Goldman Sachs ficha a Durao Barroso
Las puertas giratorias que dominan Europa

El que fuera primer ministro de Portugal y presidente de la Comisión Europea entre 2004 y 2014, ha fichado como director por Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversión del mundo.

, El Salmón Contracorriente
08/07/16 · 17:56
José Manuel Durao Barroso. / European University Institute

Fuentes y medios portugueses han anunciado esta tarde que el portugués José Manuel Durao Barroso, ex primer ministro de Portugal y presidente durante una década de la Comisión Europea (CE), empezará a trabajar este mes para una de las mayores y más conocidas empresas de inversión, la gigante americana Goldman Sachs. El anuncio viene justo dos meses después de que el portugués anunciara su intención de retirarse de la política para dedicarse a la empresa privada.

Viendo los acontecimientos ocurridos en la última década en Europa, se puede pensar que éste es el caso de “puertas giratorias” más escandaloso y de mayor alto nivel que haya podido presenciar el continente hasta ahora. La CE, bajo el mando de Barroso, presionó y colocó a tres exdirectivos de Goldman Sachs en puestos clave y de una gran importancia para el transcurso económico de Europa. Mario Draghi, director del Banco Central Europeo; Mario Monti, el tecnócrata que dirigió Italia durante más de un año, y Lukás Papademus, presidente del Gobierno de transición de Grecia tras la dimisión de Papandreu.

Mario Monti

El 16 de noviembre de 2011, el economista y político Mario Monti, director del polémico Grupo Bilderberg y asesor de The Coca Cola Company, fue encargado de formar el Gobierno técnico encargado de implementar en Italia las reformas y las medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea, con Barroso ejerciendo una especial presión a la cabeza de la CE. Sin elecciones democráticas y sin que nadie votara al profesor de economía, Monti fue impuesto como presidente de Italia y el mismo se nombró ministro de Economía. El acto fue declarado por muchos colectivos y partidos políticos europeos un “golpe de Estado financiero a la democracia”.

Monti trabajó para Goldman Sachs como asesor de la división internacional en la misma época en la que la empresa ayudó al Gobierno griego a maquillar sus cuentas ocultando su verdadero nivel de endeudamiento tras complejos productos financieros diseñados por la propia empresa.

Durante el Gobierno de tecnocracia de Monti, Italia aplicó las recetas de austeridad impuestas por la troika. Cuando a Monti le preguntaron si se presentaría a las elecciones en Italia tras el Gobierno de transición que presidió, declaró: “No me voy a presentar a las elecciones, pero no descarto volver a gobernar”.

Lukas Papademus

El economista y político griego fue gobernador del Banco Central de Grecia desde 1994 hasta 2002, año en el que pasó a ser vicepresidente del BCE bajo las órdenes de Jean-Claude Trichet. Papademus conocía perfectamente la situación financiera del país. Sabía que Grecia no cumplía con los criterios exigidos para ingresar a la zona euro si no se maquillaban sus cuentas. Falsificar y esconder la deuda fue la labor que realizó el banco de inversiones que hoy contrata a Barroso en colaboración directa y bajo la tutela de Papademus.

Preferido por los negocios, los banqueros y la oligarquía internacional, Lukas Papademus dejó la vicepresidencia del BCE para convertirse en el nuevo primer ministro de Grecia en 2011 sin haber sido elegido ni votado por la ciudadanía griega, justo después de que Merkel, Sarkozy y la CE presidida por Barroso presionaran al anterior Gobierno griego para que dimitiera, no convocara un referéndum y colocaran al tecnócrata Papademus como presidente.

Mario Draghi

Mario Draghi, fue ministro de Finanzas de Italia hasta el año 2002, cuando Goldman Sachs lo nombró asesor principal. En sus años en el banco de inversiones, Draghi ayudó a Italia a enmascarar los déficit públicos, siendo Mario Monti el responsable de esta ejecución como comisario europeo.

El 1 de noviembre de 2011, Draghi es nombrado presidente de la máxima autoridad en política económica de Europa, el Banco Central Europea (BCE). Desde entonces, Draghi se ha dedicado a inyectar dinero a precios baratos a la banca privada e incluso a multinacionales –como en el caso de la compra de deuda a la española Telefónica– al servicio de las demandas de la CE, el Fondo Monetario Internacional y de Angela Merkel.

Tras colocar a estas tres personas, con una relación tan estrecha con el banco de inversiones, Barroso parece recibir su recompensa con un puesto como director de Goldman Sachs alejado de la política.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    vadio
    |
    09/07/2016 - 11:39am
    Se debe añadir que como primer ministro, Durão Barroso recibió la Cumbre de Azores, con Aznar, Blair y Bush, que anunció la invasión de Irak y la posterior muerte de miles de iraquíes.
  • |
    vadio
    |
    09/07/2016 - 11:37am
    Se debe añadir que como primer ministro, Durão Barroso recibió la Cumbre de Azores, con Aznar, Blair y Bush, que anunció la invasión de Irak y la posterior muerte de miles de iraquíes.
  • Tienda El Salto