Fernández Díaz conspiró para incriminar por corrupción al hermano de Oiol Junqueras y a Felip Puig
Los partidos estatales se unen a los catalanes y piden la dimisión de Fernández Díaz

Las conversaciones entre el ministro de Interior el director de la oficina antifraude de Cataluña abren sospechas sobre el uso de la policía a favor del PP.

22/06/16 · 13:32
Las grabaciones de Público muestran al ministro conspirando con el director de la Oficina Antifraude catalana para implicar por corrupción a políticos vinculados al procès.

A cinco días de las elecciones generales del 26J, la revelación por parte del diario Público de una supuesta conspiración dirigida por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, contra los partidos del 'procés' independentista catalán, ha puesto de acuerdo a todos los partidos de la oposición en las peticiones de dimisión del ministro. Primero fueron todos los partidos con representación en el Parlament -a excepción del PP y Ciutadans-, y desde esta mañana también todos los partidos con implantación estatal.

Rajoy ha asegurado en Onda Cero que no conocía estas conversaciones y ha respaldado a su responsable de Interior
Tanto Pedro Sánchez (PSOE), como Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han pedido esta mañana que el ministro asuma responsabilidades por sus conversaciones con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel De Alfonso, dirigidas a materializar acusaciones de corrupción contra dirigentes de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Sánchez ha pedido la cabeza de Fernández Díaz pero ha aprovechado para hacer campaña también contra Podemos: según el candidato del PSOE, el ministro debe “abandonar la vida política”, y ha añadido que “no se puede pasar de tener una policía a sueldo del PP a tener una policía a sueldo de Podemos”. Por su parte, Iglesias ha pedido la dimisión del ministro durante una entrevista a Radio Nacional, en la que ha calificado la revelación como “uno de los hechos más graves que ha ocurrido en nuestro país” y ha aprovechado para criticar a la prensa escrita por no abrir sus portadas con las grabaciones de Fernández Díaz.

Más tibio, Albert Rivera ha evitado pedir la dimisión hasta que no se aclare la autenticidad de las grabaciones entre el ministro y el responsable de la oficina antifraude. En declaraciones a Onda Cero, ha aprovechado también para in icidir en su principal argumento de campaña: la renovación en la dirección del PP, empezando por Mariano Rajoy, como requisito para un posible apoyo parlamentario tras el 26J.

La posible trama contra los dos principales partidos del procès ha despertado el temor a la existencia de una estructura de policía política de matriz noeofranquista al servicio del PP y del Estado central. En este caso, según el diario Público las maniobras de Fernández Díaz y Daniel de Alfonso iban dirigidas a investigar a Roger Junqueras, hermano del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), y al exconseller de Interior Felip Puig (CDC). Uniéndose a las peticiones de dimisión, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas (CDC), ha dado 72 horas al ministro para formalizar su dimisión y ha anunciado que el partido interpodrá demandas judiciales por el escándalo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en Onda Cero que no conocía estas conversaciones y ha respaldado a su responsable de Interior: "No he leído la transcripción de la conversación, que además no sé si es completa, qué partes son, pero insisto: son dos personas que hablan de temas de su competencia y, por tanto, yo no tengo nada más que decir sobre ese asunto".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto