Conflictos laborales
Primero de mayo: los ERE de "la recuperación" económica

El Santander, Tragsa o Citroën son algunas de las empresas que tienen abiertos procesos de despido colectivo. En el primero de mayo, hacemos un repaso de algunos de los ERE más llamativos.

01/05/16 · 8:00
Gráficos más allá de la cifra del paro. / DIAGONAL

Tras la recesión económica y el bombazo que supuso en 2012 la reforma laboral para las condiciones de trabajo en el Estado español, el regreso al crecimiento económico no ha supuesto una normalización del tejido productivo ni de las condiciones laborales.

La persistencia del alto paro (del 21% en el primer trimestre de este año) va acompañada de anuncios de nuevos ERE tanto en el castigado sector industrial como en el sector financiero, en continua concentración y afectado por una bajada generalizada de beneficios.

Leer: El desempleo sube entre enero y marzo por primera vez desde 2013

En los dos primeros meses del año se registraron un total de 1.004 ERE en 876 empresas. Más de diez mil trabajadores se han visto afectados por estos despidos colectivos. Casi 5.000 vieron reducida su jornada en un proceso de Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Leer: Trabajamos más, tenemos más paro, cobramos menos

Estos son algunos de los conflictos laborales abiertos en el año II de la recuperación económica.

Abengoa (sector energía)

La quiebra de la empresa se encuentra paralizada judicialmente: desde el 6 de abril, el juzgado número 2 de lo mercantil de Sevilla concedió siete meses de moratoria en el pago de la deuda (calculada en unos 12.000 millones de euros) de esta empresa energética. 25.000 empleados en todo el mundo, 6.000 de ellos en el Estado español (y 4.000 en Sevilla) se verán afectados ante un posible cierre. La repercusión de un rescate por parte del Estado está a la vista.

El 19 de abril se celebraron las primeras elecciones sindicales en la planta de Abengoa en Palmas Altas (Sevilla), conocida como Palmatraz por la plantilla. Los retrasos en el pago de nóminas a los trabajadores contrastan con la remuneración de sus consejeros. En 2015 fue la empresa del IBEX que más pagó a su Consejo de Administración: 32.123 millones de euros. La amenaza del ERE, del rescate por parte del Estado o de la bancarrota está abierta para su plantilla.

Leer: Abengoa: la explotación del siglo XXI

Cemusa (sector gráfico)

El martes 12 de abril, la empresa de marquesinas Cemusa y el sindicato UGT llegaban a un principio de acuerdo con respecto al ERE que la primera quiere llevar a cabo en su plantilla. El sindicato CNT no aceptó el despido colectivo y mantiene su posición contraria al ERE y confía en que el proceso judicial declare el ERE ilegal. Tras el acuerdo con la empresa, la plantilla sufrirá el recorte de 131 puestos de trabajo y la recolocación en JCDecaux de otros 114 empleados.

Leer: Marquesinas de autobuses: un ERE para liquidar los derechos adquiridos

Auzsa (sector transporte)

El principal conflicto laboral que ha afectado a un gobierno del cambio, junto con la huelga del transporte en Barcelona, se ha cerrado con el acuerdo de un 80% de la plantilla a la firma de un nuevo convenio colectivo. 124 días de paros parciales en el servicio de autobuses urbanos han dado su fruto: la plantilla tendrá una subida salarial progresiva del 4% hasta 2019 y recupera la antigüedad, perdida en 2013, entre otras mejoras.

La huelga ha afectado seriamente a la calidad de vida de muchos zaragozanos (cerca de 60.000 usuarios) y ha puesto en aprietos al gobierno en minoría de Zaragoza en Común, atrapado entre el compromiso de su concejal de servicios públicos, Alberto Cubero, con los derechos de la plantilla, y la fuerte presión por parte del PSOE y de Chunta Aragonesista para que se decretara un aumento de los servicios mínimos que pusiera fin al conflicto.

Leer: AUZSA: tajada de accionistas o derechos de trabajadores

Arcelor (sector metal)

El impacto de la crisis china en el comercio internacional se ha trasladado a la producción de acero. Fruto de estas dificultades y de las políticas de concentración productiva de la multinacional Arcelor Mittal, varias plantas están amenazadas ahora mismo en el Estado español. La de Sestao (300 empleados) ya dejó de producir en enero, y 342 trabajadores de la planta de Zumárraga se ven amenazados ahora por el cierre anunciado por el gigante indio. Las alternativas ofrecida por la empresa, prejubilaciones y traslados a los centros de Gijón y Avilés, son rechazadas por los sindicatos, que alegan falta de información por parte de la multinacional y una justificación económica débil.

También en el sector del metal, los 34 trabajadores de Montrasa-Maessa despedidos por esta empresa de aluminios –tras la no subrogación por parte de la multinacional Alcoa de sus puestos de trabajo– ocuparon la fábrica de la empresa desde el 4 hasta el 21 de abril. Desde entonces, mantienen la movilización. Su objetivo, que Alcoa acepte la subrogación de trabajadores, una vez que Montrasa-Maessa renunció a ejecutar el contrato de obra civil y apoyo a la fundición y a la electrolisis adjudicado a Alcoa.

ZF TRW (automoción)

La planta de Landaben (Pamplona) de la multinacional ZF TRW, de componentes automovilísticas, está en pleno proceso de despido colectivo. La empresa ha planteado un ERE de 123 personas. El 26 de abril anunciaba 24 despidos dentro de ese proceso.

Coca-Cola (alimentación)

Después de la lucha de la plantilla de Fuenlabrada contra el ERE presentado por Coca-Cola Iberian Partners, un proceso que afectó a mil trabajadores de la empresa de refrescos azucarados y que fue declarado nulo por la Audiencia Nacional, fuentes sindicales han denunciado en las últimas semanas la puesta en marcha de un ERE encubierto.

CC OO en Coca Cola sostiene que bajo el plan de "bajas voluntarias" con que la empresa quiere reducir en 120 su número de trabajadores, se plantea un proceso de despido colectivo que la empresa debe llevar a una mesa de negociación.

Leer: Cambio de año en el campamento de los espartanos de Coca Cola

Unipost (servicio postal)

La dirección de la segunda operaria de envíos postales –tras Correos– pretende llevar a cabo un nuevo ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo), que comunicó a la plantilla el 21 de abril. El sindicato CGT recuerda que, pese a que la Audiencia Nacional consideró en 2014 ilegal el ERE planteado por la empresa mientras aplicaba otras medidas de extinción temporal de empleo y rebajas salariales, la empresa ha seguido por el camino de la congelación de sueldos, los traslados forzosos y los impagos de nóminas.

Correos

El 29 de abril se llevó a cabo una huelga de Correos en la provincia de Cádiz. Los sindicatos calculan que desde 2011 se han perdido 250 puestos de trabajo en el servicio público postal. Los trabajadores piden el fin de las prácticas de precarización que se han impuesto en la empresa con las políticas de austeridad. A nivel estatal, se calcula que se han destruido más de 13.000 empleos desde 2008.

Unidad Editorial (comunicación)

El ERE de la empresa que publica el diario El Mundo afectará a 224 trabajadores y supondrá el cierre de las ediciones vasca y andaluza del periódico. Es el tercer ERE en ocho años de este grupo, que ha visto reducida su plantilla de 2.200 a 1.400 trabajadores desde 2008.

Tragsa (ingeniería civil)

El holding público de ingeniería civil anunció en enero un ERE que afectará a 555 trabajadores del grupo, 248 en Tragsatec y 307 en Tragsa. El 27 de abril tuvo lugar la última manifestación por la readmisión de los despedidos. Tragsa es uno de los objetivos de la campaña Lucha por lo Público, de CGT, que encuadra a trabajadores de Correos, RTVE, Aena, Cesce o Telemadrid.

Dulciora (alimentación)

El grupo alimentario francés Lactalis ha anunciado en los últimos dos meses el cierre de las plantas de leche Lauki, en la que trabajan aproximadamente 80 personas. Otro grupo, Mondelez, ha anunciado asimismo el cierre de Dulciora, con 185 empleos fijos y casi 50 temporales. Las dos plantas amenazadas se encuentran en Valladolid.

Banco Santander

El 27 de abril, el Santander presentaba un beneficio en los tres primeros meses de 2016 de 1.633 millones de euros. Tres semanas antes, el banco de Ana Patricia Botín anunciaba el recorte de 1.250 trabajadores de su plantilla en España, el 5% de sus trabajadores.

FCC (construcción)

La multinacional de Carlos Slim pactó el 26 de abril un expediente de regulación de empleo que afectará a 610 trabajadores de su plantilla en España. El 12% de la plantilla. También Sacyr ha pactado recientemente un ERE que afecta a más de 300 empleados.

Las protestas contra los despidos de FCC se han traducido en una huelga de los trabajadores de la contrata de limpieza de Ponferrada. El 21 de abril se desconvocaba la huelga después de que el Ayuntamiento leonés aceptase sufragar los salarios de ocho de los 13 miembros de la concesionaria que la empresa quería despedir.

HP España (tecnologías)

El 5 de mayo se llevará a cabo un acto de la empresa de tecnologías de la información Hewlett Packard en Ifema, feria de muestras de Madrid. El sindicato CGT ha fletado varios autocares para protestar por la política de despidos por goteo de las distintas ramas del grupo. Esta organización denuncia que se han producido 83 despidos en los últimos cuatro meses.

Ayuntamiento de Isla Cristina

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Isla Cristina denunciaba el 22 de abril la situación de los 80 trabajadores afectados por el ERE en el constitorio onubense anunciado en diciembre de 2015. Un despido que se anunció al mismo tiempo que una reducción del 50% de los salarios. Los afectados por el despido denuncian que el Ayuntamiento les debe los finiquitos, dos pagas extras y que se están produciendo retrasos en los abonos de las últimas nóminas.

Citroën (automoción)

En marzo, la dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo y tres de los cinco sindicatos del comité, SIT, UGT, y CC OO, firmaron el acuerdo de medidas, entre las que están un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo y dos temporales, así como otras medidas de flexibilidad, planteadas por la empresa de cara a "asumir posibles variaciones en la producción y favorecer la candidatura de la planta para optar a un nuevo modelo de vehículo". El plan afectaría hasta a 400 trabajadores, especialmente los mayores de 58 años.

En contra se mostraron CUT y CIG. La primera ha impugnado el ERE por uso fraudulento de las prestaciones de desempleo, ya que el plan incluía que trabajadores fuesen al paro durante de 24 meses, y a los 30 volviesen a solicitar el reingreso.

Citroën, como recuerdan los sindicatos, también ha recibido este año del Concello de Vigo una ayuda de 300.000 euros para nuevas contrataciones y tiene ayudas públicas de la Xunta para contrataciones y formación.

La planta de Vigo, que en el año 2013 contaba con 6.900 trabajadores, cerró el 2015 con 5.700, la cifra de empleo más baja en los últimos 40 años, frente a los más de 10.000 que llegó a tener en nómina en el 2007.

Tags relacionados: 1 de mayo ERE
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • Indra, 1750 afectados de una plantilla de 14000. Firmado por CCOO-UGET-USO-STC. Demandado por co.bas y CGT. Silenciado por toda la prensa. ¿También vosotros? http://cobasindra.org/etiqueta/ere-en-indra/
  • Tienda El Salto