Operación policial
Los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, detenidos por extorsión

Miguel Bernad y Luís Pineda están acusados de coaccionar presuntamente a bancos, instituciones y personas para exigirles dinero a cambio de retirar querellas

15/04/16 · 12:38

A primera hora de la mañana la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha detenido al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard y a Luís Pineda, responsable máximo de Ausbanc. Las fuerzas de seguridad han registrado sus domicilios individuales y han bloqueado activos inmobiliarios y cuentas bancarias.

El procedimiento, denominado 'Operación Nelson', está dirigido por el juez Santiago Pedraz desde del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. La investigación está supervisada por la Fiscalía. En el dispositivo también han sido detenidas la mujer del presidente de Ausbanc, María Teresa Cuadrado Díez y su secretaria. No se descartan nuevas detenciones, ya que se considera que hay más de una docena de colaboradores que habrían tomado parte en la trama.

Acusados de un delito de extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones.

Los detenidos están acusados de un delito de extorsión, organización criminal, fraude contra la hacienda pública, falsedad documental y fraude en subvenciones. Las detenciones responden a una investigación por presuntos delito de extorsión a empresas y bancos a cambio de no iniciar pleitos judiciales contra ellos.

Dinero para no presentar querellas

La policía sostiene que las organizaciones se coordinaron para exigir dinero a empresas y bancos, a cambio de no presentar querellas si acceden a sus peticiones. Manos Limpias, que se encuentra personada contra la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín en el Caso Noós, está acusada de pedir dinero a entidades bancarias (entre ellas La Caixa) a cambio de retirar su acusación.

Manos Limpias es conocida por la opacidad en su estructura y financiación. En la página web de la organización no se aclara quienes son sus socios. Tampoco el dinero que recauda o gasta en su lucha contra la corrupción. No celebra asambleas anuales, ni presenta sus cuentas a los asociados, a pesar de que lo recoge en sus estatutos.

Ausbanc se describe así misma como una entidad privada financiera formada en 1986 y tiene en nómina más de 100 abogados repartidos por todo el estado Español. Según fuentes policiales, ambas asociaciones se coordinaban para personarse contra compañías, bancos, instituciones o personalidades a las que ofrecían renunciar a sus causas si les entregaban grandes cantidades de dinero.

El turbio pasado de Manos Limpias

Esta organización, autodenominada como 'sindicato', fue fundada en 1995 por su secretario general, abogado y exsecretario general del partido de ultraderecha Frente Nacional, Miguel Bernard. Éste estuvo vinculado con los movimientos fascistas e inmovilistas que intentaron perpetuar el régimen franquista tras la Transición. Asimismo, guarda relación política con la Fuerza Nueva de Blas Piñar, el histórico dirigente fascista.

Esta organización, de corte ultraconservador, se ha erigido como defensor del régimen franquista e incluso fue condecorado por la Fundación Francisco Franco.

Baltasar Garzón, el 15-M, Ada Colau, Guillermo Toledo, la CUP, José Luis Rodríguez Zapatero, Otegui

Entre el numeroso elenco de personas contra las que se han querellado se encuentra Baltasar Garzón –por investigar los crímenes de la dictadura–, el colectivo 15M, Ada Colau, Guillermo Toledo, la CUP, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Patxi Rodríguez, Arnaldo Otegui, las clínicas abortistas e incluso guardias civiles homosexuales.

La suya es una cruzada contra los partidos de izquierdas, que les han permitido en repetidas ocasiones llenar portadas de periódicos. Los dirigentes de Podemos Juan Carlos Monedero o Pablo Iglesias fueron también diana de sus querellas, a los que la organización llegó a calificar como sucesores de Hitler, Lenin o Fidel Castro.

La justicia tumbó la querella de Manos Limpias contra Monedero en julio del año pasado. Mientras que ayer fue archivada por el Tribunal Supremo la querella contra el secretario general de Podemos y el portavoz parlamentario Íñigo Errejón, por una supuesta financiación ilegal y otros delitos relacionados con supuestos fondos recibidos de Irán.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias / Manos Limpias
separador

Tienda El Salto