Desde la Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Catalunya afirman que no abandonaran la vivienda hasta que el fondo buitre acceda a desbloquear más de cien casos de familias desahuciadas.
Acudir a una cita para ver un piso con un comercial de Anticipa, la filial española del fondo buitre Blackstone… y ocupar el piso. Ésta es la última acción llevada a cabo, desde ayer miércoles 8 de junio, por las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Catalunya. La ocupación, que está teniendo lugar en la calle Mare de Deu del Port, 385, continuará hasta que se consiga respuesta a las demandas del colectivo y se desbloqueen un centenar de casos de familias afectadas por la pérdida de viviendas que están en manos de este fondo de inversión. “De momento no hay denuncia por parte de Anticipa”, explica Santi, miembro de PAH Barcelona.
En concreto, desde la PAH reclaman dación a coste cero y alquileres sociales “sin chantajes para las familias y la aplicación de la ley 24/2015, Ley contra la emergencia habitacional y la pobreza energética, aprobada por la Generalitat de Catalunya y actualmente en suspensión mientras el Tribunal Constitucional decide sobre la legalidad de la norma, a petición del Partido Popular. “No permitiremos que se aprovechen de su suspensión temporal para desahuciar a las familias”, subrayan desde la PAH. También reclaman mejoras en la atención telefónica de Anticipa y la eliminación de los costes adicionales a la cuota de alquiler en los contratos de arrendamiento de esta empresa y el tutelaje al que, según denuncian desde el colectivo, someten a las familias. Por último, exigen que establezcan oficinas físicas en cada capital de provincia para que las familias afectadas puedan ir a exponer sus casos.
Santi señala que “hay familias que han llegado a lo que Anticipa llama acuerdos que en realidad son desahucios silenciosos, que ni siquiera cuentan en las estadísticas de desahucio. En estos acuerdos, Blackstone les dice a las familias que si les piden el alquiler social no les dará la dación a cero”. Sin embargo, según señalan desde el colectivo, la ley 24/2015 obligaba a todos los fondos y bancos a ofrecer un alquiler social a todos las familias que fueran desahuciadas. “Hay más de cien familias que están reclamando sus derechos: la dación a cero y un alquiler social”.
El piso ocupado es uno de las más de 2.400 viviendas que gestiona el fondo inversión y que provienen de familias desahuciadas. Son casos en los que la PAH denuncia que se estas familias han sufrido “amenazas y extorsión”, con la contratación, por parte de Anticipa, de empresas externas que se presentan en los domicilios de las familias. “No permitiremos que Blackstone continúe con estas prácticas mafiosas y criminales”, afirman desde la PAH, desde donde anuncian que, en caso de que les desalojen de la vivienda ocupada, “continuaremos presionando a la entidad con más acciones”. Blackstone es un fondo buitre que compró 90.000 activos inmobilarios a Catalunya Caixa que a su vez fue rescatada con 12.000 millones de euros de las arcas.
La ocupación de la vivienda de la calle Mare de Deu ha venido precedida de acciones de bloqueo, con llamadas continuas a las líneas de venta y alquiler de Anticipa solicitando citas y no presentándose. La acción también se enmarca en una campaña internacional iniciada en febrero de 2015 y con la que ya se ha conseguido dar apoyo a cientos de familias para que “no cedan al chantaje y extorsión de Blackstone”, apuntan desde el colectivo.
Leer más: Acción global contra el chantaje del 'buitre' inmobiliario Blackstone
comentarios
0