Calidad del aire
Nueva queja contra España por no adoptar planes contra la contaminación por ozono

Ecologistas en Acción denuncia al Estado español ante la Comisión Europea.

14/07/16 · 13:51

El Reino de España acumula una nueva queja ante Europa por la calidad de su aire. Ecologistas en Acción ha denunciado al Estado español ante la Comisión Europea por no elaborar planes de mejora de la calidad del aire en el medio centenar de zonas en las que, entre los años 2010 y 2015, se ha incumplido el valor objetivo legal para la protección de la salud establecido para el ozono troposférico, un gas que afecta negativamente a un 82% de la población española, según la Organización Mundial de la Salud. 

El colectivo denuncia, además, que en 64 zonas de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco “se ha incumplido también la obligación de adoptar dichos planes de calidad del aire en relación a la superación en el mismo periodo del objetivo legal para la protección de la vegetación”. Esto implica que el ozono troposférico afectaría a 350.000 kilómetros cuadrados, el 69% del territorio de dichas comunidades autónomas.
 
La Ley de calidad del aire de ámbito estatal atribuye la creación –obligatoria, según establece la Directiva Europea de Calidad del Aire para los estados– de esos planes de calidad del aire en los lugares donde los niveles de ozono troposférico superan los valores objetivo a las comunidades autónomas.
 
La federación de colectivos ecologistas ha solicitado en repetidas ocasiones a las administraciones regionales la puesta en marcha de estos planes, habiendo recibido contestación sólo de los Gobiernos de Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Navarra, “que justifican su inactividad por la complejidad del problema y remiten a un hoy por hoy inexistente Plan Nacional que debería elaborar el Gobierno central”, tal como exponen desde Ecologistas en Acción.
 
El Estado español ya tiene abiertos expedientes por incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire respecto a las partículas en suspensión y el dióxido de nitrógeno. Con la queja emitida hoy, a éstos se les une este tercer expediente en el caso de prosperar la queja en relación al ozono.   

El ozono troposférico es un contaminante secundario que se produce a partir de la interacción de otros contaminantes emitidos por la industria y los vehículos a motor. 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto