La PAH considerará un recurso total por parte del PP como "una declaración de guerra"
A la espera del "último favor del PP a la banca"

Expectación ante el posible recurso a la ley antidesahucios catalana después del último Consejo de Ministros del Gobierno en funciones.

29/04/16 · 11:06

Termina la legislatura y con ella los consejos de Ministros del Gobierno en funciones. Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Alianza contra la Pobreza Energética (APE), el de hoy está marcado: el Ejecutivo de Rajoy puede anunciar el recurso al Tribunal Constitucional contra la ley 24/2015, la norma que prohibe los desahucios sin alternativa y los cortes de luz en Catalunya, entre otras medidas de segunda oportunidad para hogares endeudados.

Desde primeras horas de la mañana, un piquete verde de unas 100 personas recorre las calles de Barcelona empapelando sedes de las empresas suministradoras y de bancos, los dos grandes perjudicados por la norma y los destinatarios, según la PAH, del “último favor que le puede hacer el PP a sus amigos” si finalmente el gobierno en funciones anuncia hoy su recurso a la ley 24/2015. Tras el recorrido, la PAH seguirá la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros frente a la sede del PP en la calle Urgell de Barcelona. El PP ya ha recurrido al Constitucional las leyes andaluza (ya anulada por el TC), la vasca y la navarra en materia de vivienda, también, como ha anunciado en el caso catalán, por un presunto choque de competencias. 

Cuando el Gobierno en funciones anunció su intención de recurrir al Constitucional esta norma impulsada desde la calle por la PAH y por la APE, el grupo promotor activó la alerta roja. Además de las dos jornadas de concentraciones frente a las sedes del PP en todo el Estado español, la última de ellas el pasado miércoles, y reuniones con representantes de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, los representantes de la PAH se han reunido con la consejera de Vivienda de la Generalitat, Meritxell Borrás, y con el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, para exigirles que trasladen al gobierno español el rechazo que puede generar un recurso total o parcial a la ley.

Según explica a Diagonal Carlos Macías, portavoz de la PAH Barcelona, la presión ha surtido efecto pero no ha habido ningún compromiso del PP acerca de si respetará la norma. De momento, el Ejecutivo ha dejado pasar un consejo de ministros para aprobar el recurso, y representantes del PP “han dejado entrever que no recurrirán toda la Ley, pero no han especificado si recurrirán sólo aquellos artículos en los que el PP se abstuvo en su día o si incluirán más”, cuenta Macías. La reunión mantenida ayer entre la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sánez de Santamaría, y Oriol Junqueras, terminó del mismo modo sin ningun compromiso claro por parte del Gobierno en funciones, después de que el vicepresidente catalán trasladara las exigencias de la PAH.

En su día, el Parlamento catalán votó por unanimidad la ley 24/2015 contra los desahucios y la pobreza energética, inspirada en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la plataforma y la APE. El PP se absutvo en dos de los artículos: el que incluía medidas de segunda oportunidad para los hogares endeudados y el de cesión obligatoria de los pisos vacíos por parte de los grandes tenedores de vivienda, uno de los puntos centrales de la norma para dar recursos a los ayuntamientos que quieran evitar los desahucios sin alternativa.

La PAH ha anunciado que entenderá un recurso total contra la ley -que implicaría su suspensión inmediata en caso de ser admitido por el Constitucional- “como una declaración de guerra por parte del PP”. “Pensamos que el PP demostraría no sólo que no quiere actuar, sino que quiere impedir que ningún otro gobierno actúe para solucionar el problema”, cuenta Macías. “En este caso, y dado que vamos a elecciones, el PP tiene que saber que vamos a por ellos y que tendremos que aislarlos”, enfatiza. Cientos de personas ya esperan noticias frente a la sede del PP.

Tags relacionados: Hipotecas ley 24/2015 PAH Vivienda
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto