127 profesionales en tareas humanitarias han muerto en 2016

En los primeros seis meses del año, 127 trabajadores en tareas de carácter humanitario han muerto y otros 74 han sufrido secuestros.

16/08/16 · 12:56
Tareas de monitoreo de la desnutrición en Filipinas. / Dani Burgui

El aumento de las crisis políticas que conllevan ataques contra la población civil y violaciones del Derecho Internacional Humanitario –en 2015 se produjeron simultáneamente seis crisis de nivel 3, el de máxima gravedad en la clasificación realizada por las Naciones Unidas: en Siria, Yemen, Iraq, Sudán del Sur, República Centroafricana y Filipinas– se refleja también en el trabajo de quienes llevan a cabo tareas de carácter humanitario.

En el primer semestre de 2016 se han registrado 74 secuestros de profesionales humanitarios y 127 han muerto

En el primer semestre de 2016 se han registrado 74 secuestros de profesionales humanitarios y 127 han muerto, según datos provisionales recogidos por Insecurity Insight. Esta misma semana, un bombardeo sobre un hospital de Médicos sin Fronteras en Yemen ha causado once muertos y una veintena de heridos.

"Tras la cifra récord de 474 víctimas alcanzada en 2013, las organizaciones humanitarias hemos visto comprometidas nuestras operaciones en algunos de los contextos más peligrosos y en muchos casos nos hemos visto obligadas a reducir nuestras operaciones y personal", explica María Fuentenebro, responsable de Seguridad en la organización Acción contra el Hambre. Esta ong sufrió un ataque en su oficina de Muttur (Sri Lanka) el 4 de agosto de 2006 en el que 17 trabajadores fueron asesinados. Acción contra el Hambre denuncia que las fuerzas de seguridad gubernamentales podrían ser responsables.

Según una encuesta recogida en el informe 'Estado del sistema humanitario 2015', elaborado por la red ALNAP y presentado en España por Acción contra el Hambre el pasado mes de abril, entre 2012 y 2015 ha aumentado la percepción de riesgo entre los actores del sistema humanitario acerca de su capacidad para llevar ayuda a poblaciones que viven en contextos de conflicto.

El mismo informe recoge que el sistema humanitario internacional tiene más capacidad que nunca en términos de recursos humanos y financieros (en 2014 lo componían 4.480 organizaciones y un gasto de 20.000 millones de dólares) pero no logra satisfacer la creciente demanda mundial de asistencia humanitaria. "Cabe plantearse si el diseño actual ha llegado a su límite y es necesario reconfigurar el sistema para ampliar su escala", aseguraba durante la presentación en Madrid del informe, John Mitchell, uno de sus autores.

"Los obstáculos políticos, logísticos y de seguridad suponen un desafío constante para acceder a las víctimas de desastres naturales o de conflictos"

"Los obstáculos políticos, logísticos y de seguridad suponen un desafío constante para acceder a las víctimas de desastres naturales o de conflictos. Estos impedimentos son especialmente complejos en emergencias donde la acción de grupos rebeldes o terroristas supone un reto para el acceso seguro del personal humanitario y sus operaciones a las víctimas y, por ende, de éstas a la ayuda. Es importante destacar que para el personal humanitario la aceptación y percepción que las comunidades y actores tienen sobre sus proyectos son elementos esenciales para garantizar su seguridad y la de los beneficiarios en su conjunto. En un día como hoy es importante alertar de la importancia de las soluciones políticas para poner fin a las crisis humanitarias que asolan el planeta", explica Fuentenebro.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto