Cerca de 30.000 personas con nacionalidad española viven la ciudad
Trabajadores emigrantes españoles se manifestarán en Edimburgo

El colectivo Spanish Workers in Edinburgh (SWE) protestará el domingo frente al consulado español en la capital escocesa contra el "abandono" por parte del Gobierno español.

23/05/16 · 11:16

Un colectivo de trabajadores españoles emigrantes ha convocado para este domingo una manifestación en Edimburgo. Bajo el lema ‘Migrant Pride’ (Orgullo Migrante), este colectivo quiere denunciar sus condiciones laborales en la capital escocesa y el “abandono” que sufren por parte del Gobierno español. La manifestación, en la que participarán también emigrantes griegos, forma parte de una campaña más amplia de visibilización de este colectivo.

Edimburgo ha sido un destino tradicional de la emigración española ya desde los años 90, algo que la situación de desempleo juvenil crónico ha agudizado en los últimos años. Según datos del consulado español citados por Spanish Workers in Edinburgh (SWE), cerca de 30.000 personas de nacionalidad española residen en la ciudad (de un total de 500.000 habitantes).

La manifestación lleva como lema 'Worker rise up, fight for your rights' (Trabajador levantate, lucha por tus derechos) y terminará frente al consulado español en la capital escocesa. La protesta será el punto culminante de unas jornadas que incluirán conciertos y competiciones deportivas. Además, por medio de una carta y de un vídeo, SWE ha querido dejar patente que “aunque es cierto que algunos pocos tienen empleos cualificados, la mayoría tenemos trabajos precarios”.

La carta cuenta en primera persona la historia de Lola, que emigró hace dos años y trabaja como limpiadora en hoteles. En la misiva denuncia las condiciones laborales impuestas por el llamado ‘contrato 0 horas’. “Este contrato por el que se suele cobrar el salario mínimo, supone no saber cuántas horas vas a trabajar a la semana, lo que significa no saber cuánto vas a ganar y por tanto, no saber si podrás pagar el alquiler del piso, ni cubrir tus necesidades básicas”, explica.

En la línea de la campaña, la joven se muestra escéptica con el discurso de recuperación económica defendido por el Gobierno de Mariano Rajoy, y relaciona los descensos en las cifras del desempleo con la emigración. “Somos protagonistas de parte de los descensos de personas inscritas en el paro que los actuales mandatarios exhiben en España como su logro”, prosigue la joven, que concluye “no tengo muchas esperanzas de que la situación en España mejore tanto como para poder volver, al menos a corto plazo”.

A SWE también le preocupa otro de los aspectos criticados por colectivos como Marea Granate: las trabas para ejercer el derecho al voto en los procesos electorales españoles. “En las últimas elecciones generales apenas un 5% de los españoles en el extranjero ejerció su derecho al voto, un dato que no pasa por alto para los organizadores que critican con dureza la última reforma de la ley electoral que según explican, “convierte el derecho en una odisea”.

Tags relacionados: Emigración Escocia Estado español
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

6

  • |
    Gerardo Gutiérrez Berástegui
    |
    28/05/2016 - 2:10am
    "Well meant, but seriously misguided" Creo que la carta no va a ganar ninguna simpatía ni apoyo que no tuviera ya (predicando a los conversos, que se dicen) pero si va a coseguir levantar más animadversiones y suspicacias, lo cual es una pena porque algunos de los elementos que aparecen en la misiva si merecen ser discutidos muy detenidamente (por ejemplo, el contrato de Zero horas, el cual necesita ser revisado y mecanismos puestos a disposición de los trabajadores para o quedar condenados a este "limbo contractual", asustados de reclamar sus derechos por miedo a ser "liberados" de sus contratos sin consecuencias para los empleadores, por poner un ejemplo. Sin duda hay desafíos que los inmigrantes Europeos encontramos en nuestros respectivos países y es necesario crear canales donde nos podamos reunior y compartir nuestras experiencias tanto entre nosotros como con aquellos imigrantes no-comunitarios y por su puesto los trabajadores locales. Por eso esto se ve como una oportunidad perdida que una vez mas (espero equivocarme) dara la imagen de una "procesión" de charanga y pandereta sin llegar a ningú puerto.
  • |
    Ir.man
    |
    24/05/2016 - 12:00pm
    @#1 Hola Esther Punto uno: Si el contrato Zero existe y es una mierda me parece bien estar en contra no solo los espaÑoles o extranjeros sino todos los que lo pueden surir. Punto dos: Esta muy bien lo que dices de la educacio'n. No hay que olvidar que para ir a un curso/taller/ carrera hay que tener tiempo y dinero para mantenerse mientras realizas el curso. El que emigra normalmente es porque no tiene suficientes medios para vivir en su lugar de origen. Punto tres: El idioma no siempre es una tarea facil. Algunas personas tienen ma's facilidad a la hora de aprender y otras no tanta. No hay que olvidar que uno que tiene una base puede ir a Edimburgo y mejorarlo. El que no tiene base, llega a Edimburgo y coge primer trabajo que encuentra que suele ser el ma's precario. Con lo 'unico que estoy de acuerdo contigo es con el trato de los extranjeros en EspaÑa pero es una cosa que tiene que mejorar y creo que el mejor aprendizaje es la pra'ctica. Esther que tengas un buen dia y de nada por la leccio'on.
  • |
    pepe
    |
    24/05/2016 - 11:22am
    Esther, se te tendría que caer la cara de verguenza de decir eso. Yo no se porque piensas que por no tener estudios, por no hablar ingles bien o porque tb algunos escoceses estén jodidos, tienen derecho a hacer con nosotros lo que les de la gana. Y además según tu ni derecho a manifestarnos. Ojala te pasase a tí. ahí me gustaría verte.
  • |
    UNO
    |
    24/05/2016 - 10:48am
    Precisamente esther, en la carta que envían y la puedes ver en el video, la chica que sale hablando en el campo de gol de los meadows habla del contrato horas, y cuando habla el chicho andaluz dice.. pensaba que solo los españoles trabajabamos bajo estas condiciones, pero no es así, hay muchos escoceses que trabajan en estas condiciones. Y luego se habla de lo bueno y enriquecedor que es el mestizaje laboral. Es decir, que es un mensaje dirigido a los trabajadores escoceses y no a los parasitos que gobiernan en UK que son los que cambiaron la ley para aplicar el contrato 0 horas. Por otro lado, agradecen al pueblo escoces por su acogida, hablan de la sanidad, educacion, etc. Por último, decirte que cuando a nosotros nos venden la UE, nos hablan de libre mercado y de libertad para poder ir a trabajar a cualquier pais de la union europea pero lo cierto es que el libre mercado es quien obliga a mover a las personas. Además, si yo tengo derecho a trabajar en UK pq somos parte de la misma comunidad, pq no me voy a poder quejar, si además pago mis tasas y curro 40 horas semanales limpiando culos. Ah y mi ingles es bastante aceptable, pero el de mis compañeros de trabajo escoceses es aun mejor y trabajan bajo mis mismas condiciones. Que son lamentables y muy denunciables.
  • |
    AlmaMelone
    |
    24/05/2016 - 10:13am
    @Esther : Cómo se nota de qué pie cojeas. Me juego el cuello a que trabajas en el Consulado, con un sueldo de puta madre y PASANDO MIL KILOS DE TRABAJAR PARA TUS COMPATRIOTAS !!! A que sí, guapa ? O simplemente estás bien casada?
  • |
    Esther
    |
    24/05/2016 - 12:15am
    Punto uno: nos quejamos del contrato zero como si lo hubieran creado para los inmigrantes, es un contrato bien normal aqui en Edimburgo, y muchos escoceses lo tienen tambien, asi que deberiais respetarlo, no tiene sentido ir a la embajada española a reivindicar algo que no le pertenece. Punto dos: el que no tiene preparacion es porque no quiere, en un pais en en el que la educacion es gratuita no hay excusa para no tenerlo. Punto tercero: y mas importante, mas de la mitad de españoles que he ido conociendo en la ciudad aca y alla no saben ni papa de ingles aun viviendo aqui durante mas de un año y dos, me atreveria a decir que un 60-70%, como quereis pasar de fregar platos o limpiar habitaciones si no os esforza is ni en aprender el idioma. Punto ultimo: acordaos de España y como se trata a los inmigrantes ahi, los contratos de trabajo, si tienen, y la discriminacion que sufren. Dejar de quejaros y mover el culo por que solo sabeis pedir ayuda.
  • Tienda El Salto