Decenas de instalaciones quedarán fuera de la ley desde el 11 de abril
Carta a Rajoy para que no ilegalice el autoconsumo

Mas de diez organizaciones ambientales y sociales envían una carta al gobierno en funciones para pedir que no queden ilegalizadas en unos días las instalaciones fotovoltaicas anteriores al decreto de Industria octubre pasado.

08/04/16 · 13:42

Varias organizaciones sociales y ambientales mandan una carta al presidente del Gobierno en funciones para solicitar que no se ilegalicen miles de instalaciones de autoconsumo en el Estado español que quedarán en un limbo legal a partir del próximo lunes 11 de abril.

Ecologistas y asociaciones de productores y consumidores de energía fotovoltaica piden a Mariano Rajoy que amplie el plazo hasta finales de año para la adaptación de las instalaciones de autoconsumo existentes en el momento de la puesta en marcha del Real Decreto 900/2015 por lo menos hasta final de año.

El Real Decreto 900/2015, aprobado el pasado 9 de octubre por Mariano Rajoy contra el autoconsumo energético deja fuera de la ley a miles de autoproductores de autoconsumo de fotovoltaica. El decreto del PP es el más restrictivo con respecto a otros países y pone esa fecha límite para que los autoconsumidores que tuvieran una instalación anterior a la entrada en vigor de esta norma las actualicen de acuerdo con la nueva ley.

El Ejecutivo de Rajoy estableció que, de no adaptar las instalaciones, las multas podrían ser de hasta 60 millones de euros.

Tramitación de urgencia

Esta normativa sobre el autoconsumo fue tramitada de urgencia. El propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se movió para que así fuera. Soria pidió que el procedimiento fuera urgente, a pesar de que había otras normativas esperando a ser aprobadas por el Ejecutivo. Diversas organizaciones sociales, cooperativas y grupos ambientales se manifestaron en contra. De hecho, contra este decreto se presentaron casi 200.000 firmas y más de 34.000 alegaciones.

Sin embargo, Soria defendió este decretazo argumentando que pretendía así "impulsar la generación distribuida" y "la utilización de las energías renovables".

Estas organizaciones vuelven a insistir ahora en la falta de sentido de prohibir el autoconsumo y que en un país con tantas horas de sol sea ilegal el autoconsumo y no poder aprovechar la más barata fuente de energía. Por su parte, la Unión de Empresas Fotovoltaicas (Unef) denuncia que las nuevas instalaciones fotovoltaicas han caído. Según datos de la Unef sólo a finales de 2014 se contabilizó la instalación de apenas 22 megavatios (MW). Países con menos horas de sol como Alemania y Reino Unido han aumentado significativamente su capacidad fotovoltaica.

Las mismas organizaciones han denunciado en repetidas ocasiones los intereses bajo los que han actuado los últimos gobiernos y las conocidas como "puertas giratorias". En la actualidad, más de 43 excargos políticos del PSOE y PP están a sueldo de las multinacionales eléctricas españolas.

Amigos de la Tierra, Asociación Medio Ambiente y cambio climático, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, entre otras, recalcan en su carta a Rajoy que "El autoconsumo y la mayor participación activa de los consumidores en el sector energético están reconocidos por la Comisión Europea".  También explican en la misiva que la falta de previsión de Industria, con el Real Decreto de Autoconsumo "y sus sanciones, impide que esas instalaciones cumplan con las nuevas obligaciones establecidas, poniendo de nuevo a los autoconsumidores entre la espada y la pared". 

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Goncy
    |
    08/04/2016 - 10:42pm
    El sinvergüenza de Soria está vendido a su futura casa: Alguna compañía eléctrica.
  • |
    Clara
    |
    08/04/2016 - 6:15pm
    Es bueno seguir luchando por un mundo mejor. Ahora bién, en un momento en que el monigote del lobby energético está bucando donde colocarse, igual lo que se debe hacer es trazar nuevos retos y ver la posibilidad de boicotear a la empresa que le de trabajo.
  • Tienda El Salto