Incendio en Guadalajara
Ecologistas insta a la Administración a no cometer en Chiloeches los mismos errores que en Seseña

En el siniestro se están quemando productos químicos entre los que se encuentran disolventes orgánicos, pinturas y aceites industriales.

26/08/16 · 16:25
La columna de humo producida por el incendio, esta mañana. / Alfonso Guijarro

No caer en los mismos errores que se cometieron durante el incendio del vertedero ilegal de neumáticos en Seseña (Toledo) del pasado mes de mayo. Es lo que Ecologistas en Acción exige a la Junta de Castilla-La Mancha ante el incendio que se ha declarado esta madrugada en una planta de reciclaje y tratamiento de residuos peligrosos del polígono de Chiloeches (Guadalajara).

La oscura columna de humo, que esta mañana era visible a más de 50 kilómetros, es fuertemente tóxica, ya que en el siniestro se están quemando producto químicos entre los que se encuentran disolventes orgánicos, pinturas y aceites industriales. Por ello, “debe darse toda la prioridad a la protección de la salud de la población antes que mandar mensajes vanamente tranquilizadores como se está haciendo ya”, denuncian desde el colectivo.

Asimismo, Ecologistas en Acción exige una medición de la calidad del aire inmediata en las zonas afectadas con el fin de decretas una evacuación si fuese necesario.

Sustancias cancerígenas

A pesar de que no existen aún analíticas oficiales y ni un inventario de los materiales que se almacenaban en la planta, el colectivo da por seguro que habrá emisiones importantes de benzopireno y muy probablemente de dioxinas y furanos, algunas de las sustancias más tóxicas que se conocen, pues resultan cancerígenas con dosis ínfimas, del orden de la millonésima de gramo.

Por ello, exige que las estaciones móviles “se instalen lo antes posible en aquellos lugares que se están viendo afectados por el penacho de humo”, poniendo especial énfasis en que no se limiten a los contaminantes convencionales –que ya miden las instalaciones de Guadalajara y Azuqueca de Henares–, sino que se analicen los BTX, benzopireno y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos, HAP, así como metales pesados en aire.

Ecologistas fue uno de los colectivos más críticos con la gestión del incendio de Seseña, en el que, recuerdan, “algunas poblaciones del entorno se sometieron a niveles muchas veces superiores a los permitidos de algunos contaminantes”, una información que se conoció días o semanas después de haber estado expuestos a estas sustancias tóxicas.

Además, el colectivo insiste en “la necesidad de terminar con en el descontrol generalizado en la gestión de residuos peligrosos y con el incumplimiento de la normativa ambiental” y ha arremetido contra los mensajes tranquilizadores que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En uno de ellos, emitido a través de su cuenta oficial de Twitter, la administración ha afirmado que, “en principio, no hay riesgo para población, pero se recomienda a personas de riesgo que eviten el contacto directo con el humo”. A lo que Ecologistas responde que “nadie, sea persona de riesgo o no, debería respirar aire contaminado con estas sustancias mencionadas”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto