Elecciones 26J
El cambio de Podemos no llega a las ciudades del cambio

En "ciudades del cambio" como Madrid y Zaragoza, Unidos Podemos no mejora los resultados obtenidos por sus confluencias en las municipales de 2015. En Barcelona, Cádiz y Valencia sí reciben más votos en las generales que los que obtuvieron entonces.

26/06/16 · 23:28
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, vota en las elecciones generales del 26 de junio. / Álvaro Minguito

A la luz de los resultados electorales, se podría afirmar que la exjueza Manuela Carmena, hoy alcaldesa de Madrid, es la cara del cambio en la capital, mucho más que la de Pablo Iglesias. En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, la candidatura de Ahora Madrid que encabezaba obtuvo 519.210 votos (31,85% y 20 concejales). Hoy, Pablo Iglesias, candidato de Unidos Podemos en las elecciones a Cortes Generales, se ha quedado muy lejos de este resultado, obteniendo el 21,32% de los votos, con un total de 360.886. Dónde han ido esos 160.000 votantes de Ahora Madrid es una de las cuestiones que en el interior de la confluencia habrán de abordar.

Por el contrario, en Barcelona, la otra gran ciudad que cambió la alcaldía el año pasado, En Comú Podem –el espacio político hermanado con Podemos– ha aguantado el tipo, aumentando el número de votos que recibió en 2015 su candidata a la alcaldía, Ada Colau, 176.337. Entonces fue la fuerza más votada en los comicios locales, con el 25% de los sufragios, que permitieron a la antigua portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca convertirse en la alcaldesa de la Ciudad Condal.

Hoy, en las elecciones generales, ECP, liderado por Xavier Doménech, ha sido de nuevo el partido elegido por la mayoría del censo electoral barcelonés, con más de 191.000 votos. "Se confirma que es la nueva apuesta del país", ha declarado Doménech en su primera valoración de los resultados de esta noche, "esto es sólo el principio de la victoria que conseguiremos en todo el Estado".

En Valencia, la confluencia entre Podemos-Compromís-EUPV ha resultado la segunda fuerza más votada en las elecciones generales, con más de 119.000 votos, mejorando con mucho el número de sufragios que obtuviera Compromís en las municipales de 2015, por las que Joan Ribó se convirtió en el alcalde de la ciudad, con 96.000 votos y el apoyo del PSPV y València en Comú, poniendo fin a la larga estancia de Rita Barberá en el consistorio valenciano.

El alcalde de Cádiz, José María González Santos, 'Kichi', obtuvo el 24 de mayo de 2015 18.277 votos, que sirvieron a Por Cádiz Sí Se Puede para desbancar a Teófila Martínez de la alcaldía tras más de dos décadas de gobierno popular en la ciudad. La confluencia Unidos Podemos ha mejorado hoy en Cádiz ese resultado, llegando a las 20.377 papeletas, el 29,25%.

En Coruña, el resultado que obtuvieron Partido Popular y Marea Atlántica en las elecciones municipales de 2015 fue prácticamente un empate técnico, con una diferencia de 28 votos a favor de los populares encabezados por Carlos Negreira. Eso permitió a Xulio Ferreiro convertirse en alcalde, con el respaldo de los socialistas y del BNG.

Sin embargo, los resultados de Podemos-En Marea-Anova-EU en las generales celebradas hoy arrojan un bajón, aun siendo superiores a los de entonces en las municipales, dado que el PP les ha superado en más de 13.000 votos

La candidatura Zaragoza en Común, liderada por Pedro Santisteve, fue la segunda fuerza en las municipales de 2015, tras el Partido Popular, con 80.040 votos y nueve concejales. El voto a favor del PSOE y la CHA en la investidura propició que Santisteve sea hoy el alcalde de la capital de Aragón.

Sin embargo, la coalición Unidos Podemos ha empeorado esos resultados hoy en las generales en Zaragoza, convirtiéndose en la tercera fuerza, con 78.527, pasando a ser la tercera fuerza tras PP y PSOE.

Otra de las ciudades en las que se produjo el cambio de gobierno local en 2015 fue Pamplona, donde el candidato de EH Bildu Joseba Asirón fue elegido alcalde en el pleno constituyente celebrado el 13 de junio del años pasado, tras conseguir 14 de los 27 votos emitidos por los concejales electos: cinco de su formación, cinco de Geroa Bai, tres de Aranzadi Iruña y  uno de Izquierda-Ezkerra.

Asirón obtuvo algo menos de 17.000 votos, muy superior a lo que hoy ha recibido su partido en la ciudad en las generales, en torno a los 9.500. La coalición Podemos-IU-Equo-Batzarre ha sumado 29.145 votos en la capital navarra, convirtiéndose en la segunda fuerza.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Caguntot
    |
    27/06/2016 - 1:27pm
    Un catalan de izquierdas que se quiera quedar en España? Eso es masoquismo, companys!
  • Tienda El Salto