El activista del barrio de Vallecas fue detenido en la huelga general del 14 de noviembre de 2012
Alfon cumple un año en la cárcel

Familiares, amistades y activistas se manifiestan por la inocencia del joven madrileño al año de su ingreso en la cárcel por tenencia de explosivos.

, Diagonal
17/06/16 · 13:03
Cerca de 500 personas se concentraron a las puertas de la parroquia vallecana de Entrevías para apoyar a Alfon en el momento de su detención / Julio Zamarrón

“1 año sin Alfon libre”. Con este lema, la plataforma por la libertad del joven madrileño Alfonso Fernández, 'Alfon', ha llamado a recuperar la memoria de los hechos que han llevado al activista a ser condenado a 4 años de prisión por tenencia de explosivos durante la huelga general del 14N de 2012 contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Una manifestación recorrerá desde las 19 horas del viernes el distrito de Puente de Vallecas entre la estación de Portazgo y la parroquia San Carlos Borromeo de Entrevías.

Allí fue detenido por agentes de la Guardia Civil el 17 de junio de 2015 después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia de condena contra él. Un juicio que, según sus familiares, amigos, compañeros de activismo y personas solidarias que forman la plataforma, tuvo un carácter político y ejemplarizante para castigar la militancia antifascista y criminalizar la lucha contra la reforma laboral del PP. Su detención, como la del sindicalista Andrés Bódalo, se convirtió en una manifestación y un momento de apoyo colectivo.

Alfon cumple un año en la carcel. from Diagonal on Vimeo.

La defensa de Alfon siempre insistió en la inocencia del joven y en el carácter irregular del proceso que lo ha llevado a la cárcel. El informe detallado sobre los componentes del artefacto explosivo no llegó hasta dos años después de la detención, y el grupo de policías que firmó el atestado de la detención fue distinto al que entregó la mochila que supuestamente contenía los explosivos, algo que ha alegado la defensa durante los juicios y también en el recurso al Tribunal de Estrasburgo.

La manifestación terminará en el centro social Entrevías, anexo a la parroquia San Carlos Borromeo, con una actuación del cantautor Salvador Amor (del dúo Rojo Cancionero) y una exposición fotográfica.

Tags relacionados: 14N Alfon Represión
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto