Prospecciones petrolíferas en Balerares
Un corredor de protección para los cetáceos del Mediterráneo

Organizaciones ambientales piden a la ministra García Tejerina que cumpla con su compromiso de crear un corredor de especial protección de cetáceos en el Mediterráneo, petición que el ministerio aceptó en diciembre pasado.

15/04/16 · 12:07

Cinco organizaciones ambientales apoyan la petición de la plataforma Alianza Mar Blava de Baleares y piden al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que proteja los cetáceos del Mediterráneo y ponga en marcha el corredor de Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Seo-Birdlife y WWF-Adena avalan las reivindicaciones la plataforma de Baleares y solicita a la ministra Isabel García Tejerina que su ministerio cumpla el compromiso de protección de estas especies amenazadas por las prospecciones autorizadas en las aguas del Mediterráneo. En la actualidad, existen varias empresas con permisos para llevar a cabo prospecciones para la explotación en el mar bolsas de petróleo y gas.

Son varias las multinacionales que cuentan con permisos para estudiar las posibilidades de extraer petróleo y gas, perforaciones afectarían a la pesca y a los cetáceos que tienen su paso migratorio por estas aguas.

Una de las empresas que cuenta con permisos es la petrolera escocesa Cairn Energy, a través de su filial española Capricorn Spain Limited, que tiene previstos sondeos a pocos kilómetros de las costas de Ibiza y Formenera. También va a afectar a la Reserva Natural de las islas Columbretes y a la zona del Golfo de Valencia.

Otras compañías que tienen permisos en la zona son Spectrum Geo Limitec y Repsol, entre otras.

Alianza Mar Blava, integrada por diversas organizaciones sociales, políticas y empresariales de las Islas Baleares, ya solicitaró el año pasado al Magrama que declare un Corredor de Migración de Cetáceos ZEPIM, petición que fue recogida por el ministerio en diciembre de 2015

Carlos Bravo, portavoz de Alianza Mar Blava, ha explicado a Diagonal que los graves impactos que van a tener las perforaciones para el Mediterráneo no son sólo medioambientales, también el turismo, principal fuente de riqueza, va a verSE afectado. Por ello Bravo apunta que “es necesario que Medio Ambiente cree este corredor de protección de cetáceos que tiene gran interés ecológico y científico”, y se descarten las prospecciones pendientes en la zona.

El coordinador de Mar Blava recuerda  también que el ruido submarino “está considerado como una de las mayores amenazas para los cetáceos".

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto