Elecciones 26J
¿Qué ha pasado en los barrios obreros el 26J?

Los barrios y localidades con tradición obrera y de izquierda sufren la remontada del PP, aunque conservan importantes plazas.

26/06/16 · 22:25
Habitantes de un edificio recuperado por la PAH en Vallecas, Madrid.

Los antes conocidos como "cinturones rojos" y los barrios de tradición obrera de las grandes ciudades han revalidado su apoyo a la formación morada, ahora en coalición con Izquierda Unida. Sin embargo, el PP ha recobrado terreno en importantes plazas 'conquistadas' en anteriores convocatorias.

Nou Barris (Barcelona)

Si hay un barrio en Barcelona que refleje la peor cara de la crisis, ése es Nou Barris. En Catalunya se recuerdan las peores cifras de desahucios en todo el Estado español. Y Nou Barris tiene los peores índices de Catalunya, con 15 ejecuciones hipotecarias por día. No por nada se ganó el apodo de “Ciudad desahucio”.  Ya en 2013, la Defensoría del Pueblo señalaba que hasta el 80% de las denuncias relacionadas con la crisis en Barcelona, sobre todo vinculadas con la vivienda y servicios sociales, provenían de este distrito habitado por unas 170.000 personas. 

En Comú Podem ha vuelto a situarse como fuerza más votada, con el 31,3% 

Nou Barris, que cuenta con una importante presencia extranjera y migrante, había sido tradicionalmente un feudo del Partido Socialista de Catalunya (PSC). Pero las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 lo trastocaron todo. Barcelona en Comú, con más del 30% de los votos se convertía en el partido más votado en el distrito. Otra vuelta de tuerca esperaba en la siguiente convocatoria electoral: sólo unos meses después, en las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, Ciudadanos se colocaba como primera fuerza en Nou Barris con el 22,71%. Sin embargo, las elecciones del 20D dieron resultados muy distintos: En Comun Podem se hacía con el primer puesto con el 31,43%, a diez puntos del PSC y 15 puntos de C'S.

En el 26J, En Comú Podem ha vuelto a situarse como fuerza más votada, con el 31,3%, una cifra prácticamente igual a la del 20D.

Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

La historia de Hospitalet no deja de tener ciertas semejanzas con la de Nou Barris y ejemplifica la transformación del “cinturón rojo” de Barcelona en el “cinturón morado”. En las elecciones del 20D, la coalición En Común Podem conquistó 43 de los 44 municipios de la provincia de Barcelona que el PSC controlaba desde 1982, 20 de ellos en el área metropolitana de la capital catalana.

El tonteo con C'S, que coincidió con la mayor expectativa de voto del partido naranja, también se dejó notar el 27S: la formación de Albert Rivera consiguió en su propia ciudad un primer puesto, con el 23,62% de los votos. Sin embargo, en las elecciones del 20D, En Común Podem conseguía un 29,98% de los votos, cinco puntos más que el PSC y 15 más que C'S.

En las elecciones del 26 de junio, la población de Hospitalet ha refrendado su apoyo a la coalición liderada por Xavier Domènech, que conseguía el 29,08%, apenas unas décimas menos que en la anterior convocatoria electoral.

Puente de Vallecas (Madrid)

Como en otros distritos del sur de la capital, Puente de Vallecas presenta una de las tasas de paro más elevadas de la región –un 23,24%– casi 7% más que la media de la Comunidad.

Los vallecanos hacen gala de ser el único distrito donde el PP nunca ha ganado unas elecciones. Hasta las municipales de 2015, era uno de los principales baluartes del PSOE. En las municipales de 2011, Puente de Vallecas se erigía como el único baluarte del PSOE, con un 37,38%, en un mapa de Madrid completamente azul.

En las municipales de 2015, el PSOE perdía su último feudo en la capital: Ahora Madrid se convertía de forma abrumadora en el primer partido de este distrito, con un 42% de los votos, a 15 puntos de los socialistas y 20 del PP.

Una tendencia que se ha mantenido, aunque de forma más moderada en las elecciones presidenciales del 20D: Podemos era la opción preferida por el 32,3% de la población de Puente de Vallecas que acudió a votar. En este 26J, Puente de Vallecas mantiene su apoyo a la coalición entre Izquierda Unida y Podemos, con un 34,42%, aunque lejos del apoyo que recabó la candidatura de Ahora Madrid en las municipales de 2015.

Usera (Madrid)

La historia de Usera, otro de los distritos de la capital con menor renta, se ha desenvuelto –al igual que la de Puente de Vallecas– entre el abandono institucional, la falta de servicios públicos y mayores niveles de desahucios y desempleo. La renta familiar disponible bruta per cápita del distrito más rico, Retiro (26.409 euros), es 9.574 euros superior a la de Usera (16.691 euros), el distrito con renta más baja, según los últimos datos, del año 2011.

En 2011, para horror de las filas socialistas y de la izquierda en general, la población de este barrio voto mayoritariamente al partido de Rajoy. No sólo en las municipales, sino también en las elecciones generales de ese año, donde el 42% de los votos de este barrio fueron a parar a los populares.

Al igual que en buena parte de los barrios del sur de Madrid –antes baluartes del PSOE y luego del PP– la aparición de Ahora Madrid y Podemos ha trastocado el equilibrio. En las elecciones del 20D, el partido de Pablo Iglesias se posicionaba en las urnas como la opción favorita de Usera, aunque en empate técnico con PP y PSOE. Y eso sin contar con los votos de UP-IU, que, con la simple adición hubieran marcado una diferencia de cerca de 10 puntos con el segundo.

En este 20J, en este barrio con una gran presencia de migrantes sin derecho a voto, el PP ha vuelto a ganar terreno, posicionándose con fuerza más votada con el 29,15% de los votos.

Getafe (Madrid)

Esta ciudad de 175.000 habitante ejemplifica la historia de tantas localidades del una vez conocido como el “cinturón rojo” de Madrid. Desde 1979, los socialistas gobernaron con holgura en esta localidad receptora de migración y de mano de obra para la industria. En 2011, las municipales le dieron al PP el gobierno de la ciudad. Y en las municipales de 2015 el PP volvió a quedar en primer lugar, pero la suma del PSOE y Ahora Getafe pudo más y dio la investidura a la socialista Sara Hernández Barroso.

Semejantes resultados se derivaron de las elecciones del 20D: si se hubieran sumado los votos de Podemos y UP-IU habrían quedado en primera posición. En el 26J, la sorpresa vino de los populares, que recobraron su primera posición, con un 30%, seguido de cerca por el PSOE y Podemos a cinco puntos de distancia.

Benimaclet (Valencia)

Barrio obrero y de tradición de izquierdas por antonomasia en Valencia, sede de muchos de los centros sociales de la ciudad, Benimaclet ejemplifica la crisis del PP valenciano y el auge de Compromís y Podemos. Si en las municipales de 2011, el PP ganaba por mayoría absoluta, con un 47,1%, en 2015 la coalición de Compromís se convertía en el partido más votado, con el 25,8% de los votos, dos puntos por delante del partido de Rita Barberá. En las presidenciales se experimentó el mismo vuelco: en 2011 el PP obtuvo el 47% de los votos en Benimaclet, 20 puntos arriba del PSOE. Pero en 2015, la coalición de Compromís se hacía con el primer puesto, unas décimas por arriba del PP y 15 puntos de ventaja con repecto al PSOE.

Los escándalos de corrupción del PP valenciano no parecen haber hecho mella en las expectativas de voto de los populares y el 26J los populares obtenían en Benimaclet el primer puesto, con el 32,35% de los votos, dos puntos por encima de Podemos-Compromís.

En el popular barrio valenciano de Benicalap, el PP obtuvo en las municipales de 2011 un 46,84%, con 20 puntos de diferencia con respecto al PSOE. En las municipales de 2015, Compromis ascendía la primer puesto en este distrito con el 23,54% de los votos. Un porcentaje ampliamente superado en estas elecciones generales, donde la coalición de izquierdas obtuvo un 29,1%, seguido por el PP a un punto de distancia.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    fitepi
    |
    27/06/2016 - 1:02pm
    ANCIANOS, ULTRADERECHA, DERECHA DE TODA LA VIDA (incluidos los de PSOE), PARADOS Y PRECARIOS TONTOS DEL CULO, PASAOS, EMIGRANTES que no se sienten españoles, LOS MOSQUEADOS DE IU Y PODEMOS. ¿ALGUIEN MÁS?
  • |
    7814EBC
    |
    27/06/2016 - 10:25am
    Los barrios más pobres han sufrido mucho más las presiones del capitalismo. la mayoría de sus trabaja más horas y gana menos, muchos de ellos se han visto expulsados de sus casas, la cultura brilla por su ausencia y los partidos, esos llamados "obreros" o "de izquierdas" se han burocratizado tanto como las instituciones. Las gentes han dejado de confiar en ellos, en el artículo no se menciona el nivel de participación (con todo me parece incomprensible que la gente siga votando para que otros decidan cosas que nada tienen que ver con ella). Ha habido líderes que se habían subido tanto a la parra que incluso en entrevistas hablaban de "mutatis mutandis" para un público adormecido por tanto programa basura y anuncios alienantes, es decir, que su actuación ha quedado muy distante de lo que la gente, para sonreír, necesitaba. Todo eso en un contesto de derrota de la cultura obrera total y absoluto (ahora muchos quieren imitar a esos lideritos "ricos, jóvenes y guapos" triunfadores gracias a los medios de descomunicación). Mientras aquel movimiento que trajo algo de alegría, de espontaneidad, de libertad y, sobre todo, de participación y autogestión horizontal, que se llamó 15M, fue rápidamente absorbido por los partidos. Así, pues, no me extraña que la derecha corrupta haya tomado los barrios. Enrique Bienzobas
  • Tienda El Salto