El 'sí' arrasa entre los mayores de 65 y en todas las regiones inglesas con excepción de Londres
Cameron dimite tras un ajustado 'sí' al Brexit

Los votos a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea suman el 51,9% en el referéndum por el brexit y provocan la dimisión del primer ministro conservador.

24/06/16 · 10:30

El 'si' en el referendum sobre la permanencia del Reino Unido en la Un ión Europea ya se ha cobrado su primera víctima: el primer ministro David Cameron, del Partido Conservador, ha anunciado su dimisión a partir de octubre en una rueda de prensa de valoración de los resultados, en los que un 51,9% de los votantes ha optado por abandonar la UE, frente a un 48,1% que ha defendido la permanencia.

Según una encuesta, entre los 18 y los 24 años el rechazo al brexit habría alcanzado el 75% de los votantes

Claramente emocionado, Cameron ha fijado el congreso torie de octubre como fecha de referencia para su relevo. “Creo que lo correcto es que el nuevo primer ministro tome la decisión sobre en qué momento impulsar el artículo 50 [del Tratado de la Unión Europea, el artículo que prevé la salida de un estado miembro de la Unión] y comenzar el proceso de abandonar la UE”.

La alta participación del 71% y la fuerte dfivisión geográfica y generacional del voto caracterizan un resultado que ha contradicho la tendencia que marcaba la última semana de encuestas, ligeramente favorable a la permanencia. El 'sí' ha vencido en Gales y regiones del norte de Inglaterra, mientras que el 'no' ha sido mayoritario en Irlanda del Norte, Escocia (63%) y Londres. Por edades, una encuesta de YouGov señalaba una fortísimo sesgo generacional: los más jóvenes se han inclinado masivamente por la permanencia. Entre los 18 y los 24 años el rechazo al brexit habría alcanzado el 75% de los votantes, mientras entre los mayores de 65 sólo un 39% habrían votado 'no'.

Las amenazas de un terremoto económico en caso de victoria del sí no han resultado determinantes para el resultado, pero no carecían de fundamento: en las primeras horas de cotización, la libra ha caído hasta un 7% con respecto al dólar (hasta los 1,377 dólares), si bien ésta última semana había alcanzado máximos anuales después de que diversas encuestas dieran por segura la victoria del 'no'. Los resultados y la reacción de la 'city' han hecho que todas las bolsas europeas abrieran con pérdidas: el Ibex 35 ha llegado a perder un 16% al inicio de la sesión, la mayor caída de su historia.

Tags relacionados: Brexit David Cameron
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Boletín