5.300 piscinas olímpicas de residuos sólidos urbanos
España, un país de vertedero

El tratamiento de los residuos sólidos urbanos españoles no ha cambiado mucho en los últimos 20 años.

, El Salmón Contracorriente
21/04/16 · 11:12

La serie histórica del tratamiento de residuos urbanos españoles tiene tres grandes bloques temporales: desde el comienzo de la publicación de los datos en 1991 hasta 1999, cuando se acuerda la Directiva europea sobre residuos que a día de hoy España sigue sin cumplir y por la que ha sido condenada en febrero de 2016. Al cambiar los criterios, hay otro bloque diferenciado, entre 2000 y 2006 año en que España tenía unos objetivos fijados que tampoco cumple, y el último tramo, cuando España empiezan a tener la obligación de pasar toda la información a la UE, que va desde 2007 hasta 2014, último año publicado.

Década de los noventa

En estos años no había ningún reparo en reconocer que había vertederos incontrolados. Aquellos que hayan vivido en un municipio de tamaño medio durante los 90 recordarán el inmenso agujero a las afueras del pueblo al que se iba a tirar de todo y en el que también se encontraba de todo. En este tramo, el INE recoge el porcentaje de basura depositada en vertidos controlados e incontrolados.
 

Con los años, se ve cómo los basureros controlados empiezan a aumentar en detrimento de los segundos. Sin embargo, en abril de 1999, el consejo de Europa aprueba una directiva para regular los vertederos. Entre los puntos clave, la clasificación de los emplazamientos en “peligrosos”, “no peligrosos” e “inertes” y la exigencia de que “únicamente aquellos residuos que hayan sido tratados pueden destinarse a vertederos”. España ratifica el acuerdo en 2002.

Del 2000 al 2006

A pesar de que en ésta etapa comienza a implementarse la recogida selectiva, el porcentaje de residuos que terminan en vertederos se mantiene.

Lo interesante es que los datos que publica el INE, que incluyen los residuos mezclados y los depositados de manera selectiva –en contenedores o puntos limpios, como papel, vidrio, cartón o electrodomésticos– reflejan también qué porcentaje total de basura se ha tratado, por lo que se puede comprobar si España cumplió en esta franja con la Directiva 1999. ¿Se tiraba basura al vertedero sin tratar? Sí, y mucha.
 

Hasta el año 2002 España no traspone la Directiva europea al ordenamiento jurídico, por lo que es a partir de 2003 cuando tiene que empezar a cumplir. ¿Qué ocurre en 2003?

Que España envía más de 14.000  toneladas de residuos sólidos urbanos al vertedero pero solo trata 10.000, hecho que lejos de mejorar, empeora en los años siguientes: en 2004, se vierten 13 mil toneladas al vertedero pero sólo se tratan 6.000, menos de la mitad; en 2005, la situación se agrava aún más ya que el 63% de la basura que fue a parar al vertedero no fue tratada previamente.

Milagrosamente, al año siguiente, en 2006, cuando más residuos terminan en el vertedero en toda la serie histórica, el 70,06% del total, los datos del INE dicen que todas y cada una de las toneladas fueron tratada antes de ser vertidas.

Otro dato interesante registrado en 2005 es que de las 6,4 millones de toneladas recogidas de manera selectiva, sólo se trataron 1,8. ¿Qué pasó con el resto de millones que cada ciudadano depositó concienzudamente en un contenedor o punto limpio?
 

 

De 2007 a la actualidad

A partir de 2007, el INE empieza a publicar cada vez menos información y ya no es posible encontrar los datos desglosados ni las cantidades tratadas, por lo que no es posible comprobar si España trata la basura antes de vertirla. Sin embargo, la buena noticia es que en 2007 los Estados Miembros ya están obligados a enviar la información sobre su gestión de residuos a la Comisión, por lo que el Eurostat tiene desde entonces todos los datos públicos y desglosados en porcentajes.

A finales del año pasado, antes de que la Unión Europea condenara a España por 30 vertederos irregulares, el INE publicó que en 2013 el 55% de la basura española se recicló, el 7,3% se incineró y el 37,4 % fue al vertedero. Sin embargo, atendiendo sólo a los datos de los residuos sólidos urbanos, ese mismo año España recicló un 20%, se recuperó para compost otro 10%, se incineró otro 10% y se llevó al vertedero un 60%, justo el doble de la media de la Unión Europea, que es de 31%.

La historia termina en 2014 con datos del Eurostat en los que se publica que el 55% de los residuos sólidos urbanos se fueron a parar a los vertederos. Salvo en contadas ocasiones, y nunca en los últimos diez años, más del 50% de la basura española ha acabado en un vertedero a pesar de que hace ya casi 20 que la Unión Europea dijo que “los vertederos son la última opción preferida” y “se deberían usar lo mínimo necesario”.

Cada tonelada de basura ocupa un metro cúbico de espacio en un vertedero. Por lo que según los últimos datos, España tendría unas 5.300 piscinas olímpicas de basura urbana. Pese a todo, con la gestión de los residuos en el punto de mira en algunas ciudades, la opción preferida de los ayuntamientos sigue siendo dejar esta responsabilidad en manos del negocio privado.
Hasta que la mierda nos impida ver.

Artículo publicado originalmente por El Salmón Contracorriente.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto