La esposa del vicepresidente de Telefónica ocultó 1,2 millones en Bahamas hasta finales de 2013

María Jesús Romaña regularizó la sociedad en el año 2013, pagando un total de 7.342 euros a Hacienda.

13/06/16 · 22:02
Declaración del Modelo 720 sobre bienes en el extranjero de María Jesús Romaña para el ejercicio 2013.

Entre 2005 y 2013, María Jesús Romaña Pescador, cónyuge del actual vicepresidente no ejecutivo de Telefónica Julio Linares, mantuvo una sociedad offshore en Bahamas. Según se desprende de la información obtenida en el marco ‘Los papeles de la Castellana’, investigación conjunta realizada junto a eldiario.es y La Marea a través de la plataforma filtrala.org, Romaña regularizó en 2013 una sociedad llamada Furia Investments, gestionada a través de la entidad financiera Credit Suisse y valorada en cerca de 1,2 millones de euros.

Los documentos llegados a Filtrala muestran que la sociedad fue creada por Credit Suisse, a nombre de Romaña, en el año 2005 y se regularizó fuera del plazo marcado por la amnistía fiscal promovida por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Según ha afirmado la propia María Jesús Romaña a preguntas de Belén Carreño, jefa de Economía de eldiario.es, la sociedad es fruto de una herencia de un tío político que emigró durante la Guerra Civil. Lo regularicé cuando me dijeron que se podía hacer y he cumplido con Hacienda”, ha explicado Romaña, quien ha insistido en que su marido, Javier Linares, no tiene nada que ver con esta sociedad.


La legalización de la sociedad se realizó en 2013 mediante la presentación de declaraciones complementarias del IRPF de los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011. Según ha publicado Belén Carreño, la regularización de esta sociedad supuso en total el pago de 7.342 euros, un 0,6% del valor declarado de la sociedad debido a la mala evolución de sus inversiones opacas”, ya que la la amnistía imponía una tasa del 10%, pero sólo sobre los rendimientos del capital aflorado.

Según apunta la información publicada por eldiario.es, las declaraciones complementarias del IRPF de los años 2008 y 2009 con las que se regularizó la offshore incluso le salieron a devolver 1.933 y 8.265 euros respectivamente, aunque en los siguientes ejercicios el resultado le dio a pagar 14.381 y 3.161 euros. La documentación llegada a filtrala muestra también que la sociedad se extinguió en diciembre de 2013

Las inversiones opacas que Romaña poseía hasta 2013 pertenecen a distintas empresas entre las que destacan las 5.348 acciones (a 90 euros la acción) de la inmobiliaria Fergo Aisa, empresa protagonista de una supuesta estafa que está siendo investigada actualmente por la Audiencia Nacional. Romaña poseía también 3.444 acciones del grupo industrial Ercros (a 1.378 euros cada una), 449 de la inmobiliaria Colonial y casi 7.000 de Iberdrola.

En el modelo 720 de información de bienes en el extranjero presentado por Romaña en 2014, del ejercicio de 2013, primer año en que Hacienda obligó a presentar esta información, aparece también la participación en una sociedad llamada Cladius Ltd ubicada en Jersey, en las Islas Británicas, uno de los Estados que la OCDE considera como paraíso fiscal hasta que en marzo de 2014 se firmó un acuerdo de intercambio de información financiera a efectos fiscales.

Romaña preside también, desde 2010 una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV) llamada Judbem de Inversiones, registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 26 de octubre de 2001 y constituida un año antes. Esta sicav, gestionada por BBVA y Credit Suisse, tiene un capital de 2,4 millones de euros –el mínimo para constituir una sociedad de estas características– y capital estatutario máximo de 24 millones. También participa de esta sociedad en calidad de consejero Diego Linares Romaña, hijo de la pareja. Por medio de las sicav, las grandes fortunas evitan pagar rendimientos de capital si mantienen los ahorros en estas sociedades, lo que modifica sustancialmente las condiciones de los fondos de inversión estándar, a largo plazo y cuando se trata de grandes cantidades de dinero.

El marido de María Jesús Romaña, Jesús Linares, es en la actualidad vicepresidente no ejecutivo del Consejo de Administración de Telefónica. Según el informe de Gobierno Corporativo de Telefónica, la indemnización de Linares, que dejó el cargo de Consejero Delegado de Telefónica en el mes de octubre de 2012, fue de 24,7 millones de euros.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto