Manifestación por la sanidad pública en Vigo
"Goberne quen goberne, a sanidade non se vende"

Miles de personas salen a las calles de Vigo para exigir el "rescate" de la sanidad pública y reclamar un proceso de negociación con la Xunta que recuperar la gestión del hospital Álvaro Cunqueiro, pero también la implantación de soluciones encaminadas a paliar las consecuencias de los recortes en Atención Primaria o en otros servicios del área sanitaria.

13/05/16 · 11:57
Miles de personas en Vigo durante la manifestación / Anova-Irmandade Nacionalista

La movilización que tuvo lugar en Vigo en el día de ayer y que reunió a miles de personas fue convocada por la Junta de Personal del hospital Álvaro Cunqueiro y por la Plataforma SOS Sanidade Pública para denunciar las consecuencias de los recortes en el proyecto inicial del Nuevo Hospital de Vigo, pero también para poner de manifiesto que es posible rescatar la sanidad pública.

En el manifiesto al que dieron lectura al final de la movilización denunciaron las modificaciones al proyecto inicial del actual Álvaro Cunqueiro, que han tenido como consecuencia la supresión de los edificios de docencia e investigación, el servicio de rehabilitación, de las camas destinadas a cuidados mínimos e intermedios para pacientes con patologías crónicas e incluso del denominado 'Hotel del Paciente', destinado a aquellas personas que viven lejos del complejo hospitalario o que se encuentran en situaciones de exclusión social.

Además de esto, recordaron la "reducción de camas": de las 1.450 previstas inicialmente sólo se han habilitado 845, lo que, aseguran desde la Junta de Personal y SOS Sanidade Pública, agrava "aún más la situación asistencial" y las "listas de espera", que en el área sanitaria son superiores a la media (99,2 frente a las 79,8 en diciembre de 2015).

Esta reducción se suma a la "dispersión de los servicios asistenciales, a los problemas de gestión por la existencia de una doble gerencia público-privada, los recortes en los recursos de diagnóstico, servicios de urgencias, equipamientos de quirófanos" o "la falta de esterilización", señalan.

Además, recordaron las barreras de acceso generadas en las nuevas infraestructuras debido a la falta de una alternativa integral para el transporte colectivo que acerque a los vecinos y vecinas a un hospital alejado de la ciudad o la privatización del aparcamiento "de elevado coste para el usuario".

A esta realidad se añaden "otras deficiencias de recursos asistenciales del área", como "el deterioro de la Atención Primaria", "la limitada capacidad resolutiva de los servicios de urgencias extrahospitalarios", la insuficiente atención prestada al "derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres", como resultado de los "recortes de personal y equipamiento" en el Centro de Orientación Familiar (COF), o el "colapso del servicio de rehabilitación", con un número de plazas menores a las necesarias.

Por todo ello, SOS Sanidad Pública y la Junta de Personal hicieron énfasis durante la movilización en la posibilidad de "rescatar" para el público la sanidad. Una "buena noticia", dicen, "ante este destrozo".

Rescate público

En este sentido subrayan que "es posible reintegran el Hospital Álvaro Cunqueiro al sistema sanitario público basándose en las irregularidades de la Ley de Contratos del Estado y de la legislación europea", así como "recuperar el proyecto" inicial para el que exigen "la creación de una comisión integrada por todos los sectores implicados", con el objetivo de evaluar "los problemas y deficiencias" y elaborar un Plan de Recuperación del Centro a corto y medio plazo. Además, instan a mantener el hospital Meixoeiro y algunos de los anexos del antiguo Hospital Xeral para complementar los servicios del área sanitaria.

Para tal fin instaron a la Xunta a abrir un proceso de diálogo con la Junta de Personal y con la propia plataforma para "poner en marcha el rescate" y como primer paso exigieron la "dimisión o cese del gerente de la EOXI de Vigo por su responsabilidad en la situación actual".

 

El artículo original ha sido publicado en galego por Sermos Galiza.

Tags relacionados: Galicia Sanidad Pública Vigo
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto