Madrid paga 20 millones de euros a Cruz Roja por gestionar las donaciones de sangre

La Asociación de Trabajadores del Centro de Transfusión de Madrid ha recurrido el convenio entre la Comunidad y la ONG ante el Tribunal Superior de Justicia.

12/07/16 · 16:34
La Comunidad de Madrid paga a Cruz Roja 67 euros por cada bolsa de sangre. / Olmo Calvo

¿Sabías que Cruz Roja cobra a la Sanidad Pública 67 euros por cada bolsa de sangre que tú donas? Desde diciembre de 2014, la extracción de sangre en la vía pública de la Comunidad de Madrid pasó a manos de Cruz Roja. El convenio firmado entre la comunidad y la ONG supuso el traspaso de equipo por 8 millones de euros a Cruz Roja y el pago de 67 euros por bolsa de sangre. “En el tiempo transcurrido desde la firma del ese convenio, el gasto total para las arcas públicas supera los 20 millones de euros”, señalan desde la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Sangre de Madrid (ADECETMA), entidad nacida en 20013 para intentar revertir este convenio.

Leer más: La Comunidad de Madrid, al rescate de Cruz Roja

Desde Adecetma han recurrido ante la justicia el convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, que califican como “un paso atrás en el proceso de reorganización y unificación de la hemodonación que se inició con la creación del Centro de Transfusión en 1988”. En ese entonces, según apuntan desde la asociación, Cruz Roja se quedó fuera del proceso de creación de este centro, manteniendo la opción de recoger donaciones en la calle para abastecer a los hospitales privados. El plasma destinado a los centros públicos corría a cargo del Centro de Transfusión. El convenio rubricado por el entonces consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty supuso que el Centro de Transfusión cediera sus unidades móviles y resto de equipo a la Cruz Roja.

En abril, el Tribunal Superior de Justicia rechazó admitir a trámite el recurso presentado por Adecetma contra el convenio. El auto del tribunal argumentó que la asociación de trabajadores no estaba legitimada para impulsar el recurso, evitando analizar la demanda. “No se ha pronunciado sobre si, como sostiene la asociación, el acuerdo no sólo fue arbitrario e innecesario, sino gravoso para el colectivo de trabajadores y para las arcas públicas, y un subterfugio destinado a financiar a una entidad privada, como es Cruz Roja”, explican desde Adecetma. “El Tribunal simplemente ha entendido que los trabajadores no tenemos legitimidad para recurrirlo, que no somos parte interesada”.

A día de hoy, esta asociación está recaudando fondos, a través de una campaña de microdonaciones, para presentar un recurso contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto