Denuncia Marea Granate
La emigración en 2015 fue cinco veces superior a la que cuantifica el INE

Marea Granate denuncia que, sólo en Reino Unido, el Instituto Nacional de Estadística se ha olvidado de más de 40.000 emigrantes españoles y señala que la institución elabora el estudio únicamente con los datos de los consulados.

01/07/16 · 13:19

Sólo Reino Unido recibió a 50.028 personas que llegaron desde España en 2015. La cifra es casi cinco veces superior a la emigración española a este país reflejada en el informe hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de Irlanda, frente a los 839 emigrados que cuenta el INE, la administración irlandesa cifra en hasta 4.351 personas las llegadas a este país desde España. “El Instituto Nacional de Estadística vuelve a ofrecer una cifra totalmente irreal e infraestimada sobre el número de emigrantes que dejaron España en 2015”, señala un comunicado de Marea Granate, colectivo desde el que señalan que la emigración del pasado año podría ser hasta cinco veces mayor que la que afirma el instituto de estadística. “Sólo en Reino Unido se han olvidado de 40.000 personas”, subrayan.

El INE cifra en 98.934 las personas emigradas el pasado año, una cifra que, como señalan desde Marea Granate, han obtenido a través del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), que se confecciona a partir de la información proporcionada por los consulados. Frente a este padrón, desde Marea Granate han consultado los datos ofrecidos por los organismos locales de los países de destino de los emigrantes españoles.“ El INE Ignora la realidad de que no todo el mundo que se marcha del país se registra en las oficinas diplomáticas, pero sí en organismos locales como la Seguridad Social”.

Desde Marea Granate han recopilado información de la seguridad social y de los padrones locales de Alemania, Bélgica, Chile, Suiza, Uruguay, Austria, Islandia Italia, Noruega, Suecia, Reino Unido e Irlanda. En todos los casos se han encontrado con cifras de inmigración española superiores a las aportadas por el INE. “El todavía Gobierno en funciones de España ignora a sus emigrantes”, subrayan desde Marea Granate, que cita como ejemplo más claro y evidente que “aún sin contabilizar los votos desde el exterior en las pasadas elecciones del 26 de junio, se hable ya de un escrutinio del 100%”. También, en relación con las elecciones, señalan el “vergonzoso sistema de voto rogado”, en cuyo marco mucha de las personas que han emigrado no han podido ejercer su derecho a voto.

Leer más: Marea Granate denuncia que el voto rogado "deja sin votar al 95% de los emigrantes"

Desde Marea Granate exigen que el INE contraste las cifras de emigración con las estadísticas oficiales de los países de destino y que el Gobierno facilite las inscripciones consulares y que éstas dejen de suponer una pérdida de derechos, como la sanidad –la inscripción en el censo CERA supone la pérdida del derecho a sanidad en España–. También la puesta en práctica de políticas encaminadas a revertir la situación de “huída de España”, acabando con la precariedad laboral e implementando políticas de retorno.

Tags relacionados: Emigración Marea Granate
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto