Cambio de ciclo en Latinoamérica
Brasil: los partidarios de Rousseff y la izquierda se movilizan contra el 'golpe político'

Semana clave en la política brasileña. El domingo, los Diputados deciden si seguir adelante con la moción de censura –impeachment– por una falta que los partidarios del PT consideran inventada para llevar a cabo un golpe de los partidos conservadores y la oligarquía.

, con información de Notas.org.ar
13/04/16 · 19:52
Carteles a favor y en contra del 'impeachment' en el Congreso brasileño. / PCdoBnaCamara

Fútbol es fútbol y un golpe es un golpe. La actualidad política brasileña está al rojo vivo por el proceso de 'impeachment' que puede comenzar el próximo fin de semana para juzgar la actuación política de la presidenta Dilma Rousseff. Los analistas políticos hablan de un golpe similar al que supuso la salida del Gobierno paraguayo de Fernando Lugo en 2012.

El Colectivo Audiovisual por la Democracia de São Paulo ha llevado a cabo un breve vídeo en el cual explica en forma sencilla y pedagógica si el juicio político –impeachment– contra la presidenta Dilma Rousseff es o no un golpe de Estado. Fuente, Notas.org.ar.

 

La polarización entre la izquierda, que defiende con más o menos vehemencia al PT de Rousseff y Lula da Silva– y la derecha, ha generado un enfrentamiento entre los rojos, que han sacado a la calle a decenas de miles de personas en Brasilia, Rio de Janeiro, Porto Alegre e incluso São Paulo –bastión de los conservadores–, y los opositores, que utilizan como símbolo un pato (por la expresión 'no vamos a pagar el pato').

Gran parte de la opinión pública brasileña defiende a Rousseff ante lo que consideran un proceso revocatorio sin base legal. La cantante Beth Carvalho, una de las sambistas más reconocidas del país ya lanzó su defensa del actual Gobierno a través de la canción Não Vai ter Golpe, el lema escogido para defender la democracia brasilera. Chico Buarque, popular cantante de Bossanova cerró el acto del 31 de marzo en contra de la moción de censura con el lema “¡No, no, no habrá golpe!”.

Lo único que hay encima de la mesa contra Rousseff en el periodo de revocación es un caso de irresponsabilidad administrativa, por autorización de gastos no previstos en el presupuesto votado por el Congreso. Una práctica irregular que se ha cometido a lo largo de la historia reciente de Brasil por todo tipo de gobiernos.

Como explica Notas, este lunes la comisión especial conformada por el Congreso brasileño dio el visto bueno al juicio político que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados. La prensa que no apoya la Operación en Brasil y las redes sociales han denunciado, al ver los resultados de la votación, que la mayoría de los Diputados que componen esta Comisión que votaron a favor del impeachment, está siendo juzgado por corrupción por la Justicia brasileña, mientras que el grupo que se opone, solo cuenta con dos personas relacionadas a casos de corrupción. Si bien desde el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) sostienen que allí la oposición no juntará los votos necesarios, aun en caso de lograrlo el proceso deberá pasar entonces al Senado.

 

Será entonces esta cámara la que, en una sesión especial presidida por el presidente del Tribunal Superior Federal (TSF), deberá resolver si la mandataria es finalmente destituida por una presunta modificación del déficit fiscal del año 2014. Si este domingo, la jugada de los partidos de la oposición –también dividida– sale adelante, Rousseff podría ser apartada de sus responsabilidades durante un periodo de hasta 180 días.

En el otro lado, están los artífices de la Operación Lava Jato, apoyados en Sérgio Moro, juez que instruye el caso con ese nombre, sobre posibles sobornos por parte de la gigante Petrobras. Un caso en el que está salpicada Rousseff, por la posible financiación de su campaña electoral mediante estos desvíos, pero también el artífice de la campaña que quiere desalojarla del poder, el diputado federal del PDMB, Eduardo Cunha.

Tags relacionados: Brasil Dilma Rousseff Lula da Silva
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto