Papeles de la Castellana
Un despacho de la Castellana denuncia el hackeo de sus archivos ante la Policía

El despacho ha notificado a sus clientes la denuncia a raíz de las informaciones de 'Los papeles de la Castellana', publicadas por La Marea, eldiario.es y Diagonal.

13/06/16 · 11:17

El Gabinete Tributario de Orientación Fiscal, un despacho de asesoría situado en el número 156 del Paseo de la Castellana de Madrid, ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional ante su sospecha de que sus archivos han sido intervenidos informáticamente. El director del gabinete, José Ramón Domínguez Rodicio, se ha puesto en contacto con algunos de sus clientes para notificarles el posible hackeo de sus sistemas tras la publicación de las primeras noticias relacionadas con los Papeles de la Castellana, un material llegado de manera anónima al buzón seguro filtrala.org y sobre el que han trabajado periodistas de eldiario.es, La Marea y Diagonal.

Los Papeles de la Castellana revelan las fórmulas que han utilizado grandes fortunas para ocultar su patrimonio en el extranjero, acogerse a la amnistía fiscal o escapar de sus obligaciones tributarias. Según el director del Gabinete Tributario de Orientación Fiscal, su despacho ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional para esclarecer cómo han salido de sus archivos unos documentos que, según este relato, reconocería como suyos en la publicación de diferentes noticias. Las redacciones que investigan Los Papeles de la Castellana han intentado ponerse en contacto en varias ocasiones durante varios días con algún responsable del Gabinete Tributario de Orientación Fiscal, que han eludido responder.

Hace meses, llegaron de una fuente anónima más de 38.000 archivos, más de 15GB de información, al buzón seguro filtrala.org, que permite a cualquier ciudadano enviar documentación sin que quede ningún rastro informático de su identidad. Tras contrastar periodísticamente la autenticidad de estos documentos, eldiario.es, La Marea y Diagonal han empezado a publicar una serie de exclusivas a partir de aquellos casos que constituyen hechos relevantes para la opinión pública, como la existencia durante décadas de una fortuna offshore en la familia Borbón-Dos Sicilias o la amnistía fiscal a los 113 millones de euros que grandes empresarios de la sanidad privada mantenían en Suiza.

José Ramón Domíguez Rodicio, director de Gabinete Tributario de Orientación Fiscal, es inspector de Hacienda en excedencia y fue subdirector general del Impuesto sobre la Renta del Ministerio de Hacienda a finales de los años 80.

Tags relacionados: Los Papeles de la Castellana
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    popol
    |
    13/06/2016 - 2:41pm
    esto significa que de momento se van a dejar de publicar informaciones sobre los papeles de la castellana?
  • Tienda El Salto