Elecciones en País Vasco y Galicia
Miles de residentes en el exterior se quedarán sin votar en las autonómicas vascas y gallegas

Desde Marea Granate denuncian que a los 446.235 gallegos y 69.130 vascos que actualmente residen en el exterior se sumarán miles más, que, dadas todas las circunstancias expuestas, se quedarán sin votar en los comicios autonómicos.

16/08/16 · 12:41
Mesa eelctoral durante las elecciones municipales de mayo de 2015. / David Fernández

El pasado lunes, 15 de agosto, terminó el periodo de reclamaciones para subsanar errores del censo de residentes en el extranjero. Fue "la última posibilidad de miles de residentes gallegos y vascos en el extranjero de ser incluidos en él y poder votar en las próximas elecciones autonómicas", según señalan desde Marea Granate. Este colectivo denuncia "la pésima decisión de anunciar estos nuevos comicios con 'agostidad' y alevosía", y exige que se amplíen los plazos y se faciliten los trámites al máximo.

El próximo 25 de septiembre se celebrarán elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco, ambas adelantadas respecto a las fechas inicialmente previstas. Desde Marea Granate resaltan que el anuncio ha llegado en "el peor momento posible: el período estival".

"Al rompecabezas habitual que supone el proceso de voto rogado la elección de esta fecha supone no uno, sino varios problemas: en primer lugar, las propias fechas elegidas para anunciar los comicios –finales de julio y principios de agosto– han cogido a muchas personas de vacaciones y por tanto, 'desconectadas' de la actualidad informativa", explican desde Marea Granate en una nota remitida a los medios de comunicación. "Además, para ambos procesos electorales el censo en el exterior cerró el 1 de junio, dejando como única posibilidad a miles de gallegos y vascos residentes permanente en el extranjero su inclusión durante el periodo de reclamaciones. Pero incluso si lograron ser incluidos a tiempo, se da la dificultad añadida de que la totalidad del periodo de ruego del voto recae en el mes de agosto –del día 3 al día 27–, justo cuando muchos emigrantes se encuentran fuera de su ciudad habitual de residencia y no puede realizar trámites", prosigue la denuncia de Marea Granate.

El colectivo de personas emigradas señala también que septiembre, el mes en el que se celebrarán ambos comicios, es el mes elegido por muchas personas para emigrar, a las que habrá que añadir a los miles de estudiantes que abandonarán el territorio español para marcharse de Erasmus o realizar otro tipo de programas de intercambio académico en el extranjero. "A los 446.235 gallegos y 69.130 vascos que actualmente residen en el exterior se sumarán miles más, que, dadas todas las circunstancias expuestas, se quedarán sin votar en los comicios autonómicos", apunta el colectivo.

Desde Marea Granate hacen reclaman que se amplíen los plazos de voto, como ya se hizo en las pasadas elecciones generales de 26 de diciembre, ampliando el periodo de reclamaciones, el de ruego y el de envío de los votos, y agilizando y facilitando los trámites todo lo posible. "De no hacerlo, la participación electoral caerá estrepitosamente. Una vez más. Por enésima vez", concluyen.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto