La Guardia Civil desaloja la finca cordobesa
El SAT afirma que no va a abandonar Somonte

La Guardia Civil desalojó ayer la finca cordobesa, ocupada desde 2012 por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

03/06/16 · 12:17

Catorce vehículos de la Guardia Civil, con entre 50 y 60 efectivos, acudieron ayer a las 12h a la finca de Somonte, en Córdoba, para desalojarla. La finca, ocupada desde 2012 por los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), fue abandonada por los 17 trabajadores que la trabajaban “sin que se produjera ningún altercado”, según explica a Diagonal Pepe Caballero, sindicato de organización del SAT. Caballero llegó a Córdoba ayer desde Madrid, donde participaba en la huelga de hambre por el indulto de Andrés Bódalo que desde hace varias semanas mantienen 16 miembros de este sindicato.

“Se presentaron con una orden de la jueza del Juzgado número 3 de Posadas, dijeron que teníamos 20 minutos para desalojar la finca”, detalla Caballero. “No tenemos muy claro que, pero algo debe de haber, porque una orden de julio agosto 2012, que ahora aparezca de buenas a primeras , la saquen de los cajones y le quiten el polvo... No sabemos si tiene que ver con la huelga de hambre, por las elecciones o por la imputación de Griñan [el expresidente de la Junta de Andalucía ha sido recientemente imputado en el marco del caso ERE], lo que se guro que casualidad no es”, señala el sindicalista.

Caballero explica que ahora están en contacto con la Guardia Civil para intentar entrar a poner agua y comida a los animales que hay en la finca, “porque con este calor se pueden morir rápido si no tienen agua”.

La finca de Somonte, de alrededor de 20.000 hectáreas en el municipio de Palma del Río, es propiedad de la Junta de Andalucía y estuvo, según denunciaban desde el sindicato, “prácticamente abandonada”. Decenas de miembros del SAT la ocuparon en marzo de 2012. Al día siguiente de que la Guardia Civil los desalojaran, el 26 de abril, la volvieron a ocupar. Desde entonces, el sindicato calcula que cerca de 300 personas han trabajado y replantado su superficie.

Leer más: Somonte: Tierra y Libertá

El SAT no va a abandonar Somonte, vamos a seguir luchando por la finca”, afirma Caballero. Esta tarde, el sindicato andaluz celebrará una asamblea para decidir sobre las actuaciones a llevar a cabo tras el desalojo. También tratarán sobre la huelga de hambre que continúan 15 de sus miembros –a los que en breve se les sumará, de nuevo, Pepe Caballero– por el indulto de Andrés Bódalo. Desde el Tribunal Constitucional, Caballero señala que les prometieron que durante esta semana tendrían noticias sobre el indulto, pero, hoy viernes, el sindicalista apunta que “aún no sabemos nada”.

Leer más: El SAT lleva su huelga de hambre por la libertad de Bódalo al barrio de Lavapiés

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    Juan manuel
    |
    06/06/2016 - 12:47pm
    Con todos mis respetos a la ley pero creo que los que gobiernan la region andaluza quería ver una tierra sin desaucios. Prefiere la Junta de Andalucía tener este terreno baldío a que de él vivan unas personas? No los entiendo.
  • |
    José Antonio
    |
    04/06/2016 - 6:41pm
    Viva Somonte. I had stay in Somonte tree years ago. https://youtu.be/K50Z-yqEQGc
  • |
    Daniel
    |
    03/06/2016 - 12:44pm
    El sindicalismo en España, el silencio de los corderos https://dowjonesalabaja.wordpress.com/2016/05/31/el-silencio-de-los-corderos/
  • Imagen de la finca de Somontes replantada por el SAT. / SAT
    separador

    Tienda El Salto