Conflicto en Educación
CEAPA denuncia amenazas a los alumnos de sexto que no quisieron hacer la reválida

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) calcula que "más del 80% de las familias han hecho uso de su derecho a no permitir" que sus hijas e hijos hiciesen la polémica prueba de reválida en sexto de primaria.

20/05/16 · 11:31
Un niño, en la concentración contra los exámenes de reválida convocada en la puerta de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. / David Fernández

La reválida, los exámenes de evaluación final en sexto de primaria, comenzó la semana pasada en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (Galicia, Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja) rodeada de la polémica que ha acompañado a esta medida incluida en la Lomce. El resto de comunidades han planteado sus propias pruebas alternativas a ésta salvo País Vasco, que no ha previsto ninguna otra diferente a la del ministerio.

El arranque de la reválida suscitó protestas y una convocatoria de huelga del profesorado con seguimiento desigual en las seis autonomías populares. Las pruebas "ni diagnostican ni aportan nada positivo", señalaban la semana pasada desde el sindicato CGT Enseñanza de Madrid.

Para la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), "más del 80% de las familias han hecho uso de su derecho a no permitir que sus hijos e hijas fueran sometidos a la misma", según ha valorado hoy.

CEAPA denuncia que en algunos centros "se ha presionado mediante amenazas de denuncia por absentismo e incluso la denuncia a fiscalía de menores, suponiendo ambas medidas un intento falso para condicionar a las familias".

Asimismo, también exige a las comunidades autónomas que aún no han realizado las pruebas de reválida "que respeten las decisiones de las familias" que han optado porque sus hijas e hijos no pasen por "un acto que les puede perjudicar para el resto de su vida".

Y a aquellas donde sí se han hecho, que invaliden los exámenes del alumnado cuyas familias habían comunicado su decisión de no realizar la prueba.

CEAPA rechaza "frontalmente" estas pruebas de reválida, "que pueden lesionar gravemente el futuro del menor ante la posibilidad de incorporar a su expediente connotaciones negativas que pueden llevarle incluso a repetir curso o a condicionar su futuro en secundaria donde se le puede derivar hacia la FP Básica con un intento de especialización temprana y en precario que limitará su futuro formativo y laboral".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto