El Ayuntamiento de Barcelona cierra el CIE de Zona Franca

El gobierno de Ada Colau advierte al Ejecutivo central que si decide reanudar la actividad, se tomarán las medidas de ejecución forzosa previstas en la ley, como la interposición de multas o la orden de precinto de la instalación.

, Directa.
07/07/16 · 11:38
Manifestación en Barcelona para pedir el cierre definitivo del CIE de Zona Franca el 14 de junio. / Brais G. Rouco

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​gobernado por Barcelona en Común (BEC) con el apoyo del PSC, se opone a la decisión del Ministerio del Interior, comandado por el ministro en funciones Jorge Fernández Díaz, de reabrir el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, ​​cerrado por reformas desde el pasado 5 de noviembre.

De esta manera, se tensa la cuerda entre el consistorio barcelonés y el gobierno central, que en los últimos meses se ha quedado solo en la defensa del mantenimiento de la actividad de este centro de reclusión para migrantes.

En la orden de cese de actividad del CIE se anuncia que la instalación no cuenta con la licencia de actividad correspondiente y que no cumple con la normativa de seguridad requerida

En la orden de cese de actividad del CIE se anuncia que la instalación no cuenta con la licencia de actividad correspondiente y que no cumple con la normativa de seguridad requerida.

El litigio se remonta al expediente administrativo que el distrito de Sants-Montjuïc incoó a finales del mes de abril, después de comprobar que el CIE funcionaba sin licencia de actividad.

Así pues, el consistorio rechaza las alegaciones interpuestas por el Ministerio del Interior –titular del recinto– y advierte al ministerio afirmando que si este decidiera retomar la actividad, se tomarían las medidas de ejecución forzosa previstas en la ley, como la interposición de multas o –en último término– la orden de precinto de la instalación.

Aparte de la falta de licencia de actividad, un informe emitido por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del cuerpo de Bomberos de Barcelona, ​​concluye que las instalaciones incumplen la normativa de Seguridad y Prevención de Incendios.

Según este mismo informe, hoy en día no se dispone de un Plan de Emergencia que dé respuesta a los requerimientos esenciales de seguridad de las recluidas y el personal del CIE.

Desde la plataforma Tanquem el CIE –que reúne a entidades como SOS Racismo, Migra Studium, Cerramos los CIE y el centro Iridia para la Defensa de los Derechos Humanos– ha expresado a través de un comunicado la satisfacción por el hecho de que los posicionamientos públicos de diversas instituciones, como el Parlmanent de Cataluña o el propio Ayuntamiento de Barcelona, ​​entre otros, reclamando el cierre del centro de internamiento, "no se queden en declaraciones simbólicas y que haya actos concretos en esa dirección", al tiempo celebra que "las administraciones públicas asuman su obligación de defender los Derechos Humanos como una prioridad y por tanto usen todos los medios que tengan a su alcance para impedir que se vulneren".

También recuerda que, más allá de que "no se cumplen los requisitos de la licencia de actividades ni de seguridad", el CIE "no puede volver a abrir porque es un lugar donde se vulneran los derechos humanos, se criminaliza a las personas migradas y se las priva de libertad".

Por otra parte, pocas horas antes de que se hiciera público que el Ayuntamiento de Barcelona pondría todos los medios legales para detener la reapertura del CIE de la Zona Franca, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una comparecencia ante los medios de comunicación, explicó que ha abierto una nueva investigación de oficio –la décima en los últimos años– para averiguar si las instalaciones cumplen las condiciones para abrir de forma inminente, tal como insiste en hacer la administración del Estado.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto