La Fiscalía pide procesar a directivos de France Telecom por los suicidios de trabajadores

La empresa de telecomunicaciones comenzó en 2006 una campaña de acoso laboral para empujar a 22.000 trabajadores a abandonar la compañía. Esta política provocó que cerca de 60 trabajadores se suicidaran, según afirma la Fiscalía de París.

07/07/16 · 12:02
Cabina de France Telecom en Nueva Zelanda. / Kaihsu Tai

inforelacionada

La Fiscalía de París ha pedido el procesamiento de siete directivos de France Telecom –actualmente Orange– por un delito de acoso moral a los trabajadores, que acabó con el suicidio de alrededor de 60 personas entre los años 2006 y 2010.

En el año 2006, la compañía comenzó el plan NExT, por el que se decidió a reducir el número de efectivos forzando a los trabajadores a abandonar su trabajo mediante la degradación de las condiciones laborales. El objetivo de France Telecom –en ese momento participada por el Estado francés en un 26%– era eliminar 22.000 puestos de trabajo de una plantilla de 172.000, y cambiar de puesto a otras 14.000 personas. Como dijo el expresidente de la compañía Didier Lombard –y uno de los imputados– en 2006 en la reunión de directivos de France Telecom: “Conseguiré la salida [de los trabajadores] de una forma u otra, por la ventana o por la puerta”.

Entre algunas de las acciones emprendidas para empujar a los trabajadores a la salida de la empresa se contaban el traslado de trabajadoras madres a puestos de trabajo situados a más de dos horas de sus domicilios, o degradar los cargos y responsabilidades laborales, según explica el diario Le Monde. La política de acoso llevó a que muchos de los trabajadores sufrieran problemas de sueño y depresiones.

El 6 de julio de 2012, los juzgados franceses comenzaron a investigar a France Telecom por acoso moral a sus trabajadores, un proceso que se ha alargado hasta el pasado mes de junio, cuando la Fiscalía pidió el procesamiento de siete directivos de la empresa. El próximo paso en el proceso lo tendrá que dar el juez instructor, aceptando o no la petición de procesmaiento realizada por la fiscalía.

Leer más: France Telecom, ¿un hecho aislado?
 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    durruti6969
    |
    07/07/2016 - 12:08pm
    Dudo que haya justicia, pero me encantaría que, por una vez, estos indeseables no se librasen de los homicidios que han cometido.
  • Tienda El Salto