La ley fuerza a los bancos a dar el alquiler social en sus viviendas vacías y prohíbe desahucios
Todos los grupos parlamentarios menos el PP apoyan la ley antidesahucios catalana

La PAH consigue que representantes de los grupos parlamentarios pongan su firma en un documento que les compromete a defender la ley y a extenderla a todo el Estado si llegan al Gobierno.

21/04/16 · 11:59
Representantes de la PAH se reunieron con todos los grupos parlamentarios. / Podemos

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, con excepción del PP, se comprometieron ayer martes a defender la ley catalana contra los desahucios y los cortes de suministros, amenazada por el posible recurso que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere presentar ante el Tribunal Constitucional.

Los grupos impulsores de la ley 24/2015 -la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatori Desc- consiguen de este modo aislar al partido en el Gobierno dos días después de concentrarse frente a 50 sedes del Partido Popular para que el ejecutivo en funciones no lleve al Constitucional la norma, aprobada por unanimidad del Parlamento catalán el pasado mes de julio después de una Iniciativa Legislativa Popular.

Tras una jornada maratoniana en la que los grupos impulsores se reunieron entre las 10 y las 17.45 con representantes de los 12 partidos políticos representados en el Parlamento, sólo el grupo parlamentario popular se negó a firmar el documento con los cuatro compromisos exigidos por la PAH y sus aliados: la defensa pública de la ley 24/2015, la exigencia frente al Gobierno central para que no recurra la norma al TC, la retirada de este recurso en caso de entrada en el Gobierno, y el compromiso de extender los derechos y obligaciones de la ley catalana al resto del Estado en caso de llegar al Gobierno central. El documento pide además que cualquier formación presente en un posible nuevo gobierno se comprometa a no poner impedimentos a la aplicación de la norma.

Este compromiso abre un interesante juego de cara a la más que probable campaña electoral o a posibles tentativas de gobierno en coalición que puedan surgir. Dentro de una hipotética ala derecha -que puede desembocar en un gobierno de coalición con el PP incluido- las exigencias de la PAH en este caso llevan la firma de Mar Rominguera Salazar (PSOE) y de Onésimo González (Ciudadanos).

Del lado de los llamados partidos del cambio, han firmado Íñigo Errejón (Podemos), Xavier Doménech (En Comú Podem), Sol Sanchez (IU) así como la representante de En Marea. También firman todos los grupos nacionalistas catalanes, valencianos y vascos. Entre otras cosas, la ley prohibe los desahucios sin alternativa y los cortes de suministros para hogares sin recursos; y fuerza a los grandes propietarios de vivienda a poner bajo alquiler social sus viviendas vacías.   

Los impulsores de la campaña se reunieron también con la consejera catalana de Vivienda, Meritxell Borrás (CDC) para exigirle que “se agoten todas las vías existentes para defender la ley y hacerla efectiva”. Esto, para los impulsores de la ley 24/2015, “significa poner como prioridad en la reunión de hoy de los presidentes Puigdemont y Mariano Rajoy” que la ley pueda seguir vigente.

Tags relacionados: PAH Vivienda
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Vanesa
    |
    21/04/2016 - 4:57pm
    ¿Por qué todos los representantes de partidos aparecen con nombre y apellidos menos la representante de En Marea?
  • Tienda El Salto