Medio ambiente
El mito ecológico del coche eléctrico

Los automóviles abastecidos por energía eléctrica distan mucho de ser una alternativa verdaderamente respetuosa con el medio ambiente a corto plazo.

09/08/16 · 7:52

El coche eléctrico está llamado a ser el sustituto ecológico del automóvil tradicional. Pero el reemplazo del parque móvil de vehículos de combustión por unidades con motor eléctrico dista de ser una realidad cercana por sus limitaciones técnicas. Asimismo, el debate acerca de si este tipo de vehículos pueden ser considerados completamente ecológicos está servido.

En 2010, la Unión Europea planteó como objetivo para 2020 que el 10% del parque automovilístico europeo fuera eléctrico. Sin embargo, ese escenario, así como el que plantean el coche eléctrico como alternativa real y ecológica del automóvil tradicional, queda todavía muy lejanos.

La implementación del coche eléctrico en España es aún escasa. En 2015, se matricularon 1,03 millones de vehículos nuevos, de los cuales, tan solo 2.342 eran puramente eléctricos. Si sumamos los automóviles con motor híbrido, con un total de 19.231 unidades vendidas, observamos que eléctricos e híbridos suponen un discreto 2% del total de vehículos matriculados en 2015.

Una presencia limitada

“El coche eléctrico es más una promesa que una realidad. Hay muchas expectativas, pero prácticamente no se venden coches puramente eléctricos en España”, afirma Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción. Las razones detrás de la presencia tan discreta de este tipo de vehículos en España tienen que ver con sus limitaciones técnicas, que les impide sustituir por completo al automóvil tradicional, además de su elevado precio.

Algunos fabricantes como Renault o BMW tratan de impulsar la creación de puntos de recarga en las ciudades. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer. En Madrid la gestión de los puntos de recarga en la vía pública está en manos de dos empresas privadas, IBIL y GIC, tras la firma de un convenio en 2014 que incluía al Ayuntamiento, a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y a estas dos empresas.

Luis Pérez, experto en transporte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hace hincapié en la escasa autonomía que posee el coche eléctrico: “Los que más autonomía tienen, como mucho, alcanzan los 200 kilómetros. Además, no todo el mundo tiene un garaje con un punto de recarga”. Es necesario añadir que una recarga completa suele oscilar entre las cinco y las ocho horas, lo que también condiciona el uso y disfrute de estos vehículos.

De esta forma, la presencia de automóviles eléctricos se ve reducida a las ciudades. Tal y como apunta el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, “el coche eléctrico, por su problema de autonomía, no puede sustituir al coche tradicional, sino que lo complementa”. El otro gran inconveniente que tienen los automóviles eléctricos es su precio. “Uno de sus principales hándicaps es que no todo el mundo tiene 30.000 euros para gastarse en un segundo coche”, asevera Segura.

En los países nórdicos, los gobiernos apuestan de manera muy clara por este tipo de vehículos. Entre otros factores, gracias a las ayudas gubernamentales, en Noruega un 5% del parque automovilístico es eléctrico. En Dinamarca, por ejemplo, Pérez afirma que es habitual ver coches de la marca Tesla en las ciudades danesas, un fabricante de automóviles eléctricos de gama alta. El precio de mercado en España del Tesla Model S, la unidad más asequible de este fabricante, no baja de 60.000 euros.

“En Dinamarca, los coches no eléctricos tienen unos impuestos a la compra que alcanzan el 100%, es decir, un automóvil tradicional cuesta el doble allí que en nuestro país. En cambio, los eléctricos no tienen esos impuestos, lo que favorece mucho su venta. En España, tenemos algunas ayudas a su compra, pero no compensan”, sentencia Pérez.

El debate en torno a la energía

Segura indica que las baterías más eficientes para este tipo de vehículos, así como las más comunes, son las de ion-litio. No obstante, el litio es un material relativamente escaso, de modo que si el objetivo es alcanzar en el futuro una mayoría de coches eléctricos en el mundo, duda seriamente de que exista la cantidad suficiente de ese material para lograr dicha meta.

Este tipo de baterías, además, “son residuos tóxicos y peligrosos, y en casi todos los países del mundo no son tratados debidamente, terminan en cualquier tipo de vertederos sin el control apropiado, generando contaminantes, sin el tratamiento adecuado”, lo que matiza la concepción del coche eléctrico como medio de transporte ecológico.

El planteamiento del coche eléctrico como alternativa de transporte completamente respetuosa con el medio ambiente está sometido a un fuerte debate. Pérez matiza que “en la ciudad, sí es una solución ecológica. La electricidad proviene de distintas fuentes y, en España, una buena parte de la energía eléctrica proviene de centrales térmicas de carbón que, en efecto, contaminan, pero no contaminan en la ciudad, sino allá donde estén”.

En este debate, Segura va un paso más allá. “No lo es en absoluto. Es un cuento que nos están vendiendo que no tiene ni pies ni cabeza. Quiero decir, los coches eléctricos tienen algunos efectos ambientales positivos, como puede ser el hecho de que en las ciudades no emiten algunos contaminantes que dan problemas en la ciudad, como el dióxido de nitrógeno, pero la producción de electricidad no es inocua, ni mucho menos”.

Para evaluar si el coche eléctrico es realmente una solución ecológica, es necesario evaluar cómo producimos la energía eléctrica. Red Eléctrica de España recoge en su informe del sistema eléctrico español de 2015 que el total de electricidad generado mediante energías renovables está en un 36,9%.

El coordinador estatal de Ecologistas en Acción continúa con este argumento bajo la evidencia de las fallas asociadas a las energías no renovables. “Si la produces en centrales nucleares, todos sabemos el problema que hay ligado a los residuos radiactivos. Si la produces en centrales térmicas, las emisiones de un coche eléctrico, haciendo un balance completo de todo el ciclo, pueden ser peores que las de un modelo muy eficiente de gasolina, sobre todo si el mix eléctrico está basado en energías no renovables”.

Segura también evidencia el impacto al medio ambiente que viene asociado a la producción de cada coche. Fabricantes como Toyota calculan que cerca de la cuarta parte de la energía total gastada por un vehículo en su vida útil es la que se emplea para fabricarlo. De este modo, concluye, la sustitución del parque móvil por automóviles eléctricos no es planteable como una solución a corto plazo que resulte significativamete benficiosa para el planeta.

Transporte público y car sharing

Algunas voces plantean que la solución más idónea a este debate no pasa por la sustitución del automóvil de combustión por otro tipo de coche, sino que es más cercana a la racionalización de los usos del transporte. Una de las maneras más eficaces para lograr ese objetivo es el transporte público, en el que además ya existen alternativas eléctricas, como el Metro, tren de Cercanías, o algunos autobuses con motor híbrido.

Otra opción es el car sharing. “El alquiler de coches compartidos por uso es una alternativa interesante, pues satisfacen necesidades concretas, como puede ser transportar algún bulto o llevar a una persona al hospital, usos perfectamente razonables del transporte privado. En el área metropolitana podemos canalizar los usos del automóvil al coche eléctrico, pero siempre tratando de limitar su utilización general y actual”, sentencia Segura.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

8

  • |
    david
    |
    17/08/2016 - 2:36pm
    Sólo 3 cosas, breves: 1. Mientras no se cambie el modelo primario energético (la forma en cómo conseguimos la electricidad, ahora mayoritariamente a través de energías primarias no renovables y contaminantes), no solamente el coche eléctrico sí contamina, sino que además contamina más que un coche con motor convencional de combustión (de una manera un tanto burda: por ejemplo, es necesario más diesel para producir la electricidad de un coche eléctrico, que quemarlo directamente en el motor del coche convencional). No es una contiminación finalista sino en origen (en la central térmica, por ejemplo, no en la ciudad). El interés por fomentar el uso del coche eléctrico podría responder a un interés por incrementar el consumo de electricidad y por tanto su producción?? 2. Por qué la mayoría (si no todos) los coches eléctricos no se autorrecargan con su uso?? Qué problema técnico se lo impide?? Los híbridos sí lo hacen, no?? 3. Qué pasa con el motor de hidrógeno?? y en general con la obtención de electricidad a través de la pila de hidrógeno??
  • |
    City
    |
    15/08/2016 - 8:32pm
    El coche eléctrico tampoco parece la solución a la contaminación Técnicamente se puede comparar con las máquinas de pilas que nos vendieron hace años, me refiero a taladros etc, que nunca estas servido porque cuando los necesitas están descargados y si te pones a trabjar con ellos te dejan a medias. Los residuos y el coste de las baterías parece que nadie lo tiene en cuenta. Tampoco me imagino diez millones de coches, por ejemplo, enchufados a la energía eléctrica toda las noches. ¿Que necesitaríamos? otras dos centrales térmicas.
  • |
    Perfect
    |
    11/08/2016 - 1:34pm
    @#6 Coincido con usted en todo su comentario, salvo que la frecuencia eléctrica en España (y Europa continental) es de 50 Hz y no 60. No obstante, muy bien escrito y contrastado, en respuesta a un artículo que no se sostiene. Da gusto leer comentarios así.
  • |
    Rafael Muñoz
    |
    10/08/2016 - 8:47am
    ¿Y si pensáramos en desplazar las mercancías y las personas de una manera distinta como ya lo hemos hecho con otros bienes inmateriales como el dinero, las noticias, el conocimiento. Etc.? En el fondo creo que lo que es insostenible es nuestra forma de vivir y desplazarnos.
  • |
    Jorge BD
    |
    10/08/2016 - 3:21am
    Creo que este artículo saca unas conclusiones erróneas, principalmente por no tratar el problema en su completitud. Como voy a explayarme MUCHO justificando el por qué, adelantaré las conclusiones para aquellos que tengan menos interés: El coche eléctrico SI es la alternativa INMEDIATA (en menos de una década es posible) a los actuales coches de combustión interna. El coche, ya sea eléctrico o de combustión, NO es la alternativa a la movilidad de la sociedad del futuro. Pasemos a argumentar esto con datos: UNA PRESENCIA LIMITADA: En la primera cita de Paco Segura, da a entender que el coche eléctrico (a partir de ahora EV) es una opción no viable como sustitución a los coches con motor de combustión interna (a partir de ahora MCIA). Dice que por sus limitaciones técnicas y su precio. Las limitaciones técnicas principales de los EV en comparación con los MCIA son principalmente dos, que son consecuencias de una misma causa: las baterías. La primera limitación es su autonomía. Luis Pérez, un par de párrafos más abajo, da un dato erróneo diciendo que la máxima autonomía es de 200 km. Un Tesla Model S tiene unos 430 km de autonomía máxima (1)(2). Aparte de este dato, no se tiene en cuenta nuestras necesidades de autonomía. ¿Para qué necesitamos más de 200 km de autonomía? Cruzarse la Península Ibérica, desde Santander hasta Gibraltar, son 1018 km, y un viaje de 9:30 horas (3) sin descansos. En el hipotético caso de que quisiéramos hacer este viaje en coche, utilizando un EV “normalito”(Nissan Leaf) necesitaríamos hacer aproximadamente 8 paradas (4) (sin contar la carga en la salida y en la llegada) . Estas paradas, con postes de carga rápida (dejemos de lado la presencia o no de infraestructura) serían como máximo de 45 minutos (5) en un viaje de 9:30 horas. No es tan crítico como lo venden, contando con que cruzarse la península de norte a sur no es el uso habitual que los usuarios les dan a sus vehículos. En el caso más normal, el vehículo se usa en el día a día para desplazamientos al trabajo. Si el propietario vive a 25 km de su trabajo (una distancia bastante considerable) hace 50 km al día, muy lejos de los 200 de autonomía, y podrá cargarlo en su casa por la noche. La pega inmediata a esto es por supuesto, los puntos de carga, “No todo el mundo tiene un garaje con un punto de carga” por supuesto, y un punto de carga puede costar alrededor de 800 € (5). Ahí entran en el juego los gobiernos (municipales, autonómicos, estatal) para incentivar y promover la instauración del EV. Se puede hacer tanto en ciudad como en ambiente rural, pese a lo que dice Luis Perez. El EV SI puede sustituir a los MCIA, lo que hay que hacer, a nivel social, es cambiar nuestro paradigma de alimentación del vehículo. No hay que ir hasta la gasolinera un par de veces a la semana, hay que enchufarlo mientras está aparcado. Respecto a Noruega, cabe decir que actualmente la venta de eléctricos supone un 22% del mercado (7) y que en 2015 quieren hacer que no se venda ningún solo coche MCIA (8), por lo que los datos no son tan malos como se pintan. EL DEBATE EN TORNO A LA ENERGÍA En el artículo se habla de que la presencia del litio es “relativamente” escasa, por esta misma razón, puede ser “relativamente” abundante relativo es algo… pues eso, relativo. Nadie se ha preguntado como de abundante es el plomo, metal pesado más tóxico que el litio (que no deja de serlo) y componente actual de las baterías de los MCIA. Como se ha expuesto anteriormente, el principal problema de los coches eléctricos son sus baterías, no obstante, la solución actualmente adoptada (Li-ion) es desde luego la más adecuada por sus prestaciones y por su precio, y dichas baterías no son menos reciclables que las de los coches actuales, las de los dispositivos electrónicos portátiles (Li-Ion o LiPo), los aceites de coche, el plástico… en definitiva, una gran parte de todo lo que la sociedad actual utiliza. Existen modelos de baterías basados en soluciones de agua salada, algodón sintético, y Magnesio (material muy abundante y poco contaminante) pero que en la actualidad se utiliza únicamente para sistemas de autoabastecimiento energético en hogares (11). El de la abundancia y el reciclaje es por lo tanto un problema no del coche eléctrico, si no del consumismo que origina el capitalismo. En este sentido, la solución, no para la movilidad solo, si no para la posibilidad de vida en el futuro, pasa por la austeridad de la forma que la explica Julio Anguita (9). Respecto a la proveniencia de la energía eléctrica, como dice el artículo, en España en 2015 un 37% de la producción eléctrica fue proveniente de fuentes renovables (10), lo que de primeras ya hace al EV un 37% más renovable que el MCIA. Aparte de esto, Hay que tener en cuenta las características concretas de los MCIA y de las centrales energéticas. Un motor de combustión interna diseñado para un coche en lo primero en lo que escatima es el precio. Un coche tiene que ser asequible para un particular, y su criterio no es el de máxima eficiencia, mientras que una turbina de gas o de vapor (TV y TG), las utilizadas para la generación de energías no renovables, tienen como criterio el de buscar el mejor rendimiento para un punto de trabajo dado (60 Hz, la frecuencia de la red eléctrica). Esto nos lleva al siguiente punto: para el diseño de los motores térmicos (MCIA, TV, TG) se toma un punto de funcionamiento, sobre el cual se maximiza el rendimiento de la máquina. Mientras que como he comentado, las TV y TG tienen un régimen de funcionamiento constante, por lo que siempre se está sacando el máximo rendimiento, un MCIA casi nunca está en su punto de diseño, dado para un numero concreto de revoluciones del motor y carga, provocando que el rendimiento se reduzca drásticamente. Por si no fuera suficiente, los combustibles utilizados en las TG son de muy alta calidad (si no se estropea la máquina) y por lo tanto muy caros en contraposición con los hidrocarburos que utilzan los MCIA. Esto se traduce en una mayor presencia de metales pesados, generación de NOx, etc. Por lo tanto, la proposición de Paco Segura de que un MCIA de gasolina muy eficiente puede ser mejor que un coche eléctrico es falsa de lejos. TRANSPORTE PÚBLICO Y CAR SHARING Utilizando este último punto como conclusión, como ya se ha desarrollado, el EV SI es la alternativa, viable actualmente (existe la tecnología, se comercializa, no está en fase de investigación) para el MCIA, y es la más realizable actualmente. Además, siendo la movilidad una de las necesidades principales de la humanidad, habiendo sido una constante desde nuestra aparición como especie, no se puede tomar como un problema pequeño y aislado. Si se modifica el paradigma de la sociedad, se avanza hacia un sistema energético 100% renovable en España (Posible técnica y económicamente, imposible políticamente) se puede conseguir un transporte 100% renovable (que no sostenible). Sin embargo, el EV a secas no es la solución para la movilidad. Esta, como todo aspecto del ser humano, pasa por la austeridad: No puede ser que todas las familias tengan uno (o hasta dos y tres) aparatos de más de una tonelada de chatarra que ocupan lo que 8 personas para estar transportando a una sola la mayor parte del tiempo. La movilidad del futuro a largo plazo pasa, como dice, por una vez de forma acertada Paco Segura, por el uso de transporte compartido, de carácter público o privado. Disculpad por el pedazo de chapa. Un saludo (1) https://www.youtube.com/watch?v=RHy00SaXips (2) https://www.tesla.com/models (3) https://www.google.es/maps/dir/Gibraltar/Santander,+Cantabria/@39.7827064,-7.1538143,7z/data=!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0xd0cbf762714be35:0x384e25263600870f!2m2!1d-5.353585!2d36.140751!1m5!1m1!1s0xd49497dbe165b43:0x404f58273cb3770!2m2!1d-3.8349976!2d43.4677177!5i1 (4) https://es.wikipedia.org/wiki/Nissan_Leaf#Autonom.C3.ADa (5) https://es.wikipedia.org/wiki/Nissan_Leaf#Carga_r.C3.A1pida (6) http://www.lugenergy.com/punto-recarga-garajes-comunitarios/ (7) http://elbil.no/english/norwegian-ev-market/ (8) http://www.abc.es/motor/reportajes/abci-noruega-prohibira-venta-coches-gasolina-y-diesel-proxima-decada-201606061327_noticia.html (9) min 11:30 https://www.youtube.com/watch?v=w8ZALV1bT-w (10) Documento “Producción de energía eléctrica”, pestaña C1 http://www.ree.es/es/estadisticas-del-sistema-electrico-espanol/informe-anual/informe-del-sistema-electrico-espanol-2015 (11) http://aquionenergy.com/technology/deep-cycle-battery/
  • |
    valeriopu
    |
    09/08/2016 - 8:32pm
    ¡El Troncomóvil al poder! https://www.youtube.com/watch?v=Sn34SwmDWfo
  • |
    Ivan Gilgado
    |
    09/08/2016 - 4:42pm
    El mito del periodista que utiliza sus propias fuentes e indaga más allá de las declaraciones que recoge.
  • |
    Lado Oscuro
    |
    09/08/2016 - 3:40pm
    Algunos empresaurios de éste país se aprovechan del apoyo a la investigación para hacerse con subvenciones con las que enriquecerse: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/policia-certifica-fiasco-coche-electrico-dos-arrestos_1130937.html La citada empresa dedicada al desarrollo y producción de coches eléctricos investigada por la Fiscalía de alcañiz es Corporación Industrial Z-Mobile SLU, cuyo responsable lleva 4 meses sin pagar a sus 10 trabajadores, de los cuales 6 tuvieron que abandonar su puesto de trabajo con el perjuicio que eso supone, uno fue despedido por accidentarse y coger la baja y 3 siguen trabajando sin cobrar. Hubo gente que trabajó incluso sin alta en la Seguridad Social a modo de “prueba”. Siempre dice que va a pagar y siempre lo demora ,se inventa mil historias y excusas cómo que el tampoco cobra, que es una buena oportunidad para nosotros, que depende un inversor con el que va a firmar un contrato... incluso dice que cuando lance el coche pagará porque una empresa de investigación no puede facturar. Tiene varias demandas en los juzgados. La empresa realiza actualmente su actividad de montaje de un prototipo de vehículo eléctrico en Cuarte de Huerva(Zaragoza). Las condiciones de iluminación,confort ,climatización y equipamiento son pésimas,habiendo pasado el invierno tapadas con mantas y las medidas de seguridad son prácticamente inexistentes. Los trabajadores realizan tareas de Ingeniería desarrollando un coche eléctrico pero con contratos fraudulentos de “Ayudante” del Comercio del Metal. Quizás para mantener a los trabajadores cambió los contratos(Dándolos de baja en la Seguridad Social ) para pagar más pero sigue sin pagar. Además la empresa es reincidente,pues ya en 2014 dejó de pagar a 10 de sus 11 trabajadores. Y su responsable no acude a los juicios declarándolo en paradero desconocido BOPZ-136-16-06-2016. Su fin no ha sido otro que estafar tanto a trabajadores como a la propia administración para embolsarse las correspondientes subvenciones. Éste simulacro de proyecto, va cambiando de plantillas de trabajo cada poco tiempo, En 2011 renovó el equipo de ingenieros en menos de 6 meses y en 2016 ya han pasado 7 personas por el mismo puesto de trabajo en lo que va de año, porque cualquier persona se cansa de trabajar gratis y se va. La anterior Corporación Industrial Z-Mobile S.L., se declara insolvente, dejando a deber 6 mensualidades a la totalidad de trabajadores, publicado en BORME-A-2014-145-50, y cambia de CIF, nombre y administrador: Ingeniería e Innovación Aragón, S.L. manteniéndose en todo caso al mismo personaje como Project Manager. Cuando esta última ya tiene procesos judiciales por impagos abiertos,
  • Tienda El Salto