Huelga en Unidad Editorial
El diario 'Marca' deja de salir a kioscos por primera vez en 78 años

La tercera jornada de huelga ha supuesto que Marca no salga hoy a los quioscos, pero esta vez no ha contado con el apoyo de los trabajadores de El Mundo y Expansión.

18/05/16 · 12:47
Redacción de El Mundo durante la pasada jornada de huelga

Las movilizaciones de las dos anteriores jornadas de huelga han conseguido que Unidad Editorial reduzca los despidos de 224 a 186 personas y que la empresa se muestre dispuesta a pagar 35 días por año trabajado y un límite máximo de 18 mensualidades en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado inicialmente. Sin embargo, esto no ha impedido que por primera vez en 78 años, el diario deportivo Marca no salga hoy a los kioscos. La redacción de Marca no ha contado con el apoyo de El Mundo y Expansión que han decidido no secundar la huelga.

El despido masivo afecta sobre todo a los trabajadores de las redacciones, frente al área menos afectado, el corporativo, que cuenta con más de 400 personas. En este sector se pide 35 bajas, frente a las 72 bajas que se proponen en la redacción de El Mundo. "De efectuarse el ERE se llevaría por delante varias delegaciones, publicaciones y áreas dentro del grupo", denuncia un comunicado emitido por  la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT).

CNT: "De efectuarse el ERE se llevaría por delante varias delegaciones, publicaciones y áreas dentro del grupo"

Ante el anuncio de los despidos se han producido huelgas que ha conseguido unir a la plantilla, con la excepción de los integrantes del departamento corporativo y la revista Telva.

78 años de publicación

Este miércoles ha marcado un precedente, ya que por primera en la existencia del periódico deportivo Marca –publicación impresa más leída en todo el Estado– no ha salido publicado,  podido a pesar de las presiones de los directivos que denuncian desde los sindicatos. Como ya sucedió en las dos últimas jornadas de huelga, Radio Marca no ha emitido su programación habitual.

La reducción del número de despidos afecta a todas las cabeceras salvo a Radio Marca, en la que se mantienen las 19 bajas de un total de 30 que tiene la plantilla. Junto a la huelga de los trabajadores que ha impedido la publicación del diario de pago más leído, también acordaron no acudir a trabajar los trabajadores de Ediservicios, que se encargan de elaborar los suplementos.

Por su parte los trabajadores de Expansión y El Mundo (con excepción de la delegación de Málaga) decidieron tras una votación no secundar los paros. Una acción que responde al “convencimiento de que la empresa debe modificar sustancialmente su última oferta”, según una nota de los trabajadores.

La paralización de la huelga es un gesto con el que la plantilla espera que Unidad Editorial reduzca las cifras totales del despido colectivo. Ante la falta de un acuerdo definitivo, la fecha establecida para convocar una huelga indefinida –a partir del próximo sábado 21 de mayo– sigue adelante.

Más de 30 millones para directivos en plena Crisis

Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, y la cúpula del grupo percibieron más de 30 millones de euros en retribuciones desde que se pusiera en marcha el primer gran ERE, en el 2009, según informaciones publicada ayer por El Confidencial.
 
Según el diario digital, tras el primer despido masivo que se llevó por delante a 180 trabajadores y que sumaría hasta hoy unos 800 en total, Galiano y el equipo gestor se habrían embolsado retribuciones por valor de más de 30,4 millones de euros, además de otros beneficios como lo son sus planes de pensiones. A esto habría que sumarle otras liquidaciones como la indemnización millonaria que percibió Pedro J. Ramírez, expulsado del diario El Mundo tras la publicación de los Papeles de Bárcenas.

Prácticas en Unidad Editorial

Como viene desarrollándose todos los años, desde Unidad Editorial han enviado a las universidades la convocatoria de plazas para becarios en el área de periodismo. Los seleccionados se incorporarán el 1 de julio y permanecerán dos meses (julio y agosto) con posibilidad de ampliarse hasta septiembre en la redacción de Madrid.

Una medida que ha sido criticada ante la falta de profesionales que habría de cumplirse el ERE, a la hora de tutorizar a los estudiantes en prácticas. También, se ha denunciado en las redes que esta medida responde a una práctica implementada desde hace años y que supone la sustitución de trabajadores, tanto en vacaciones como despedidos, por los becarios seleccionados.

Tags relacionados: El Mundo ERE Huelga Unidad Editorial
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Capitalista
    |
    20/05/2016 - 12:00am
    Es tendencia que los directivos cobren cada día mas y los trabajadores menos. No hay biennacido que lo entienda, porque al final los trabajadores cobran por tarea realizada sin seguridad ni nómina que merezca tal nombre. Los becarios realizan tareas de trabajador asalariado cobrando aún menos y los directivos se embolsan cantidades enormes en absoluto justificadas.
  • |
    mochi
    |
    18/05/2016 - 2:24pm
    qué clase de empresa(rio) mantiene una cúpula que se come 30 millones de euros mientras despide a decenas de personas? en serio??? es una mentalidad clasista o es mera estupidez??
  • Tienda El Salto