Tragedia en Francia
Cinco claves de la tragedia de Niza

Al menos 84 personas han muerto embestidas por un camión en Niza. Hasta el momento no hay nada que vincule el ataque con el terrorismo.

15/07/16 · 12:26
Imagen del camión antes de atropellar a más de un centenar de personas.

inforelacionada

Un camión se abalanzó ayer sobre una multitud de personas, en las fiestas del Día de la Bastilla en Niza. En los cerca de 2 kilómetros que recorrió a gran velocidad, atropelló a varios grupos de congregados en el paseo marítimo de la ciudad para las fiestas. Hasta el momento, el Gobierno francés ha contado 84 personas muertas y más de 100 heridos. Dejamos algunas claves sobre el suceso:

¿Quien es el conductor del camión?

Fue abatido a balazos por la policía, y muerto en el acto, por lo que ya no es posible preguntarle sobre sus motivaciones. Las autoridades francesas afirman haber encontrado documentación en el camión por la que el conductor sería nacional francés de origen tunecino y tendría 31 años de edad. Estaba fichado por delitos comunes y violencia doméstica, pero no por nada relacionado con el terrorismo. La policía ha encontrado armas y granadas en el camión, pero más tarde, fuentes policiales han señalado que estaban inutilizadas o eran falsas.

¿Terrorismo islámico?

No se ha encontrado, hasta el momento, vinculación entre el suceso y el terrorismo de ningún tipo. Además de que el conductor del camión no tiene vínculos, ni el Daesh ni ningún otro grupo terrorista ha reivindicado el ataque por el momento. A pesar de ello, figuras políticas de todo el mundo, Mariano Rajoy entre ellos, han usado el hashtag #Noalterrorismo en referencia al suceso de Niza.

¿Qué consecuencias tendrá en Francia este suceso? 

El suceso ocurrió sólo una hora después de que el presidente francés anunciara el fin del estado de excepción decretado en el país en noviembre. Tras el suceso, Hollande ha afirmado que el estado de excepción continuará durante tres meses más.

¿Y a nivel internacional?

Francia ha anunciado que reforzará los ataques en Siria e Irak como respuesta al suceso. “Seguiremos a los que nos amenazan”, ha afirmado Hollande.

¿En qué puede afectar a España?

A pesar de que por el momento no hay nada que demuestre la relación de este suceso con el terrorismo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ya ha anunciado el refuerzo de la frontera con Francia. El ministro también ha afirmado que en la reunión de hoy de la mesa de valoración de la amenaza terrorista se valorarán medidas de refuerzo de la seguridad. Otra declaración que hace presagiar nefastas consecuencias es la ofrecida hace pocas horas por el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, quien ha afirmado que el suceso “trae al frente de la escena el problema de integración de las personas que vienen de otros países”.

Tags relacionados: Francia Niza
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    mogametlaspelotas
    |
    17/07/2016 - 9:50am
    ¿nadie ve que esto lo han montado los franchutes cargando el muerto a los terroristas que mas terroristas que los estados no hay nadie.bueno con esta mentira han conseguido cabrear a los musulmanes la pena es que los muertos no son presidentes ni políticos ni banqueros.siempre los mismos el pueblo los que mueren en las calles y para colmo los gobiernos sacan tajada con la foto de portada de cualquier periódico (en este mundo no hay tontos solo hay que encontrarlos)
  • |
    paule
    |
    16/07/2016 - 1:55pm
    Los que vivimos en Francia sabemos que: 1 No son todos 'convertidos', así que nada que ver con un conflicto religioso. Hay otros motivos que la religión. 2 Son franceses, hijos de extranjeros o trabajadores nacionalizados por trabajar en Francia. Que franceses mueran a manos de franceses, eso se llama guerra civil en cualquier parte.
  • |
    7814EBC
    |
    15/07/2016 - 4:46pm
    Entiendo perfectamente estas claves, veo además alguna cosa escondida: la muerte del conductor para que no hable y creo que es cierto, es la forma de actuar de algunas gentes. Pero me parece a mi que os dejáis en el cajón algo importante: la enorme diferencia entre ricos y pobres, la falta de atención a la enseñanza, es más, la "enseñanza" de los poderosos es sacar a idiotas del arroyo y meterlos en el fútbol para que, sin haber leído ningún libro, triunfen económicamente y sean "guapos-jóvenes-y-ricos". Falta la referencia a una enseñanza en valores, en solidaridad alejada de la competitividad; el reparto de la riqueza: en el mundo cabemos todos, hay para todos, pero unos cuantos se lo apropian a costa de la pobreza de los miserables. Por ahí van las verdaderas claves, las verdaderas cuestiones que explican en terrorismo. Si no hubiera propiedad privada habría infinitamente menos crímenes de los que ahora hay. Enrique Bienzobas
  • Tienda El Salto