Medio Ambiente
El Gobierno de Aragón se niega a facilitar información sobre el proyecto Mina Muga

Izquierda Unida ha solicitado en dos ocasiones información sobre la documentación en la que se amparó el Gobierno de Aragón para otorgar los permisos de investigación a la empresa Geoalcali, si no tenía constancia de que dichos terrenos fueran francos y registrables

22/04/16 · 14:32
Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo. / Arainfo

Izquierda Unida (IU) ha presentado una queja ante las Cortes de Aragón por la continua negativa de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, a facilitar la información requerida en relación el proyecto Mina Muga.

La portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, ha solicitado en dos ocasiones documentación relativa a este proyecto sobre el que la Plataforma Unitaria en contra de las Minas de Potasa de la Val d'Onsella y Sierra del Perdón ha planteado serias dudas. Gastón se ha limitado a responder, en una primera respuesta, que “la documentación solicitada no obra en poder del Gobierno Autónomo” y en la segunda, que “la solicitud recibida contiene dos preguntas, por lo que al no concretar documentación alguna, no es posible facilitarla”.

Patricia Luquin solicitó información a la DGA el pasado febrero y este mes de abril sobre este proyecto que, a día de hoy, está en tramitación en Madrid e incluye permisos de investigación concedidos por la Administración autonómica de Aragón (Muga 3500-10), de Nafarroa (Goyo 35.780) y estatal (Fronterizo; 3502). Además incluye terrenos sin permiso de investigación previa de los que se solicita permiso de explotación directa tanto en Aragón como en Nafarroa.

Cabe recordar que la consulta de la documentación presentada como alegaciones por parte de la Plataforma al proyecto y a la realización de una galería de investigación en el permiso Muga 3.500 argumentaba una serie de consideraciones administrativas. Dichas consideraciones planteaban dudas que no sólo afectan al proyecto Mina Muga, sino a todos los permisos de investigación solicitados por la empresa Geoalcali a la Administración y que ésta ha resuelto, en algunos casos, favorablemente su concesión. “Existen dudas sobre la existencia de una incorrección administrativa en la concesión de los permisos de investigación en terrenos de carácter 'franco y registrable' y que, por tanto, pudiera producir reclamaciones a esta Administración por parte de la empresa y que requieren ser tenidas en consideración”, señala Luquin.

La Ley de Minas establece para el caso de las reservas del Estado que, una vez realizada la renuncia a las mismas y tras evaluación de los informes preceptivos, se puedan declarar los terrenos francos. Sin embargo, el carácter de registrable sólo se obtiene tras quedar desierto el concurso público y debe publicitarse en los boletines oficiales avisando de su celebración y conclusión. Como el artículo 37.2 de la Ley de Minas de 1973 indica, “para el otorgamiento de los permisos de investigación y de las concesiones directa de explotación de recursos de dicha sección, será preciso que los terrenos sobre los que recaiga reúnan las condiciones de francos y registrables”. La concesión por el Gobierno de Aragón del permiso de investigación Muga 3500-10 (resolución de 7/04/2014 y publicado en BOA el 28/05/2014) debió realizarse sobre terrenos francos y registrables.

De no haberse obtenido la condición de registrable, implicaría que el permiso Muga 3500-10 y el resto de los permisos de investigación que Geoalcali ha solicitado a esta Administración serían nulos de pleno derecho y el proyecto de explotación en tramitación Mina Muga también, por realizarse en terrenos no registrables. Dadas las características de la actividad solicitada y sus potenciales afecciones al medio ambiente, Luquin solicitó al Gobierno de Aragón que detallara en qué momento y de qué forma se obtuvo la condición de registrable de los terrenos afectados por el permiso Muga 3.500-10 y en qué boletín oficial se informa del concurso o de la condición de registrable de dichos terrenos.

Por otra parte, en la memoria presentada a información pública se indica que la galería investigación Muga 3.500 afectará a los permisos Muga, Goyo Sur y Muga Sur. La Ley de Minas establece en su artículo 44 que “el permiso de investigación concede a su titular el derecho a realizar, dentro del perímetro demarcado y durante un plazo determinado, los estudios y trabajos encaminados a poner de manifiesto y definir uno o varios…”.

“Sin embargo, la empresa Geoalcali no tiene permiso de investigación concedido para realizar actividades en –Goyo Sur– o –Muga Sur–, puesto que no existe publicación en Boletín de dicha concesión en este momento”, recuerda Luquin, quien solicitó al Gobierno la documentación en la que se amparó el Gobierno de Aragón para otorgar los permisos de investigación, anteriormente citados, a Geoalcali si no tenía constancia de que dichos terrenos fueran francos y registrables, documentación que IU no ha recibido tras demandarla.

Así, ante la negativa del Gobierno de facilitar este información, IU ha presentado una mesa ante la Mesa de las Cortes para que ésta “adopte las medidas que considere procedentes” y, en consecuencia, se dirija a la consejera de Economía, Industria y empleo, refiriéndole que dé respuesta adecuada e inmediata a la solicitud de información y documentación referida y, por tanto, facilite la información interesada.

Artículo publicado en Arainfo

Tags relacionados: Aragón medio ambiente
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0