Europa
Una caravana partirá a Grecia para reclamar el respeto a los derechos de los refugiados

Diez autobuses partirán desde Barcelona el 16 de julio para participar en una acampada de protesta en Tesalónica.

28/06/16 · 13:25
Campo de Giannitsa, en un terreno vallado dentro de un polígono industrial en Tesalónica (Grecia). / Pablo Gabandé

El próximo 16 de julio, una decena de autobuses partirá desde Barcelona hasta Tesalónica (Grecia) para visibilizar las violaciones de derechos humanos a las que se somete a miles de personas demandantes de asilo y para señalar la responsabilidad de las instituciones europeas de de los países miembros en esta situación.

La Caravana a Grecia es una iniciativa en la que se han unido una veintena de colectivos y organizaciones sociales y anticapitalistas de todo el Estado, entre las que se cuentan la Red Solidaria de Acogida, la Plataforma Plan B, Ecologistas en Acción o CGT. “Hemos decidido que nuestra mejor respuesta tienen que ser las acciones conjuntas. Esta caravana es el primer paso de esta unidad”, ha explicado Paula, de SOS Racismo, en una rueda de prensa celebrada hoy en la librería Traficantes de Sueños, en Madrid.

Los autobuses saldrán de distintos puntos de Euskadi, Navarra, Cáceres, Madrid, Valencia, Sevilla y Murcia, entre otros puntos del Estado, para partir juntos desde Barcelona. Esta previsto que la Caravana a Grecia llegue a Tesalónica el día 18 de julio para participar en una acampada de protesta y denuncia de la situación que viven las personas demandantes de asilo convocada por la organización No Border. En el camino, harán paradas en Marsella y Milán, donde celebrarán actos con colectivos de apoyo a refugiados de estas ciudades.

Desde la Caravana a Grecia están solicitando reuniones con los ayuntamientos que se han unido a la red de ciudades refugio. “Pedimos que sean unas ciudades de refugio efectivo, queremos realidades”. También han ofrecido al Gobierno los autobuses para trasladar a personas demandantes de asilo a España, siempre que éstas personas lleguen con todas las garantías y derechos.

"Pedimos que se lleven a cabo de forma efectiva los acuerdos que la propia UE ha tomado"

Desde la Red Solidaria de Acogida subrayan que actualmente estamos asistiendo a “una violación escandalosa de los derechos humanos por parte de la Unión Europea”. “Algunas de las personas refugiadas están sufriendo incluso abusos sexuales”, añaden. Según el programa de acogida de la UE, los países miembros tendrían que haber acogido a 160.000 personas, sin embargo, el número de demandantes de asilo que han sido reubicados dentro de las fronteras europeas apenas llega a los 2.640. “Pedimos que se lleven a cabo de forma efectiva los acuerdos que la propia UE ha tomado”, señalan.

“Mientras la UE rechaza a los refugiados, EE UU y otros países inundan de armas los países de origen de estas personas”, explica Mar, del colectivo antimilitarista MOC. “La guerra es la primera causa de desplazamiento forzoso”, añade. Desde este colectivo recuerdan que el presupuesto de Defensa de este año asciende a los 7.000 millones de euros, pero que si se suma la partida destinada a control social, el dinero que España destina supera los 30.000 millones. También denuncia la militarización que se está dando en los campos de refugiados que se han levantado en distintos puntos de la Unión Europea, en los que se está impidiendo la entrada de organizaciones civiles y periodistas. “Así se permite que se violen los derechos humanos”, concluye Mar.

“Llevamos un año denunciando la situación que sufren las personas migrantes y refugiadas en la frontera sur y este de Europa. Hemos decidido ir a Grecia para visibilizar una denuncia al conjunto de la frontera, no sólo la situación de Grecia, sino también la de Italia o la frontera sur española”, explica José María Trillo. “Vamos para que las personas refugiadas vengan , con derechos, para llegar a donde las instituciones no están llegando”, continúa.

En 2015, según cifras de ACNUR, se contaron 60 millones de desplazados forzosos, “la mayor cifra de la historia”, subraya Trillo. El 82% de esta cifra se encuentra en países empobrecidos o en vías de desarrollo, mientras sólo el 18% restante está acogido en países desarrollados. “Somos los que estamos poniendo las mayores trabas a estas personas”, afirman desde la Red Solidaria de Acogida. Así, mientras en Líbano, uno de cada cuatro habitantes son refugiados, España se comprometió a dar asilo a 41 refugiados por cada 100.000 personas. “Y aun así no estamos cumpliendo los compromisos adquiridos”, señala Trillo. En la actualidad son 181 las personas demandantes del estatuto de refugiado que han sido reubicadas.

Hasta ahora, 2.800 personas han muerto intentando alcanzar territorio europeo

Desde la Red Solidaria de Acogida también subrayan que la actitud de la UE está suponiendo el “fortalecimiento de las mafias y que muchas personas mueran en la frontera”. Hasta ahora, más de 2.800 personas han muerto intentando alcanzar territorio europeo. A la vez, durante este curso, varios países han puesto vallas y concertinas.

Cumplir los compromisos

Desde las organizaciones participantes en la Caravana a Grecia reivindican que España cumpla los compromisos adquiridos en cuanto a la recepción de personas demandantes de asilo y que se establezca un sistema de acogida digno. “Actualmente, según han denunciado desde Amnistía Internacional, el sistema de acogida español es una fábrica de pobreza”, subraya Trillo.

También denuncian los acuerdos establecidos entre la Unión Europea y Turquía, que incumple el derecho internacional de asilo, y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que supone una situación similar al acuerdo de Turquía, ya que ampara que personas, incluso menores de edad, sean expulsadas sin ningún tipo de garantía. También señalan la externalización de fronteras de los Estados europeos con países que no respetan los derechos humanos, en el caso de España con Marruecos, y la militarización que se está ejerciendo en el control fronterizo. “Frontex debe ser sustituido por una operación de salvamento, que se dedique a salvar vidas en vez de evitar que alcancen la frontera”, subrayan. Por último, apuntan la derogación del Tratado de Dublín, que limita la libertad de movimiento de las personas demandantes de asilo.

Leer más: "El acuerdo UE-Turquía es casi tráfico de personas"

Desde las organizaciones organizadoras de la Caravana a Grecia invitan a todo el mundo a participar en esta acción, que ellos mismos están autofinanciando, sin contar con subvenciones o ayudas de ningún tipo. Han abierto una cuenta de correo, caravanagrecia@gmail.com, para que sirva de contacto a las personas interesadas en participar.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0