La planta de Reganosa fue autorizada por el Gobierno en funciones por procedimiento de urgencia
La primera importación de gas de fracking se almacenará en una planta declarada ilegal

La entrada en la ría de Ferrol del primer cargamento de gas obtenido mediante técnicas de fracking activa el rechazo vecinal y ecologista.

22/07/16 · 13:20
Los 135.000 metros cúbicos de gas licuado han llegado hoy al puerto de Mugardos, en la ría de Ferrol. / Luscofusco

A las 08.00 de la mañana de hoy ha llegado al puerto de Ferrol (Galicia) el primer cargamento de gas obtenido mediante técnicas de fracking. El buque metanero Sestao Knutsen ha estrenado este registro con sus 135.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado, que podrá almacenarse en la cercana planta de Reganosa por una graciosa medida del Gobierno en funciones: pese a las dos sentencias del Tribunal Supremo que la han declarado ilegal, una orden ministerial marca Rajoy –anunciado en el BOE un sábado 9 de julio– le daba autorización administrativa para seguir funcionando.

La planta se sitúa a 200 metros del centro urbano de la localidad de Mehá y a 800 metros de un arsenal militar

El Comité Cidadán de Emerxencia para a Ria de Ferrol y otras 39 organizaciones –muchas de ámbito estatal e internacional– han reaccionado con un comunicado de rechazo a la llegada de este cargamento y a su almacenamiento en la planta metanera de Reganosa. En las razones de este rechazo se encuentran las exigencias locales de los vecinos, algunas de cuyas viviendas se encuentran a escasos metros de la planta, y motivos relacionados con la lucha contra el fracking y el cambio climático.

Esta instalación, según el Comité Cidadán, “constituye un atentado contra la seguridad pública” en esta atestada ría coruñesa. Se sitúa a menos de 200 metros del centro urbano de la localidad de Mehá, a 800 metros de un arsenal militar, a casi un kilómetro del centro de la localidad de Mugardos y junto al complejo petroquímico de Forestal do Atlántico.

Pese a ello, y pese a las dos sentencias del Supremo (que anulaban dos órdenes gubernamentales de 2002 y 2004), tanto el Gobierno como la Xunta decidieron dar carta blanca a la planta. La Xunta (PP) es de hecho accionista al 24,3% de la sociedad que explota Reganosa, tras invertir 9 millones de euros este mismo año para convertirse en segundo inversor en la compañía. El primer accionista es el Grupo Tojeiro, con un 50% de las participaciones.

En mayo, el Consejo de Ministros abrió el proceso para la autorización administrativa basándose en un artículo de la ley de Evaluación Ambiental que que exime de presentar un informe de impacto ambiental por motivos de seguridad pública, algo que las organizaciones contrarias a la planta consideran completamente contradictorio.

La europarlamentaria Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda) llevó la cuestión la semana pasada ante la Comisión Europea (CE) por las posibles irregularidades de procedimiento practicadas por el Gobierno central en la autorización administrativa. Según Senra, al haberse planteado como un procedimiento de urgencia el Gobierno debería haber sometido a consulta la medida, algo que no hizo. Asímismo, la europarlamentaria solicita a la Comisión Euiropea que clarifique si el Ejecutivo de Rajoy le informó previamente de la autorización y si le entregó documentación al respecto.

Nueva estrategia energética europea 

No obstante, reclamar a la Comisión puede ser como poner a la zorra a vigilar las gallinas. “La CE tiene un interés muy alto en el desarrollo de nuevas infraestructuras de gas. Hasta ahora era el punto de entrada era el puerto de Rotterdam, la idea es convertir también al Estado español y a Portugal en un hub de gas”, explica a Diagonal Hector de Prado, responsable de clima y biodiversidad de Amigos de la tierra, una de las organizaciones que impulsa la campaña contra este cargamento.

La llegada del Sestao Knutsen a Ferrol tiene, según las organizaciones, un carácter “simbólico” por ser la primera importación de este tipo que llega a costas españolas, y la segunda a costas ibéricas tras la entrada en Portugal, el pasado abril, de otro metanero procedente de EE UU. “Representa el pistoletazo de salida a la importación masiva a nuestras costas de gas del otro lado del Atlántico”, señalan en un comunicado. Este carácter simbólico tiene dos motivos: desde 2015, y en el marco de las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), EE UU está exportando gas extraído mediante técnicas de fracking a costas europeas, y la propia estrategia de diversificación de las fuentes de gas establecida por la Comisión Europea en su llamado paquete de invierno aprobado en febrero.

Esta estrategia recomienda “inversiones milmillonarias en infraestructuras de gasoductos y capacidad de almacenamiento y regasificación”, señalan las organizaciones. Empresas españolas como Endesa, Gas Natural o Iberdrola están firmando contratos de suministro a 20 años con empresas gasísticas norteamericanas. Se trata de previsiones comerciales y de inversión que contrastan con los objetivos alcanzados en la última cumbre de París, que suponían un compromiso de aumento de la temperatura entre 1,5 y 2 grados para finales de siglo.

“Al final, se pongan como se pongan, la extracción y utilización de gas natural supone la quema de combustibles fósiles y por lo tanto más emisiones”, critica de Prado, sintetizando el motivo por el que se rechaza la estrategia europea. Según precisa además este miembro de Amigos de la Tierra, el empeño europeo por fortalecer las infraestructuras y el uso de gas natural resulta desmedido: “Más de la mitad del parque gasístico español está parado. Se hicieron grandes inversiones, ahora hay sobrecapacidad”, señala, en línea con una tendencia de consumo a la baja (un 14% menos de demanda entre 2000 y 2014.

Con todo, la llegada del Sestao Knutsen no pasará desapercibida. A las 20h de hoy viernes las organizaciones firmantes del comunicado –entre la que se encuentra ATTAC, Ecologistas en Acción y Greenpeace– han convocado una concentración de protesta frente a la delegación de la Xunta en la plaza Amada García de Ferrol.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    LuisBravo
    |
    22/07/2016 - 5:02pm
    Para entender que es el fracking, es recomendable ver el documental Gasland: https://vimeo.com/75524062
  • Tienda El Salto