Entrega masiva de escritos para que se investigue la titulización de préstamos
"¿Dónde está mi hipoteca?'"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide a los jueces decanos que insten a investigar si los bancos pueden ejecutar hipotecas que ya han vendido.

28/04/16 · 14:34
Miembros de la PAH la mañana del jueves frente a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. / PAVPS

“¿Dónde está mi hipoteca?” Con este lema, decenas de Plataformas de Afectados por Hipoteca (PAH) han pedido la mañana del jueves que los decanos de los juzgados de todo el Estado insten a los juzgados a investigar si las entidades bancarias han titulizado sus créditos hipotecarios. O en otras palabras, si (siempre según la PAH), estas entidades siguen siendo una parte interesada legítima en los procesos de ejecución de hipotecas que afectan a miles de hogares con dificultades.

Según explica la PAH, las entidades bancarias no suelen dar información a los deudores en dificultades sobre si han titulizado el préstamo que en su día concedieron a ese hogar. Por este motivo, la plataforma está solicitando mediante la entrega masiva de escritos ante los jueces decanos que éstos insten a los juzgados a determinar si un préstamo de estas características ha sido titulizado.

En esta primera acción de entrega de escritos han participado fundamentalmente las PAHs madrileñas, valencianas, asturianas y gallegas, explica a Diagonal Alejandra Jacinto, abogada de la comisión jurídica estatal de la PAH. El decano de los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) ha recibido a representantes de la plataforma y ha planteado hacer una jornada infiormativa sobre el tema con participación de los afectados. 

Leer más: Titulizaciones, una brecha abierta contra la banca

La titulización de préstamos hipotecarios es una práctica habitual de las entidades financieras, y de hecho está en la base de la crisis financiera desatada en el verano de 2007 en EE UU con las hipotecas subprime. No obstante, no ha sido hasta los últimos meses en que un puñado de autos judiciales ha considerado que las entidades no pueden presentarse como legítimas propietarias del préstamo en un proceso judicial, y por lo tanto en última instancia no pueden cobrar la deuda o solicitar el desahucio por impago, por haberse comprobado que ese préstamo ha sido ‘vendido’ (titulizado) a una tercera parte. Esos autos conocidos se han dado en las localidades madrileñas de Collado Villalba, Arganda del Rey y Fuenlabrada, y en Málaga y Gijón.

“Las entidades financieras que han titulizado sus hipotecas no pueden ejecutar esos préstamos. Lo que podría significar, si se extendiera, un obstáculo formidable para el cobro de las deudas hipotecarias”, opina la PAH en un comunicado. La entrega de solicitudes de hoy está enmarcada en una campaña de la PAH dirigida a los juzgados y a los propios afectados, para que unos y otros puedan actuar en caso de que su hipoteca haya sido titulizada. Para ello, la plataforma ha presentado hoy un kit de documentos jurídicos que los hogares endeudados podrán utilizar para su defensa.

Tags relacionados: Hipotecas PAH Vivienda
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    José Martínez Carmona
    |
    29/04/2016 - 11:50am
    EL TEMA ES EL SIGUIENTE: SI SE ADMITE POR LÓGICA QUE LOS BANCOS QUE HAN VENDIDO SUS HIPOTECAS A OTRA ENTIDAD, NO DEBEN INTERVENIR EN SU COBRO, SE ESTÁ ADMITIENDO, TAMBIÉN POR LÓGICA, QUE LA ENTIDAD QUE HA COMPRADO LOS TÍTULOS, SÍ PUEDA INTERVENIR EN SU COBRO. LAS TRAMITACIONES QUE PROPONE LA PAH NO IRÍAN MÁS ALLÁ DE GANAR TIEMPO, PERDIENDO EL OBJETIVO: LA LUCHA POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA... CLARO QUE LA LUCHA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA PIERDE FUERZA SI SE DESGAJA DE LA LUCHA POR EL DERECHO A LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN, EL TRABAJO, LA JUSTICA, EL FEMINISMO, LA ECOLOGÍA, LA PAZ... LOS CHIRINGUITOS DE LUCHA YA EXISTEN, MILES DE ONGS, CON LOS RESULTADOS A LA VISTA... O SE DAN PASOS PARA UNIFICAR LAS LUCHAS, O NO SALIMOS DEL ATOLLADER.
  • Tienda El Salto