Fíltrala
¿Qué son los 'Papeles de la Castellana'?

La plataforma Fíltrala recibió hace tres meses una gran filtración de 38.598 documentos relacionados con clientes de despachos y asesoría fiscal en el paseo de la Castellana, en Madrid.

07/06/16 · 12:18

Hace tres meses, la plataforma Fíltrala, en la que Diagonal participa junto a La Marea y eldiario.es, recibió una gran filtración: 38.598 documentos relacionados con clientes de varios despachos de asesoría fiscal situados en el paseo de la Castellana, en Madrid. Entre los documentos se incluyen declaraciones fiscales, correos electrónicos y diferentes informaciones relacionadas con empresas, funcionarios públicos y grandes fortunas de todo el Estado.

Periodistas de estos tres medios hemos trabajado de manera conjunta para analizar y comprobar la autenticidad de los documentos. La información publicada hoy por El Diario y La Marea, en relación a la amnistía fiscal a la que se acogieron varios familiares de los Borbones, es la primera de una serie de textos que se publicarán en los tres medios durante las próximas semanas. Lo que hoy ha quedado acreditado es que la familia del Rey se acogió a la amnistía fiscal que Cristóbal Montoro se negó a reconocer que su partido había aprobado en 2012. Más grave que el hecho de que dos infantes y dos primos de Felipe VI regularizaran hasta cuatro millones de euros, es el precio que pagaron por ello. En su publicidad de la amnistía, Hacienda aseguró que quienes se acogiesen a ella tributarían un diez por ciento de los bienes regularizados. Gracias a los papeles de Castellana, sabemos que estas cuatro personas abonaron al fisco solo un 1,83% de la suma de las cantidades puestas en circulación.

Tras los hallazgos de los Papeles de Panamá, esta nueva filtración vuelve a poner en evidencia al entorno directo del rey de España. Una fortuna familiar construida “golpe a golpe”, como se escribió en los años 90, que ha utilizado sistemáticamente métodos de elusión fiscal a través de cuentas en Suiza, Liechtenstein y Panamá.

Leer: Los negocios de la familia real

 

 

Los familiares del rey son sólo los primeros nombres que saldrán en relación a esta gran filtración, a la que hemos titulado 'La Papeles de Castellana'. A continuación explicamos brevemente en qué consiste y cómo ha sido el trabajo.
 

¿Qué son los Papeles de las Castellana?

Se trata de 38.598 documentos de clientes procedentes de varios despachos de asesoría fiscal con sede en el Paseo de la Castellana, en Madrid. Incluyen declaraciones fiscales, correos y otros datos de grandes fortunas, empresas y funcionarios públicos.

¿Qué noticia hay en estos papeles?

Básicamente, la documentación permite reconstruir los sofisticados sistemas y entramados que usan estos clientes pudientes para reducir su carga fiscal o directamente esconder su dinero a Hacienda. Sus métodos no son necesariamente ilegales. Muchas de estas fortunas aprovecharon la reciente amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular para repatriar capitales que, en algunos casos como el de la familia Borbón-Dos Sicilias, llevaban años y hasta décadas ocultos en bancos suizos y otros paraísos fiscales.

¿Por qué es relevante esta información?

Para empezar, porque ofrece nombres y cantidades concretas de personas y empresas. Tienen en común los asesores situados en el Paseo de la Castellana, pero proceden de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia, entre otros lugares. Muchas de las actividades que iremos destapando no constituyen delito, pero creemos que hay que distinguir entre la responsabilidad estrictamente penal y el comportamiento ético que supone haber ocultado sus fortunas en paraísos fiscales y sociedades offshore. Desde Suiza hasta Panamá, pasando por Liechtenstein, Bahamas y Jersey. Consideramos que esta información es relevante y de interés público.

¿Cómo ha sido la cooperación entre los tres medios?

La Marea, Diagonal y eldiario.es llevamos colaborando en filtrala.org desde 2014. Juntos solemos analizar el valor e interés de los documentos que nos llegan a través de este canal y entre todos hemos publicado ya varias noticias. En el caso de los Papeles de la Castellana, y ante el volumen considerable de los datos recibidos, se estableció un equipo conjunto para desgranar los ficheros, localizar la información relevante y hacer las llamadas necesarias para contrastar la información. Entre los tres medios, hemos pactado un calendario de publicación de las noticias relacionadas con esta investigación, pero cada medio tiene plena autonomía editorial para elaborarlas y contextualizarlas. Además, entre Diagonal y La Marea hemos acordado repartirnos los temas y republicar mutuamente nuestras publicaciones para poder rentabilizar tiempo y recursos.

Todos los documentos serán publicados, según se hagan públicas las informaciones relacionadas, en la web de Fíltrala.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto