Los huelguistas, pendientes de tres recursos sobre la puesta en libertad de Bódalo
La huelga de hambre por Andrés Bódalo cumple dos días al sol

La protesta en Madrid de 14 miembros del Sindicato Andaluz de trabajadores por el indulto para el sindicalista y concejal de Jaén obtiene permiso municipal hasta el día 27.

17/05/16 · 16:43
Los huelguistas del SAT, entre ellos el secretario general del sindicato Diego Cañamero, acompañados por activistas madrileños la mañana del martes en la Puerta del Sol. / SAT

La marcha en apoyo a a Andrés Bódalo, sindicalista del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y exconcejal de Jaén encarcelado por tres años y medio, llegó a Madrid para las celebraciones del aniversario del 15M y ya tienen permiso para quedarse en la Puerta del Sol –si bien no podrán pasar ahí la noche- hasta el 27 de mayo, un día antes de la tercera gran manifestación convocada por las Marchas de la Dignidad.

Estas dos fechas de referencia tan importantes para el SAT y para los movimientos contra el neoliberalismo enmarcan la huelga de hambre que 14 dirigentes del SAT piensan mantener en Madrid hasta que Bódalo sea puesto en libertad. El sindicalista ingresó en prisión el 30 de marzo con una condena de atentado a la autoridad y lesiones leves supuestamente cometidos durante una protesta contra el paro en 2012. 

La huelga de hambre comenzó a las 00.00 horas del lunes 16. En estos primeros dos días de permanencia en Madrid el pequeño puesto mantenido por el SAT ya ha sido visitado por cientos de personas, desde los manifestantes del 15M hasta representantes de los trabajadores de la fábrica de Coca Cola de Fuenlabrada, pasando por el humorista Facu Díaz, el actor Alberto San Juan e incluso Eleuterio Sánchez, ‘el Lute’. Los manifestantes llegaron el día 15 a Madrid después de 13 días de marcha desde la localidad jienense de Jódar.

Los huelguistas han conseguido el permiso municipal después de ser desalojados por agentes antidisturbios de la policía nacional la madrugada de este martes. Este mismo martes por la mañana toda la comitiva se ha vuelto a instalar en Sol, lo que les ha valido ser identificados por una patrulla de la policía nacional. El permiso obtenido esta misma mañana por parte del concejal del distrito madrileño de Centro, Jorge García Castaño, les garantiza la estancia –con sillas y pérgola incluida- en Sol entre las 8 y las 00 horas hasta el día 27.

La campaña ya ha conseguido un informe de la Audiencia Provincial favorable al indulto parcial para Bódalo. Si el ministerio de Justicia decide atender el informe del mismo tribunal que condenó a Bódalo, éste saldría en tercer grado. Tal y como cuenta Néstor Salvador, encargado de prensa del SAT y uno de los huelguistas, el ministerio podría incluso decretar el indulto total.

El sindicato ha iniciado además otras dos vías legales para que Bódalo pueda volver a la calle: el recurso contra su encierro en segundo grado, que tendrá que resolver Instituciones Penitenciarias, y el recurso dirigido al Tribunal Constitucional para que este resuelva si la condena –y el ingreso en prisión- son legales. Según el SAT, Bódalo no ha podido ejercer su derecho a recurrir la sentencia debido a un error de la procuradora. “El Constitucional tiene que resolver esto y, si decide que podemos presentar el recurso contra la condena, Andrés tendría que salir libre”, señala Salvador.

Los huelguistas van acompañados de su propio equipo médico y serán seguidos también por la unidad del Samur que suele estar presente en la Puerta del Sol. Cada tarde a las 20 horas celebrarán asambleas públicas junto a la estatua del oso y el madroño para informar de las novedades del caso y para recibir a otros sectores en lucha.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto