Rueda de prensa contra la manipulación en RTVE
Sindicatos y consejos de informativos de RTVE denuncian manipulación y censura

Anuncian que enviarán a la Junta Electoral Central una misiva para exigir la neutralidad de los informativos de RTVE durante la campaña y plantean cambiar la normativa que une al Gobierno con la presidencia de la corporación.

24/05/16 · 17:14
De izquierda a derecha, Roberto Lakidaísn y Maite Martín del Caz (CCOO), Alejandro Caballero (CDI´s), R. Marínez Corral (CI), M. Ángel Curiese (UGT) y Miguel Charte (CGT) / Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

En una rueda de prensa convocada por primera vez de forma conjunta entre el Comité Intercentros de Radio Televisión Española (RTVE), máximo órgano profesional de representación de los trabajadores, con el apoyo de los principales sindicatos de la corporación, CGT, UGT y CC OO han denunciado la manipulación y la censura dentro del ente. El Comité Intercentros en coordinación con los consejos informativos de TVE, RNE y RTVE, toma la iniciativa de la convocatoria para mostrar su rechazo y denuncia. 

Muestran especial preocupación ante la falta de platós que, tras diversas acciones por parte de la dirección, han mermado su actividad y han dificultado la producción interna propia. Además, denuncian la "dramática situación de RTVE" producida por los recortes sistemáticos de más de un 50% de la producción, y la nula independencia de la corporación, para la que proponen que sólo se puede conseguir mediante la elección del presidente y su consejo de administración por dos tercios del parlamento, con el fin de evitar depender del Gobierno.

Hasta ahora habían sido los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE quienes habían denunciado la censura, manipulación y malas prácticas de los responsables editoriales. La última sucedió la semana pasada cuando se decidió retirar de la parrilla de programación dos capítulos previstos del programa “El escarabajo verde”, en los que se daba voz a organizaciones no gubernamentales en defensa del medio ambiente.
 
Durante la rueda de prensa Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, ha criticado que se utilice la televisión como un instrumento de propaganda. “Los ciudadanos ante esta manipulación acuden a otros medios y este acaba cerrando o convirtiéndose en algo testimonial”, se ha lamentado. Para el presidente de este órgano de los trabajadores, han pasado cinco meses de las elecciones de diciembre del 2015 y “seguimos con una dirección en RTVE que no representa a lo que votó la ciudadanía”.

Sindicatos y Consejos Informativos pedirán a la Junta Electoral Central neutralidad de los informativos para la campaña del 26-J

Según Caballero “la legitimidad del Gobierno está en duda, por sus prácticas a lo largo de los últimos años”,  por ello explica, que pedirán a la junta Electoral Central mediante una misiva la neutralidad de los informativos de la corporación”. Además, cree que es fundamental "cortar el cordón umbilical que une al gobierno con la presidencia de la corporación". Es imprescindible, comenta, un sistema de elección que "garantice un consenso entre los partidos políticos, para evitar que el gobierno ponga en la dirección a un presidente a su medida sin tener en cuenta sus logros y trayectoria”.
 
La situación de manipulación y censura también ha sido puesta de manifiesto por instituciones como el Instituto Internacional de Prensa o los consejos Audiovisuales de Andalucía y Cataluña, que han denunciado la precariedad de los informativos de RTVE, dirigidos siempre a favor de un determinado partido y con la voluntad de silenciar las protestas sociales y ciudadanos.
 
Miguel Ángel Curiese, de la sección sindical de UGT en TVE, anuncia que a la rueda de prensa le sucederá una concentración el jueves, frente al consejo de administración, máximo órgano de representación de RTVE, que “no representa lo que salió de la urnas el 20 de diciembre”. Por ello, avanza que denunciarán “la prostitución del sistema que se ha venido desarrollando desde que el partido Partido Popular modificara la ley de la elección del presidente de la corporación y los consejeros nuevos a partir noviembre de 2011 con su mayoría absoluta”.

Para Curiese está en peligro el futuro “se trata de un sistema de desmantelamiento de RTVE, nos encontramos en una situación extrema tanto en el área de producción como en los informativos”.
 
Denuncia el componente de UGT que RTVE ha dejado de ser la referencia de los grandes acontecimientos informativos, en especial los relacionados a los procesos electorales, como consecuencia de una dirección que “ha dilapidado la credibilidad, la veracidad y la pluralidad a través de una gestión sectaria”. “Queremos que la televisión pública sea la plaza de los pueblos y por ello está será la primera acción pero no la última”, concluye.
 
Maite Martín del Caz, secretaria de la sección sindical de CC OO en RTVE considera que es indispensable que RTVE forme parte de la agenda política de cara a las nuevas elecciones. “El Partido Popular no cree en los servicios públicos, nos deja una empresa reducida en más de un 40% a todos los niveles, nos deja bajo mínimos, además de más de 360 millones en pérdidas acumuladas”. Razón por la que, según explica, “es indispensable un plan de choque que permita abordar un debate sobre una actualización del modelo que debe tener la corporación".
 
Según la secretaria, los ciudadanos tienen derecho a una producción informativa de calidad y de producción interna, que no se está desarrollando. “Hace falta una renovación generacional en RTVE que no se ha hecho desde el año 2007, la plantilla es de edad avanzada”, comenta. 

Consecuencias laborales

Según el Comité Intercentros la dirección de Recursos Humanos implementa prácticas de sanción como trasladar de destino a la editora adjunta de un telediario o cuando un alto directivo compara los representantes sindicales con terroristas. Además se ha sancionado a un informador que denuncio la manipulación en un correo interno. 

“Ha habido un pico de represión”, explica Miguel Charte, de CGT RTVE, “reprimen a los periodistas de RTVE que están resistiendo a esa manipulación, como ha sucedido con el caso del correo interno, una vía de comunicación entre los periodistas de RTVE. A este compañero se le abrió un expediente. Tienen a la gente que les hace la información, ahora reprimen a quienes se resisten a sus prácticas”.
 
También denuncia el secretario de la sección sindical CGT en RTVE que se actúa en contra de los ciudadanos, cuando se invierte dinero público del presupuesto de RTVE para contratar a dedo a redactores y conformar una verdadera “redacción paralela”, mientras la falta de plantilla en la mismas áreas de producción de los informativos pone en peligro la emisión de los programas diarios o cobertura informativa en centros territoriales.
 
Según Alejandro Caballero, la “redacción paralela” cada vez asume trabajos más comprometidos, “sobre todo cuando se trata de informaciones que afectan al PP”. Se desplaza al veterano con experiencia y se aprovechan de la precariedad laboral, “jóvenes recién licenciados con poca experiencia que son puestos para cubrir informaciones delicadas y de una elevada importancia”, explica el presidente del consejo de informativos de TVE.
 

Defensa del servicio público

Por todo lo nombrado, el Comité Intercentros de RTVE considera que las malas prácticas informativas, la manipulación y la censura perjudican tanto como la venta irresponsable de su patrimonio, la falta de planificación de medios o la falta de financiación, una amenaza para su sostenibilidad.
 
Miguel Charte explica que es indisociable la defensa del servicio público, con los derechos laborales. “La manipulación le cuesta dinero a los españoles, el dinero que está gastando RTVE en la redacción paralela, no lo usa el ente en contratar plantilla”, explica.
 
Ante la cercanía de una nueva convocatoria electoral, la representación sindical cree que es el momento de denunciar públicamente esta situación y a los culpables. Explican desde Comité Intercentros RTVE, que la situación creada tiene responsables y no son los trabajadores de la casa. Y no dudan en señalar a los responsables, el primero de ellos es el presidente José Antonio Sánchez, seguido del director de TVE, Eladio Jareño y el de RNE, Alfonso Nasarre. No se libran el director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Almoguera, el director de 24 Horas y Online, Sergio Martín, el subdirector de Información de la web, Francisco Almoguera, el director de Informativos de RNE, Alberto Martínez, y el director de los Informativos No Diarios de TVE, Jenaro Castro.
 
El Comité de Intercentros defiende que en RTVE sigue habiendo profesionales capaces de producir información veraz, independiente y plural. Pero que la única manera de poder hacerlo es con garantías de una dirección que cumpla con la ley, un servicio de comunicación público, financiado con el dinero de todos imprescindible en toda sociedad democrática. “La ciudadanía tiene que entender que aunque apague la televisión la sigue pagando”, comenta Miguel Charte.

Tags relacionados: CCOO censura CGT España manipulación TVE UGT
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0