Vuelos de la vergüenza
Air Europa operará un nuevo vuelo de deportación con destino Malí y Senegal

El vuelo está programado para el próximo martes 7 de septiembre.

02/09/16 · 12:13
Personas migrantes deportadas, desde España hasta Senegal, en uno de los vuelos anteriores de Air Europa. / José Luis Sánchez

El próximo martes, 6 de septiembre, un vuelo de deportación de Air Europa, pagado por el Ministerio de Interior, saldrá desde Madrid con destino Mali y Senegal, según confirman a Diagonal desde el grupo de trabajo Stop Deportaciones de la Campaña por el Cierre de los CIE. “Aunque las redadas serán a lo largo y ancho de todo el Estado, el vuelo saldrá de Madrid y tendrá escala en Málaga”, avisan el colectivo, desde donde animan a toda la población a estar vigilante y aportar información para denunciar las redadas policiales de las que sean testigos, que, según apuntan, suelen producirse en espacios públicos y medios de transporte.

En junio, el Ministerio de Interior programó vuelos de deportación con destino Conakry y Nigeria, y también a Malí y Senegal. Ambos fueron operados también por la compañía Air Europa. Esta compañía consiguió el pasado mayo, por tercera vez y a través de una unión temporal de empresas con Swift Air, el contrato para llevar a cabo los vuelos de deportación por una duración de 18 meses y por un monte de 12 millones de euros.

Leer más: Air Europa y Swift Air se adjudican los 'vuelos de la vergüenza'

Desde Stop Deportaciones recuerdan que el 27% de las 10.594 expulsiones de personas migrantes en situación irregular que tuvieron lugar el pasado año se realizaron desde los centros de internamiento de extranjeros (CIE), mientras el resto se realizaron como 'expulsiones exprés' desde las comisarías. Son deportaciones que ocurren al acabar las 72 horas de máximo que la policía puede retener a una persona hasta que pasa a disposición judicial y es un modelo de expulsión ya generalizado, según se desprende del informe de 2015 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, elaborado por el Defensor del Pueblo. Este informe cifró en 6.869 las expulsiones realizadas en 2015 y en otras 3.725 las devoluciones. De la suma de esta cifra, 2.871 fueron personas que estuvieron antes recluidas en un CIE, lo que supone el 41% de la población en 2015 de los centros de internamiento.

[Actualizado a las 16h: Desde Stop Deportaciones avisan que el vuelo de deportación del próximo martes podría haber sido suspendido].

Tags relacionados: Air Europa vuelos de deportación
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    indignado
    |
    07/09/2016 - 2:51am
    Es una vergüenza, habría que hacerles pagar a esos países por los gastos logísticos.