Néstor Salvador responsable del SAT en Granada
En libertad el sindicalista del SAT detenido en Madrid

Pasadas las tres y media de la tarde ha sido puesto en libertad Néstor Salvador tras su detención esta mañana en Madrid. El joven sindicalista tenía pendiente declarar en el juzgado tras la protesta llevada a cabo por su sindicato en agosto de 2013 durante una acción en una gran superficie comercial.

18/04/16 · 12:45

Néstor Salvador, responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha sido puesto en libertad pasadas las 15,30h  tras su detención esta mañana por la Policía Nacional en la Estación Sur de Autobuses de Madrid.

Sobre las 11h de la mañana, Salvador fue abordado por agentes de la policía cuando se disponía a coger el autobús hacia Portugal. El joven sindicalista está llevando a cabo su doctorado en la Universidad de Coimbra, en el Centros de Estudios Sociales, hacía donde debía partir para continuar su formación cuando fue detenido.

Desde el SAT han declarado a Diagonal que "creeemos que el compañero Néstor Salvador se encontraba en busca y captura a consecuencia de la acción en el supermercado Carrefour en Sevilla en agosto de 2013".

Según han comunicado desde el  del sindicato andaluz, Néstor Salvador estaba detenido en los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

Citación judicial

Salvador, sindicalista de 32 años, estaba citado para declarar por un juzgado de esa ciudad andaluza, citación a la que no acudió. Al parecer "la policía ha debido seguir al compañero desde Granada a Madrid y allí le han detenido", apuntan desde el SAT.

El sindicalista granadino ha participado estos días en la acampada que se está llevado a cabo en Jódar, Jaén, en protesta por el encarcelamiento de Andrés Bódalo, concejal del SAT en ese municipio jienense, tras una ocupación de un centro cultural.

Por expropiar lápices y diccionarios

El pasado 30 de agosto de 2013, el SAT expropió varios kilos de material escolar en una gran superficie de Sevilla. Los activistas y sindicalistas del campo introdujeron en los carros del supermercado diverso material escolar: libretas, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, diccionarios y compases, entre otros. La protesta pretendía llamar la atención sobre la situación de pobreza que atraviesan más de 400.000 familias en Andalucía.

El SAT declaró entonces que con el inicio del curso cada familia andaluza necesita una media de 140 euros por niño y que muchas de estas familias en situación de precariedad no pueden hacer frente a los estudios de sus hijos. El sindicato también manifestó que eligieron Carrefour porque esta multinacional está cerrando pequeños comercios y haciendo mucho negocio.

 Óscar Reina Gómez, portavoz nacional del SAT, ha publicado en su Facebook, pasadas las tres y media de la tarde, una foto de Néstor Salvador con el puño en alto a la salida de los juzgados de Plaza Castilla y la frase: "Néstor ya ha sido puesto en libertad". 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Inicie sesión para comentar