Movilizaciones
Francia sigue en pie de guerra contra la Ley del Trabajo

Un millón de personas salieron ayer a la calle en la capital francesa –1,3 millones en todo el país–, según los organizadores, en la enésima jornada de movilizaciones contra la Ley del Trabajo. La manifestación se saldó con 40 heridos y 58 detenidos sólo en París.

15/06/16 · 12:15
Gases lacrimógenos durante la manifestación en París el 14 de junio. / Nuit Debout

Fuerte movilización en Francia contra el proyecto de reforma laboral del Gobierno socialista. Según las organizaciones sindicales FO, CGT y Solidaires, más de un millón de personas desfilaron ayer, 14 de junio, en la capital francesa (1,3 millones en todo el país), un número superior al de las precedentes manifestaciones del 9 y del 31 de marzo, que también fueron multitudinarias. También se produjeron movilizaciones en Marsella, Toulouse, Rennes y Lyon, entre otras ciudades.

En París, el cortejo fue rápidamente saturado de gas lacrimógeno al largo de un recorrido de más de cinco kilómetros, y los antidisturbios también hicieron uso de cañones de agua. Se registraron incidentes con la policía en varios puntos de la marcha. Mientras que un grupo entonaba el Bella Ciao, varios manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad al grito de “¡París, en pie, rebélate!” o “todo el mundo odia a la policía”. Los enfrentamientos dejaron al menos 40 heridos en la capital, entre manifestantes y policías, y 58 personas detenidas. Otras 15 personas fueron detenidas en diversas manifestaciones en el resto del país.

En paralelo a las manifestaciones, las huelgas continúan en la empresa pública ferroviaria SNCF, así como en Air France, lo que ha obligado a la aerolínea a cancelar más de mil vuelos.

Los sindicatos han advertido de que esta movilización no va a ser la última.

Hace ya más de tres meses que se iniciaron las movilizaciones contra la Ley del Trabajo, que derivaron igualmente en la ocupación de las plazas a través del movimiento Nuit Debout. A pesar de la fuerte oposición a la norma –un 74% de los franceses, según las últimas encuestas–, el Gobierno recurrió el 10 de mayo al artículo 49.3 de la Constitución para aprobar el proyecto de ley por decreto, sin debate y sin votación en el Parlamento. Entre el 13 y el 24 de junio, la normativa pasa su último trámite en el Senado. Este proyecto de ley impone más flexibilidad y reduce los costes laborales. El artículo 2, el más polémico, concentra particularmente todas las críticas. En efecto, el texto pone las negociaciones empresariales por encima de los convenios colectivos, lo que permite aprobar rebajas de las condiciones laborales. 

Ciertos observadores, incluido el periódico francés Mediapart, que dedica un artículo esta semana sobre este asunto, consideran esta modificación del código laboral como directamente inspirada por las recomendaciones del Consejo Europeo para reducir el déficit francés. Hay quien recuerda la advertencia del antiguo ministro de Economía griego hablando de un plan escondido del ministro alemán Wolgang Schäuble: “Grecia no es nada más que una prueba. El verdadero objetivo del doctor Schäuble es Italia y Francia, el Estado del bienestar francés, su derecho laboral y sus empresas nacionales”.

Tags relacionados: Francia Huelga París reforma laboral
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0