Frontera Sur
Indignación en las ONG ante la condecoración de los agentes acusados de maltrato en Melilla

Recuerdan que la causa fue archivada porque el Interior expulsó a los afectados antes de que declararan.

13/05/16 · 12:33

Indignación. Ésta es la principal palabra que describe la reacción de Andalucía Acoge, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH), Prodein y SOS Racismo ante la condecoración con la Cruz al Mérito, anunciada ayer por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a los ocho guardia civiles acusados de maltratar a una persona en la valla de Melilla el 15 de octubre de 2014 en un intento de entrada en España.

El anuncio del ministro se ha realizado una semana después de que la Audiencia Provincial de Málaga archivara la causa penal contra los ocho agentes. impulsada por estas cuatro organizaciones. Desde APDH, Prodein, Sos Racismo y Andalucía Acoge señalan la “escasa voluntad política, administrativa y judicial de esclarecer estos hechos y depurar las responsabilidades pertinentes y recuerdan que la causa está aún pendiente de resolución en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde se ha permitido la investigación de las expulsiones colectivas por estar prohibidas por convenio europeo.

Asimismo, los cuatro colectivos recuerdan que el principal motivo para el archivo de la causa por la Audiencia fue la falta de pruebas, cuando precisamente los migrantes implicados no pudieron testificar al haber sido expulsados por el propio Ministerio del Interior.

También apuntan el “simbolismo” que hay tras esta condecoración. “Según el ministro de Interior, resulta penoso que la sociedad civil fiscalice la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta el punto de juzgar oportuno que los agentes cuyas acciones son cuestionadas reciban como compensación la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco”, afirman en un comunicado. “Nos preocupa que esta actuación del Ministerio del Interior tenga como objetivo criminalizar la denuncia y la petición por parte de la ciudadanía de que se investiguen los hechos”, añaden.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Boletín