Un 32% de los votantes de Podemos muestra una visión poco favorable de la UE
Francia y España, donde más cae el apoyo a la UE en un año

Un estudio en 10 países europeos muestra un aumento general del rechazo a la Unión Europea. La visión favorable hacia la Unión Europea en España se reduce 16 puntos hasta el 47%, sólo por detrás de la bajada en Francia.

08/06/16 · 13:55
Un 65% de los españoles entrevistados rechaza la gestión europea de la crisis económica.

El escepticismo sobre la Unión Europea va mucho más allá del Reino Unido, país que votará el próximo día 23 sobre la permanencia o no en la UE. Y además va en aumento por motivos como el manejo de la crisis económica o la crisis de los refugiados. Esas -entre otras, como el carácter poco uniforme ideológicamente de este rechazo a lo largo de los países europeos- son las conclusiones de un estudio dado a conocer hoy por Pew Research Center.

El estudio muestra que en algunos países el euroescepticismo es de derechas y en otros de izquierdas

Euroskepticism Beyond Brexit ("El euroescepticismo más del brexit") fue desarrollado entre el 4 de abril y el 12 de mayo de este año mediante entrevistas a 10.491 personas distribuidas en 10 países de la Unión Europea que suponen el 80% de la población de la UE y el 82% de su PIB. Alrededor de dos tercios de los ingleses y de los griegos, junto con importantes minorías en otros países, quieren que se devuelvan ciertos poderes de Bruselas a los países miembros. El estudio muestra que el Estado español y Francia son los dos países donde más ha caído la visión favorable a la Unión Europea en el último año. Una media de un 51%, no obstante, mantiene una visión favorable de la Unión Europea.

Por países, los mayores porcentajes de apoyo se dan entre los polacos (72%) y los húngaros (61%), resultado que el estudio destaca por su contraste con el carácter euroescéptico de sus respectivos gobiernos. Del otro lado, sólo un 27% de los griegos, un 38% de los franceses y un 47% de los españoles muestran una opinión favorable a la Unión. De este grupo, Francia (-17%) y España (-16%) registran las mayores caídas en apoyo en tan sólo un año.

Pew Research Center no desarrolla con precisión el carácter del rechazo a la Unión Europea, ni en qué nivel se sitúa. Si el eje del rechazo es la soberanía nacional y la cesión de poderes, una media de un 42% de las personas entrevistadas cree que Bruselas debería ceder más poder a los Gobiernos de los países miembros.

La diferencia por países no es especialmente reveladora de la posición periférica o central de ese país: si bien un 68% de griegos se muestra favorable a que la UE devuelva poder al Gobierno local, esos porcentajes -pese a quedar en primer lugar frente a otras opciones- están mucho más equilibrados en otros países de la periferia como España (35%) o Italia (39%). En el Reino Unido, el apoyo a una devolución de poderes por parte de la UE se situaría apenas debajo de Grecia (65%).

El estudio destaca que la preferencia ideológica marca un fuerte sesgo a la hora de mostrar apoyo o no a la Unión Europea, si bien este sesgo no se repite de manera uniforme en los países entrevistados. “En algunos países el euroescepticismo es de izquierdas, y en otros de derechas”, resume Pew. Así, en el Reino Unido la mayoría de personas identificadas con la izquierda (69%) apoyan la UE mientras en países como España los porcentajes se invierten: un 59% de la gente que se considera de derechas es favorable a la UE, frente a un 35% de las de izquierdas. En el caso español, quienes se declaran votantes de Podemos registran tres puntos menos de apoyo a la Unión Europea (32%) que quienes se declaran de izquierdas en general.

El fuerte rechazo al manejo de la crisis económica es mayoritario en casi todos los países, con la excepción de Polonia y Alemania, cuyos entrevistados tienen una visión más positiva de las medidas adoptadas: el 47% en ambos países las apoya. Gran contraste con porcentajes de rechazo del 92% en Grecia, el 68% en Italia, 66% en Francia y 65% en España.

Tags relacionados: Brexit Unión Europea
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto