Operación ordenada por el juez José de la Mata
La Guardia Civil registra la sede del Santander por la lista Falciani

Es la primera medida de registro en este banco desde que trascendiera que la Audiencia Nacional investigaba las cuentas suizas de defraudadores españoles.

03/06/16 · 12:10

La lista de evasores fiscales con cuentas en el HSBC de Ginebra extraída por el informático Herve Falciani sigue teniendo consecuencias. Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registran desde la mañana de este viernes las oficinas del Banco Santander en búsqueda de pruebas de colaboración con blanqueo de dinero a través de las cuentas suizas del banco HSBC. La operación está dirigida por el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional.

La investigación de de la Mata comenzó hace dos años. De los 130.000 titulares de cuentas no declaradas, 600 tienen nacionalidad española. En conjunto, las cantidades evadidas al fisco por los defraudadores españoles incluidos en la lista Falciani alcanza los 6.000 millones de euros. Según informa eldiario.es, la orden que ha llevado a la Guardia Civil a la sede del Santander en la localidad madrileña de Boadilla “es un requerimiento de información, subsidiario de registro, esto es, con la posibilidad de que los agentes intervengan en las oficinas si no se atiende la solicitud firmada por el magistrado”.

La publicación de la lista permitió a la Agencia Tributaria no sólo enviar una primera solicitud de regularización de cuentas, sino cruzar datos de los clientes de HSBC con empresas morosas. Así, una cincuentena de empresas –especialmente inmobiliarias, financieras, del sector de seguros y de la construcción- que deben cantidades a Hacienda están relacionadas con clientes de las cuentas suizas del HSBC. No obstante, el alcance de estas medidas ha sido cuestionado por el Sindicato de Técnicos de Hacienda, que considera que los grandes defraudadores han quedado fuera de la persecución por fraude.

Ya ha habido dos juzgados que han aceptado la lista Falciani como pruebas para ratificar sanciones interpuestas por la Agencia tributraria contra evasores que figuraban en el listado. La Audiencia provincial de Madrid dfictó un fallo en diciembre, y en febrero el Tribunal Superior de justicia de Madrid ratificó una multa de 61.466 impuesta por Hacienda a Jean Paul Bernard y María Elena Feo Palacios, matrimonio que figura entre los evasores.

Tags relacionados: Banco Santander HSBC
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto