Izquierda Unitaria Europea critica que la comparecencia no sea en el pleno de la Eurocámara
Cañete declarará en el Parlamento Europeo por corrupción

Los grupos parlamentarios pactan una comparecencia reservada por la relación del exministro y hoy comisario europeo con el caso Acuamed y con los papeles de Pánama.

02/06/16 · 16:39
Además de la comparecencia parlamentaria, Cañete está siendo investigado por la OLAF, la oficina antifraude de la Unión Europea.

La relación de Miguel Arias Cañete con los casos Acuamed o los conocidos como 'papeles de Pánama' van a llevar a declarar al hoy comisario europeo de Energía y Acción Climática ante el Parlamento Europeo, según han acordado los dirigentes de los grupos parlamentarios en la eurocámara. No lo hará ni antes de las elecciones del 26J ni en el pleno, sino en la comisión de asuntos jurídicos. La fecha precisa no ha trascendido.

El caso Acuamed saltó a la luz pública el pasado mes de enero, cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó la intervención de esta empresa constructora especializada en obras hidráulicas. Velasco continúa investigando a día de hoy la implicación de diversos altos cargos del ministerio de Agricultura en el cobro de comisiones ilegales en contratos adjudicados a esta empresa, todo ello durante el mandato de Cañete. La semana pasada, un testigo -el exdirector de ingeniería de Acuamed, Francisco Valiente- implicó directamente a Cañete en la trama.

Ambos casos -Acuamed y Panamá- tienen implicaciones europeas. Al menos una de las obras investigadas por Velasco, la de la desaladora de Almanzara en Almería, recibió 22,7 millones en fondos estructurales europeos. Bruselas mantiene de hecho congelados más de 1.000 millones en ayudas a España por irregularidades en la gestión de este tipo de fondos, y las sospechas sobre un exministro y actual comisario justifican el relativo celo de la Eurocámara.

Además, el Parlamento Europeo mantiene una comisión de investigación sobre las conexiones entre el despacho Mossack Fonseca y personalidades institucionales europeas implicadas en el caso de evasión fiscal difundido por el Consorcio Internacional de Periodistas. Micaela Domeq, esposa de Miguel Arias Cañete, es una de las personas autorizadas por el despacho para ingresar dinero en Pánama,según unos documentos cuya fecha coincide con el periodo de Cañete como ministro. Tal y como denunció Equo, la familia Domeq ha recibido desde 2008 más de 40 millones de euros en ayyudas procedentes de la Política Agraria Común (PAC) europea.

La resolución de los jefes parlamentarios de Bruselas no ha gustado en algunos rincones de la eurocámara. El grupo Izquierda Unitaria Europea, en el que están incluidas las españolas Podemos o Izquierda Unida, ha votado en contra de la manera en que se efectuará la comparecencia. Según ha declarado la europarlamentaria Marina Albiol (IU), “el lugar en el que Cañete tenía que dar explicaciones es el pleno. Está obligado a dar cuenta por el caso Acuamed y los Papeles de Panamá y debía hacerlo delante de toda la Eurocámara, delante de los ciudadanos y ciudadanas europeos”. Albiol ha cargado contra el grupo socialdemócrata, cuyo presidente, el italiano Gianni Pitella, ha sido el responsable de redactar la propuesta. Según los socialdemócratas, la comparecencia de Cañete ante el pleno “no es oportuna en este momento”, tal y como recoge Europa Press. 

Además de esta futura comparecencia, la  Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea confirmó la semana pasada a IU que está investigando a Cañete por el posible uso indebido de fondos europeos por parte de la trama Acuamed. Albiol pide a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que cese a Cañete en su cargo de comisario.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto