Movilidad sostenible
Ayuntamiento, quite coches, ponga bicis

Estudio sobre la percepción de la bicicleta como alternativa de transporte.

15/06/16 · 12:05

El 96% de la ciudadanía piensa que, en su localidad, debería haber más bicicletas y menos coches y el 90% que debería estar más adaptada para el uso del ciclo. Sólo un 1% está en desacuerdo con las dos anteriores afirmaciones.

Son algunos de los datos que ha obtenido el grupo de trabajo Bicicleta y Movilidad Sostenible de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales (Adecs) con su estudio sobre la percepción e la bicicleta como alternativa de transporte.

Otra de las conclusiones más contundentes que ofrece el informe es que la ciudadanía reclama medidas a los poderes públicos para potenciar el uso de este medio de transporte en las urbes, ya que el 92% cree que "habría que realizar campañas para que los ciudadanos utilicemos más las bicicletas para desplazarnos por la ciudad" y el 89% opina que "los políticos no adoptan medidas para que, de verdad la bicicleta pueda ser usado por los ciudadanos para ir al trabajo o moverse por la ciudad".

Desde Adecs destacan también como conclusión "la percepción de que se ha normalizado del uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana para todos los ciudadanos, abandonando cualquier tópico o prejuicio que asociara el uso de la bicicleta a determinadas personas, edades o grupos sociales". Sólo un 1% de los encuestados cree que “usar la bicicleta para desplazarse por la ciudad es más propio de jóvenes que de adultos o personas mayores”, o que sea “más propio de hombres que de mujeres”.

La muestra del estudio consta de 404 personas, mayores de edad, usuarios y no usuarios de la bicicleta. 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • | |
    19/06/2016 - 10:09pm
    Sin Nombre Ni Apellidos: Precisamente la ausencia de carriles bici está permitiendo el crecimiento de la bicicleta en Madrid respetuosa con la peatones. Basta buscar carrilbici y el nombre de la ciudad baikfrienli que se quiera para ver los conflictos entre peatón y bicicleta. En estos momentos el aumento de la bicicleta en Madrid es innegable y a falta de confirmación oficial somos la ciudad con mas desplazamientos en bici sin apenas accidentes. Lamentablemente algunos agitan el discurso del miedo para secuestrar las ganas de bicicleta que tiene la gente. Confío en el efecto contagioso de ver a cada vez más gente de todo tipo usando la Bici con normalidad. Mientras que en otras ciudades la bicicleta ha crecido de la mano de las instituciones y las constructoras sin molestar al coche en Madrid la ciudadanía empoderada es la protagonista del cambio. Esperemos que las viejas ideas con ropas nuevas no frustren el cambio.
  • |
    miguel angel
    |
    16/06/2016 - 11:41am
    en Madrid tenemos más demanda que oferta de bici publica. Y además hay calles suficientemente anchas como para tener un carril bici que no dispone de dicho carril, por dejadez. Aparte hay que promocionar mucho más el uso de la bici en detrimento del uso del coche. Y es justo lo contrario lo que ocurre.
  • Tienda El Salto