Modelo de ciudad
Madrid destinará 60 millones a 206 proyectos en los presupuestos participativos

Los espacios de atención a personas en situación de vulnerabilidad y las zonas verdes protagonizan los proyectos que se financiarán en el marco de los presupuestos participativos. 22 de ellos se desarrollarán en todo el municipio los 184 restantes estarán repartidos entre los 21 distritos de Madrid.

15/07/16 · 13:29
Imagen del Parque de Usera. La ampliación de zonas verdes es una de las propuestas más repetidas. / David Fernández

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy la lista de 206 proyectos que serán financiados en el marco de los primeros presupuestos participativos, a los que han destinado 60 millones de euros. Entre los proyectos, 22 se desarrollarán en todo el municipio y otros 184 están repartidos entre los 21 distritos de la ciudad.

Algunos de los proyectos que abarcarán todo el municipio serán la creación de una nueva red de puntos limpios, el aumento de las casas de acogida para mujeres maltratadas, un plan de reforestación de Madrid o la instalación de energía solar en edificios municipales.

Los proyectos han sido propuestos y elegidos a través de la página web decide.madrid.es y, según señala el Ayuntamiento en una nota de prensa, “han contado con un importante impulso desde el trabajo en los distritos. Prueba de ello es que 107 proyectos ganadores provienen de espacios de debate y de colectivos o asociaciones”

Muchos de los proyectos van dirigidos al cuidado de personas en situación de vulnerabilidad, como casas para mujeres víctimas de violencia de género, centros de atención a enfermos de Alzheimer o de atención a personas sin hogar. Los espacios verdes y huertos agroecológicos también han protagonizado muchas de las propuestas elegidas.

Entre las propuestas aceptadas también se incluyen el aumento de centros deportivos, la apertura del solar Antonio López (Carabanchel), creación de guarderías municipales (toda la ciudad), la conexión peatonal de Legazpi con Méndez Álvaro (Arganzuela), bosques urbanos gestionados por los vecinos (Barajas), la apertura de locales públicos vacíos como bienes comunes en red (Centro), la creación de un centro de participación ciudadana en Ciudad Jardín (Chamartín), espacios para colectivos de mujeres (Puente de Vallecas), áreas recreativas caninas (varios distritos) o rocódromos (varios distritos).

El Ayuntamiento afirma que 45.522 personas han participado en la presentación y selección de proyectos. En total, se han presentado alrededor de 5.000 propuestas.

De los 60 millones destinados a los Presupuestos Participativos, 24 irán destinados a proyectos dirigidos a toda la ciudad y los 36 millones restantes a los proyectos por distrito.

Los 60 millones de los Presupuestos Participativos suponen algo más del 1% del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, aún lejos del 5% que destinan ciudades como Reykiavik o París. Pablo Soto, concejal de Participación, afirmó en la presentación de este programa en septiembre que el objetivo será acercarse progresivamente al 5% del presupuesto general. La cuantía de 60 millones fue pactada entre Ahora Madrid y PSOE.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto