Día internacional de la Tierra
Las organizaciones ecologistas piden actuar ya contra el cambio climático

Tres organizaciones ecologistas han asistido al Congreso de los Diputados para solicitar a los partidos políticos que se impliquen contra el cambio climático. Movimientos sociales y plataformas de todo el mundo instan hoy, Día internacional de la Tierra, a actuar contra la subida de las temperaturas.

22/04/16 · 14:32

En el Día internacional de la Tierra, organizaciones ecologistas llaman la atención sobre la situación del planeta. La subida de las temperaturas, la extinción de especies, el aumento de los incendios, el deterioro de los océanos y los refugiados climáticos son algunos de los temas que más preocupan.

Precisamente hoy, Naciones Unidas, en la sede de New York , ratifica los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima de París por más de 190 países.

En el Estado español, tres organizaciones no gubernamentales: Ecologistas en Acción, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Alianza por el Clima han llevado a cabo esta mañana en el Congreso de los Diputados un acto sobre los compromisos que debe afrontar el Gobierno español en la lucha contra el cambio climático. En el encuentro han participado periodistas y portavoces de movimientos ecologistas y se han planteado 18 medidas imprescindibles sobre la que es necesario actuar ya. 

Estas organizaciones también han preguntado sobre diversas cuestiones a los grupos políticos representados en el Parlamento, excepto al PP que no ha acudido a la cita con los ecologistas argumentando "problemas de agenda".  Ecologistas en Acción y las dos plataformas asistentes han pedido a las formaciones políticas que se definan sobre qué compromisos debe adquirir el Estado español en materia de cambio climático; sobre las estrategias que se deben poner en marcha y qué papel debe cumplir nuestro país frente a los migrantes climáticos. 

Según relata a Diagonal Javier Andaluz, portavoz de Cambio Climático de Ecologistas en Acción, "el tema que ha salido de forma recurrente en el encuentro es la Proposición no de ley presentada ayer por el PSOE, y que fue aprobada, para pagar ayudas al sector del carbón nacional".

Andaluz señala que desde Ecologistas en Acción se rechaza esta medida ya que "si estamos hablando de actuar contra el cambio climático no se puede mantener y subvencionar el carbón".

La Comisión de Hacienda del Congreso dio ayer el visto bueno a esta Proposición no de ley para bonificar la producción nacional del carbón para "proteger el empleo en las comarcas mineras". La propuesta salió adelante con los votos del PSOE, de Podemos (excepto los dos representantes de Equo) y Foro Asturias y gracias a la abstención de PP y Ciudadanos.Ecologistas en Acción insiste en que "no queda tiempo para reaccionar frente al colapso ambiental" y estamos "ante un deterioro sin precedentes provocado por la extracción de recursos y una producción de residuos que el planeta ya no puede soportar".     

Subida de las temperaturas

Además, la subida de las temperaturas es ya un hecho. 2015 se confirma como el año más caluroso desde que se tienen registros, hace 136 años, en 1880. El informe elaborado por la NASA y la Administración para el Océano y la Atmósfera de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés) y publicado recientemente, ha confirmado que 2015 cuenta con el récord en temperatura. En 2014 se confirmaba la tendencia de la subida de las temperaturas, y se estableció que nueve de los diez años más cálidos de la serie histórica habían ocurrido después del inicio del siglo XXI. 

Por otra parte, los incendios están arrasando una gran cantidad de zonas arboladas. En el Estado español, los incendios lejos de remitir se han duplicado. Según el último informe emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2015 fueron calcinadas el doble de hectáreas que en el año anterior. En total, entre todas las comunidades autónomas se han quemado más de 100.000 hectáreas de monte.

Los océanos tampoco escapan a las consecuencias del cambio climático y la contaminación. Un episodio nuevo que preocupa a los científicos es la muerte de miles de peces que están apareciendo estos meses en las playas de Chile. Aunque no se descarta una posible contaminación, los científicos apuntan a la subida de temperatura de las aguas debido a la influencia del fenómeno el Niño.

Para Greenpeace tras la falta de compromiso de los gobiernos es necesario "mantener la presión y movilización social porque es la única forma de lograr que nuestros políticos defiendan el interés de las personas y de las generaciones futuras, por encima de los intereses vinculados a las energías fósiles".

Para Mariano González, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace "ya han pasado cuatro meses desde los acuerdos de la Cumbre de París y no hemos visto ninguna medida en este sentido". El portavoz de esta organización señala que tal y como han manifestado los científicos Panel Internacional de expertos del Cambio Climático (IPCC), "el 80 por ciento de las reservas conocidas de combustibles fósiles ddeben quedarse sin explotar" y es necesario llegar al 2050 "libres de la quema de combustibles fósiles".

 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto