Violencia sexista
Siguen creciendo las denuncias por agresión y abuso sexual en sanfermines

En seis días de fiesta de San Fermín se han presentado doce denuncias por agresiones y abusos sexuales en Pamplona, por las que han sido detenidas 12 personas, de las que cinco se hallan en prisión. En los últimos siete años en España se han denunciado 8.200 violaciones.

12/07/16 · 12:37

En tan sólo cinco días de sanfermines se han presentado cuatro denuncias por agresiones, una por intento de agresión y siete por abusos sexuales en Pamplona. 12 agresiones en las que se ha detenido a 12 personas, cinco de ellos –entre los que se encontraba un Guardia Civil–, que violaron a una joven en un portal y grabaron la agresión, se encuentran en prisión sin fianza.

Las agresiones sexuales durante estas fiestas son una constante a la que se enfrenta toda la sociedad y que desde hace años organizaciones feministas y peñas en Pamplona/Iruñea pelean por visibilizar y denunciar. De hecho, este año se han celebrado concentraciones y actos de repulsa multitudinarios, como el del día 11 con los gritos de "Gora Borroka Feminista" (Viva la lucha feminista) o "Erasorik ez" (Ninguna agresión).

Además, desde 2015, el nuevo Ayuntamiento de Pamplona (Bildu), se ha sumado a las campañas contra las agresiones sexuales, y este año ha presentado la campaña “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas”.

Frente a la violencia sexista, miles de personas se han concentrado en dos jornadas distintas en la plaza del Castillo para expresar su rechazo, en movilizaciones convocadas por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y la Plataforma Gora Iruñea, y portando el símbolo contra las agresiones, una mano roja con las palabras “no es no”.

Además, la Junta Local de Protección Civil de Pamplona hizo público ayer un comunicado en el que recalcaba la “importancia” de que las mujeres agredidas denuncien y que la ciudadanía tenga “una actitud activa frente a este tipo de agresiones y colabore en su denuncia”. Desde el Consistorio se han comprometido a "colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos".

8.200 violaciones

Según datos oficiales publicados ayer por Europa Press, desde 2009 se han denunciado en España 8.200 violaciones con penetración, más de mil al año. En 2015 fueron 1.127, mientras que el año en que más se computaron fue 2011, con 1.513. Sin embargo, estas cifras no incluyen otras agresiones y abusos sexuales en los que no se produzca penetración, lo que multiplicaría la cifra de agresiones. Además, desde las organizaciones que trabajan contra la violencia sexista se calcula que sólo una de cada seis mujeres violadas presenta una denuncia.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto